Quienes Somos

Perfil Viva la Ciudadanía

el .

La Corporación Viva la Ciudadanía es un acuerdo programático de 8 organizaciones no gubernamentales colombianas1, que tiene como misión trabajar por la refundación de lo público democrático en Colombia, teniendo como actor central a la sociedad civil, para una ciudadanía moderna, plural y diversa. Para ello, trabaja por una profunda reforma en las costumbres políticas y la democratización de los partidos políticos; por reformas en el aparato del Estado para que las instituciones públicas y las leyes sean bienes públicos al servicio del bien común; por el fortalecimiento de la sociedad civil como constructora de bienes públicos; por reformas económicas y sociales que favorezcan la equidad, la superación de la pobreza, por la búsqueda de la paz y la convivencia ciudadana, por el desarrollo de una amplia pedagogía política que permita la formación de un liderazgo social y político con vocación de servicio público y por la generación de condiciones para el goce efectivo de derechos.

Durante estos 23 años de trabajo ininterrumpido, la Corporación ha desplegado una serie de actividades tendientes a la incidencia política, la profundización de la democracia, la construcción del Estado Social y Democrático de Derecho, la construcción de una ciudadanía social y política democrática, de “alta intensidad” y la defensa de derechos, dentro de los que se destacan:
La defensa de la acción de tutela. En distintos momentos, en que se ha visto amenazada esta conquista esencial de la Constitución de 1991, Viva la Ciudadanía ha desarrollado acciones públicas y movilización social en defensa de ese mecanismo.

La defensa de los derechos de las víctimas del conflicto armado interno. Viva la Ciudadanía es fundadora e integrante de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública frente al Desplazamiento Forzado, órgano consultivo de la Corte Constitucional en la materia; fundadora y de Secretaría Técnica de la Mesa Nacional de Víctimas pertenecientes a Organizaciones Sociales y ha desarrollado procesos de deliberación regional y nacional de las leyes y decretos reglamentarios atinentes a los derechos de las víctimas, ha apoyado los procesos de organización y movilización de las mismas, en lógica de empoderamiento y conquista de derechos. De igual manera, ha desarrollado acciones de incidencia con las víctimas en el Congreso de la República, (asiste regularmente invitada a la Comisión Congresional de Seguimiento a la aplicación de la ley 1448) y en diferentes acciones ante el Ejecutivo Nacional y regional y ha acompañado la participación de las víctimas en los espacios que define la ley 1448, en los términos de la Resolución 388 de 2013.

En Comunicación Pública y Movilización Social, Viva tiene una larga experiencia en el desarrollo de la teoría y las metodologías de comunicación pública con trabajo en el eje cafetero en la reconstrucción, con ocasión del terremoto de 1999; en la Gobernación de Cundinamarca en la campaña de Salud Sexual y Reproductiva “Es tiempo de Cuidarnos” en 2006, y ha dirigido y desarrollado metodológicamente tres grandes ejercicios de Construcción Participativa de Política Pública, a saber: Plan Decenal de Educación en 2006, Política Pública de Desarrollo Económico, Productividad y Competitividad del Distrito Capital, en 2011-2012 y elaboró la Metodología para la Construcción Participativa de la Política Pública de Derechos Humanos y DIH, en desarrollo desde 2011 y que incluye la realización de un proceso de deliberación en el que han participado más de 19.000 personas, al menos el 30% de ellas víctimas, en los 32 departamentos del país y el Distrito Capital.

Piezas comunicativas: Viva cuenta con una amplia experiencia en la concepción, diseño y producción de materiales impresos: módulos, libros, folletos, cartillas, material POP y de divulgación, (afiches, volantes, etc.) para la utilización en procesos pedagógicos o para que la opinión pública tenga conocimiento sobre temas de interés nacional, regional o local o para el apoyo a procesos de movilización social; Caja de Herramientas, un periódico impreso de circulación nacional con 35.000 ejemplares por edición, que trata los principales temas de la coyuntura desde una óptica pedagógica, crítica y de opinión. De la misma manera ha desarrollado amplia experiencia en la producción de videos y material para televisión y radio y trabaja con una red de más de cien emisoras culturales y comunitarias. Finalmente, en la esfera virtual nuestra pieza fundamental, además de la página Web, es el Semanario Virtual Caja de Herramientas que se envía todos los viernes a 53.000 suscriptores desde hace 8 años.

En Educación ciudadana y pedagogía, Viva cuenta con las experiencias de 20 años de las Escuelas de Liderazgo Democrático, las cuales dan cuenta de un proceso pedagógico a quienes desde la base de la sociedad civil están llamados a conducir procesos de participación: los líderes y lideresas, quienes han participado en un número superior a los 12.000, más de 500 en el departamento del Magdalena, y donde se han desarrollado, módulos y cartillas, dispositivos pedagógicos y didácticas apropiadas para el trabajo con miembros de organizaciones de base en buena parte del país. Con esto se contribuye a la cualificación del liderazgo para que se vincule a los retos que el país y el orden democrático reclaman.
Uno de los propósitos centrales en la práctica de Viva la Ciudadanía es el Desarrollo y la Democracia Local. Desde el mes de noviembre del año 2008 en que se creó en la ciudad de Barrancabermeja la Red Nacional de Planeación Local y Presupuestación Participativa la Corporación ha ocupado la Secretaría Técnica permanente. En desarrollo de dicho trabajo ha realizado programas de democracia local con la Gobernación de Antioquia (2000-2002), ha asesorado 12 municipios del Magdalena Medio en presupuestación participativa (año 2006- hasta hoy), ha trabajado en el asesoramiento a las ciudades de Barrancabermeja y Ocaña en la presupuestación participativa años 2008-2011 y ha realizado programas de democracia local en Bogotá con la Alcaldía de la ciudad. Actualmente se apresta a desarrollar un proyecto de evaluación de los presupuestos participativos y la cultura política así como los programas de formación ciudadana para la participación con la Alcaldía de la ciudad de Medellín.


1 Corporación Casa de la Mujer, CORFAS, Conciudadanía, Corporación Región, CINEP, Escuela Nacional Sindical, Foro Nacional por Colombia, PODION

Conformación Red Viva

el .

La Conformación de la Red Viva

LogoViva
El día 20 de abril de 2001 tuvo lugar en Medellín, la reunión de conformación de la Red Viva. A esta reunión acudieron un total de 32 ONGs de 16 ciudades. Se establecieron en esa reunión, unos acuerdos programáticos básicos, se definió una agenda de trabajo y unos procedimientos para el funcionamiento de la misma. Inicialmente la Corporación Convergencia de Cartagena, asumió la Secretaría de la Red. En el año 2002 hubo una nueva reunión nacional, que permitió examinar la coyuntura nacional y ajustar las tareas y los desafíos que este análisis le planteaban a la Red. Después de esta reunión, la Corporación Compromiso de Bucaramanga asumió la secretaria y la delegación ante el Comité Directivo de Viva la Ciudadanía. En el año 2003 asumió esta representación la Corporación CEPROD, con sede en Sincelejo, Sucre. La Red se ha mantenido y ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de una agenda por la democracia y la paz en Colombia y cada vez realiza nuevos esfuerzos por garantizar una dinámica más permanente y una gran horizontalidad en su relación.
La proyección de Viva a nivel internacional.

Nuestra Mision

el .

LA CONSTRUCCIÓN DE LO PÚBLICO DEMOCRÁTICO


La Misión de la Corporación Viva la Ciudadanía es la de trabajar por la refundación de lo público democrático en Colombia, cuyo actor central ha sido la sociedad civil, teniendo en cuenta una ciudadanía moderna, plural y diversa.

Para ello se deberá trabajar por una profunda reforma en las costumbres políticas y de una democratización de los partidos políticos en el propio aparato de Estado, puesto que las instituciones públicas y las leyes son bienes públicos que deben recuperarse para que se pongan al servicio del bien común; por el fortalecimiento del tercer sector o sociedad civil, como un sector con vocación pública; por unas reformas económicas y sociales que favorezcan la equidad y la superación de la pobreza, por la búsqueda de la paz y la convivencia ciudadana y por el desarrollo de una amplia pedagogía política que permita la formación de un liderazgo social y político con vocación de servicio público.

QUE SOMOS


El trabajo de la Corporación Viva la Ciudadanía se plantea sobre dos ejes: trabajar por la construcción de una ciudadanía social actuante y activa, y replantear el tema del desarrollo desde cuatro subprogramas, a saber:

LOBBYING: A través de este esfuerzo se busca incentivar la participación de amplios sectores de la población en los desarrollos legislativos y en los espacios que abrió el nuevo orden institucional. El equipo de trabajo que participa en este subprograma realiza un seguimiento permanente a la agenda legislativa convocando permanentemente a las organizaciones más representativas de la sociedad civil.
En resumen, la metodología del lobbying es la siguiente:

• Identificación del proyecto o de la iniciativa legislativa, que es definida como prioritaria en cada periodo legislativo, que puede ser de iniciativa del gobierno, el Congreso de la república, o de las propias organizaciones sociales incluida la Corporación Viva la Ciudadanía.
• Conformación de un equipo de trabajo con expertos en la materia y organizaciones sociales que evalúa la forma de intervención para cada caso en particular (Pliegos de observaciones o modificaciones o elaboración del proyecto).
• Convocatoria a foros o seminarios para ampliar el debate con la participación de amplios sectores de la sociedad civil.
• Recolección de propuestas y cuando es del caso elaborarlas en los foros regionales y publicarlas para presentarlas al Congreso Nacional, a los medios de comunicación y a las organizaciones sociales, interesadas en el tema.
• Realización de reuniones de trabajo con los ponentes de los proyectos en el Congreso y participación, si es del caso, en audiencias públicas convocadas por éste.
• Acompañamiento del proyecto hasta que sale del Congreso Nacional y, si es del caso, se realiza un trabajo adicional ante la Corte Constitucional.
• Divulgación y formación de opinión ciudadana mediante la realización de diversos eventos de carácter pedagógico y la elaboración de materiales de divulgación.

DESARROLLO: Para sacar adelante la concertación como mecanismo de transformación democrática y participativa del modelo de desarrollo, este subprograma de Viva la Ciudadanía ha venido desarrollando un plan de trabajo asociado a cuatro apuestas básicas: la concertación como Política de Estado; el desarrollo de una política Social Estratégica; la aplicación de un modelo de desarrollo que sea democrático, social y ambientalmente sustentable, y el fortalecimiento de los actores sociales como requisito básico para la aplicación de las tres apuestas anteriormente anotadas.

De esta manera, se pretende contribuir a la construcción y puesta en marcha de un modelo de desarrollo que promueva una economía productiva y competitiva, que ponga en el centro la necesidad de los seres humanos, que financie una política social garante de la vigencia de los derechos sociales, económicos, culturales y colectivos como condición para el ejercicio de una ciudadanía social que favorezca los patrones de producción y de consumo compatibles con la naturaleza, y que propicie un modelo de Estado basado en la concertación de sus políticas con la sociedad civil.


EDUCACIÓN – ESCUELAS DE LIDERAZGO DEMOCRATICO: Una forma de trabajar por la participación ciudadana es precisamente, la de comenzar un proceso pedagógico: educando a quienes desde la base de la sociedad civil están llamados a conducir procesos de participación: los líderes (hombres y/o mujeres).

Con ese propósito nació, en diciembre de 1993, y abrió inscripciones, en mayo de 1994, la Escuela de Liderazgo Democrático de la Corporación Viva La Ciudadanía (ELD).

A través de talleres, encuentros, seminarios y simposios, en los cuales participan en promedio 1.500 estudiantes cada año, la Escuela de Liderazgo contribuye a la cualificación del recurso humano para que se vincule a los retos que el país y el nuevo orden democrático reclaman. Hasta el momento han egresado de este programa 10 mil líderes, hombres y mujeres de Colombia.

En convenio con centros universitarios, entre 1994 y 1995 la Escuela construyó y puso en parcha un modelo eficaz de intervención pedagógica en el ámbito de la educación no formal de adultos. Hoy cuenta con 17 sedes en el país.

Se han publicado 16 módulos, para lo cual se definió un modelo editorial adecuado a la experiencia de cualificación de adultos. Ha publicado además seis cuadernos pedagógicos y seis módulos regionales.

Adicional a esto, se ha desarrollado un modelo de producción de herramientas pedagógicas que utiliza como medio la informática.

En esta dirección, la Escuela de Liderazgo Democrático formalizó un convenio con la Universidad pedagógica Nacional para producir, en tecnología multimedial, 3 módulos con carácter experimental y probó una metodología de producción de hipertextos multimiediales.

También hay que destacar el uso de la tele conferencia para el intercambio sistemático de la experiencia desarrollada en las diferentes regionales de la ELD.

COMUNICACIÓN: El subprograma de Comunicación está al servicio del conjunto del proyecto de Viva la Ciudadanía, para procurar la socialización de conceptos y acciones que lleven a la construcción de un imaginario colectivo en torno al valor de la democracia y que contribuya a la formación de una opinión pública ilustrada.
Para estos efectos, la Corporación Viva la Ciudadanía utiliza diversos instrumentos: los impresos, la radio y la televisión.

Realiza tres tipos de impreso: folletos o cartillas para que la opinión pública tenga conocimiento sobre temas de interés local o regional, y Caja de Herramientas, un periódico de circulación mensual que trata los principales temas de la coyuntura desde una óptica pedagógica, crítica y de opinión, acorde con los grandes objetivos de Viva la Ciudadanía. Además publica libros con los resultados de sus investigaciones.

El periódico Caja de Herramientas que circula con 35.000 ejemplares a nivel nacional, ha abierto un espacio para que los ciudadanos y ciudadanas puedan adentrarse, con propiedad, en los aconteceres de la coyuntura nacional, desde la perspectiva de diferentes articulistas y analistas. Es un eficaz instrumento para la educación y la formación de la opinión pública ilustrada y sirve de soporte para procesos educativos.

Ha utilizado la radio como medio masivo. Ahora en el año 2005, pretende lanzar un magazín semanal por una cadena nacional, la Red Dorada Satelital, que inicialmente llegará a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, pasto y a sectores de Antioquia, Santander y Norte de Santander. Este programa trabajará por la ampliación y consolidación de una opinión pública bien informada, ilustrada y con argumentos, que le permitan interpelar al Estado y la sociedad política con miras a la construcción de una democracia social y política en Colombia.

Para el desarrollo del magazín se ha realizado un convenio y puesto en marcha un observatorio de medios, que realizará seguimiento diario al bloque informativo de los medios impresos, radiales y televisivos. Este observatorio se desarrolla conjuntamente con la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín.

La Corporación Viva la Ciudadania además ha realizado seriados de televisión, “La ruta de la democracia” en el año 1991, 30 programas; una serie sobre la Constitución Política de 1991, “Amanece y tu”, 26 programas; y dos series sobre la reconstrucción del Eje Cafetero “Ojos al Eje”, 33 programas. Además ha realizado diversos programas de opinión, “De dominio público” que estuvo al aire durante cinco años en convenio con el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura. Una serie de diez programas sobre “Hacedores de paz”, en convenio con el Cinep y Colcultura.

Viva en Facebook

Viva en Twitter

Nice Social Bookmark

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinMixxRSS FeedPinterest

Socios

logo enslogo forologo casa mujerlogo conciudadanialogo cineplogo regionlog podionlog corfas