Segundo informe MOE - Regional Antioquia

el .

INFORME OBSERVACIÓN ANTIOQUIA

Desarrollo y cierre de la jornada electoral hasta las 4:00 pm Segunda Vuelta -  junio 17 de 2018

Para estas elecciones, la MOE Regional Antioquia contó con 245 observadores de los cuales 109 se encuentran en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y 136 en otros 56 municipios del departamento de Antioquia. Además, nos acompañan 12 observadores internacionales de diversas nacionalidades.

Los reportes recibidos por parte de nuestros observadores relacionados con el desarrollo y cierre de los puestos de votación, los más relevantes son:

El 37.8% de las mesas no había cerrado a las 4:00 pm como debe hacerse, permitiendo votaciones después de la hora de cierre.

Al momento de cierre el 71.6% de las mesas contaban con algún testigo electoral dispuestos a acompañar el escrutinio correspondiente.

En el 93.2% de las mesas se encontraban los seis jurados asignados por la Registraduría.

En el 97.3% de las mesas el material sobrante se rompió antes de hacer los conteos respectivos. Y en el 97.3% de las mesas, cuando se abrieron las urnas, correspondía el número de votantes con el número de votos.

En el 100% de las mesas el jurado de votación fue el único personal que manipuló los votos y los contaron en voz alta.

En el 33.8% de las mesas, los testigos electorales, solicitaron el recuento físico de los votos. De esos, en el 63.5% de los casos, los jurados recontaron inmediatamente los votos, y en el 67.6% dejaron constancia de la solicitud de reconteo en el acta E-14.

En el 78.4% de las mesas fue entregado a los testigos electorales la copia física o digital del E-14. Y en el 90.5% se entregaron todos los documentos electorales a la autoridad delegada.

En el 94.6% de las mesas, la fuerza pública estuvo durante todo el día, incluyendo el conteo de votos.

Además, la MOE ha recibido el día de hoy y hasta las 4:00 p.m., a través de Pilas con el Voto, 32 reportes ciudadanos sobre irregularidades electorales para esta segunda vuelta presidencial 2018. Entre ellas se indican:

  • 17 por irregularidades en el Voto Libre en Medellín y El Santuario.
  • 5 irregularidades con publicidad y medios de comunicación en Medellín, La Estrella, Santo Domingo y Entrerríos.
  • 9 irregularidades por parte de las autoridades electorales en Medellín y Envigado.
  • 1 irregularidad en la función pública en Copacabana.

Agradecemos a todos aquellos hombres y mujeres al servicio de la democracia que nos acompañaron durante las tres jornadas electorales del 2018. ¡Ha sido un gusto trabajar con ustedes!

MAYOR INFORMACIÓN:

Verónica Tabares Coordinadora - MOE Antioquia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Móvil y fijo: 321 800 58 23 – 4 44 12 58 www.moe.org.co

Viva en Facebook

Viva en Twitter

Socios

logo enslogo forologo casa mujerlogo conciudadanialogo cineplogo regionlog podionlog corfas