Iván Duque evaluará el proceso de conversación para la paz con el ELN

El pasado 3 de agosto el ELN secuestró a un grupo de ciudadanos integrados por: 3 policías, 1 militar, y 2 civiles cuando se desplazaban por el río Arquía, hacia el oeste de Colombia. En recientes declaraciones, Guillermo Botero, ministro de Defensa, confirmó que avanza un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional para entregar a las personas secuestradas y que la operación humanitaria que se realizará en Colombia no hace parte de la mesa de negociación.

Desafíos nacionales y regionales ante el nuevo
gobierno colombiano; repercusiones en los movimientos sociales

Conexión Viva, espacio radial de la Corporación Viva la Ciudadanía, se unió a esta transmisión y análisis donde hablamos sobre ¿Qué se espera para Colombia con este nuevo periodo presidencial? Nuestro invitado, Antonio Madariaga, asesor de la Corporación Viva la Ciudadanía habló al respecto.

ABC para votar en la Consulta Anticorrupción

Votar en la Consulta Anticorrupción es decir sí a la reducción del salario, a la transparencia, a las rendiciones de cuentas, a la extinción de dominio de las ganancias injustificadas, a la expulsión por corrupción, a la vigilancia ciudadana. Es decir, Sí para dejar atrás una cultura que se roba a sí misma.

Sin ser validada la Consulta Anticorrupción logra participación histórica

Un resultado claro para que el gobierno y el Congreso saquen adelante los siete puntos incluidos en el tarjetón, para ello, este martes 28 de agosto a las 8 de la mañana, los promotores de la consulta presentarán en el Capitolio las iniciativas, exigiendo que sean tramitadas y se conviertan en normas a seguir.

El país se prepara para la Consulta Anticorrupción del 26 de agosto.

La corrupción ha sido un problema de vieja data en Colombia, difícil de tratar y difícil de buscarle una solución, pero este año el tema de coyuntura en la nación neogranadina es la Consulta Anticorrupción, un mecanismo de participación que permitirá a la ciudadanía manifestarse contra la corrupción y de los corruptos, y que se votará el próximo 26 de agosto.

Organizaciones de la sociedad civil verificarán
trámite de proyectos anticorrupción en el Congreso colombiano

Más de 70 organizaciones de la sociedad civil, académicos y analistas acordaron constituir una veeduría ciudadana con el objetivo de hacer seguimiento al trámite de los proyectos legislativos acordados entre el Gobierno Nacional y los partidos políticos para materializar el mandato ciudadano de la Consulta Anticorrupción del pasado 26 de agosto. Diversos objetivos tendrá como finalidad esta veeduría, la vocera de la Consulta, Claudia López, Luciano Sanín, director de la Corporación Viva la Ciudadanía y Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia lo explican.

Informe de María Angélica Hernández - Corporación Viva la Ciudadanía

Promueven la reconciliación como camino a la paz

Colombia ha padecido un conflicto armado que se expresa en múltiples formas de violencia y con más de 8 millones de víctimas reconocidas, sin embargo, a partir de la firma de los acuerdos, empezó a transitar la posibilidad de vivir en paz. Colombia está ante el reto de trabajar por la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas y la reconciliación, en ese sentido, los días 6, 7 y 8 de septiembre, se reunirán en la ciudad de Medellín, exponentes del ámbito nacional e internacional, para trabajar por la reconciliación como construcción social y como camino. En entrevista el director de Conciudadanía, Fernando Valencia.

Informe de María Angélica Hernández - Corporación Viva la Ciudadanía

Organizaciones sociales insisten en impulsar mesas de diálogo con el ELN

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, indicó que el presidente Duque fue muy claro en que no designará a nadie para adelantar conversaciones con el ELN hasta que sean liberadas todas las personas que han sido secuestradas. Desde la sociedad civil colombiana, la campaña “Paz Completa”, sigue impulsando los diálogos con el ELN, Khaterine Torres, coordinadora nacional de esta campaña, dijo “nos parece muy importante que este nuevo gobierno siga asumiendo una política de paz tanto para la implementación de los acuerdos, como, y de manera especial, para continuar con los diálogos”.

Informe de María Angélica Hernández - Corporación Viva la Ciudadanía