Edición N° 00124 - Agosto 22 de 2008 Bogotá D. C. Colombia


Con un click aquí suscríbase a la lista

Semanario Virtual
Caja de Herramientas
 
Editora:
Angélica Hernández
 
Consejo Editorial:
Pedro Santana
Jaime Díaz A.
Angélica Hernández
 
Diseño, actualización y distribución:
Álvaro Ortiz
 
Apoyo a contenido:
Carlos Santana

Escribanos:
semanariovirtual@viva.org.co
 

Es una publicación semanal de la Corporación Viva la Ciudadanía.

 

La integran: Casa de la Mujer, Conciudadanía, Corporación Region,
Escuela Nacional Sindical,
Foro Nacional por Colombia,
Cinep,
Podion,
Corfas.
 
  Comité Directivo:
 
Pedro Santana
Jaime Diaz
Maria E. Sánchez
Rubén Fernández
Luciano Sanín
Esperanza González
Ernesto Parra
Mauricio Garcia Duran
Alonso Cardona
Fredy Aguilera

Importante
Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.

 

Fiscalía de infiltraciones y preclusiones

Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía

No cabe duda que se ha puesto en marcha un proceso para debilitar las investigaciones sobre los nexos de los políticos con los paramilitares y que la Fiscalía pareciera inclinada a tomar parte del mismo. Y a todas éstas ¿qué pensará el Fiscal General de le Corte Penal Internacional, Luís Moreno Ocampo? Habrá que preguntarle la próxima semana que esta de visita en el país.

 

 
Sobre cómo tejer desviaciones

Henrik López
Profesor Facultad de Derecho Universidad de los Andes

La democracia constitucional descansa sobre una serie de supuestos, sin los cuales el modelo se derrumba. Entre ellos, principalmente, el que las autoridades judiciales (el aparato institucional) son neutrales y sus decisiones son imparciales. Este supuesto permite sostener la idea de que el Estado aplica el derecho y que en caso de desviación, operarán los mecanismos de ajuste control de legalidad y control de constitucionalidad.

 
Tres temas accesorios para el debate de la eventual Reforma Política

M. Nicolás Montoya Céspedes
Abogado Misión de Observación Electoral –MOE

Independientemente de las posturas del Gobierno, es importante que los proyectos de reforma política y reforma a la justicia, los presente lo más rápido posible para que el Congreso y la ciudadanía tengan la posibilidad de debatirlos y así, de paso, evitar que por cuestiones de términos, pase otro semestre más de trabajo legislativo sin las reformas que el país necesita.

 
¿Y del tema territorial en la Reforma Política qué?

Fabio Velásquez Carrillo
Clara Rocío Rodríguez Pico

Fundación Foro Nacional por Colombia

¿Cuáles son las perspectivas de consideración del tema político-electoral territorial en las propuestas de reforma próximas a ser presentadas en el Congreso? La mirada centralista que ha prevalecido en las iniciativas de reforma obvia la lógica de “hacer política” que prevalece en niveles locales e intermedios y que permite que sea por allí desde donde se ha iniciado el ingreso y la incidencia de intereses ilegales en la vida política.

 
Presupuesto del 2009 NO busca la defensa de la política social

Wilson Borja
Representante a la Cámara

El presupuesto presentado es la puesta en mancha de políticas que durante años han azotado a las clases menos favorecidas del país, propuestas tendientes a recortar el gasto social y aumentar los rubros destinados a atizar el conflicto armado. El debate presupuestal ha estado rodeado de cifras arregladas “verdades mentirosas” que buscan demostrar a la ciudadanía que las cosas en materia fiscal andan bien.

 
Construcción inconclusa de la nación colombiana

Luís Eduardo Celis
Corporación Nuevo Arco iris

La violencia en la construcción de la nación colombiana ha tenido tres grandes componentes: una inequidad profunda en la tenencia de la tierra, una exclusión de la participación política y un atropello sistemático a quienes disientan o enarbolen otro proyecto de sociedad.

 

 
El genocidio de la UP a través de una mirada norteamericana

Juan Diego Restrepo
ALAI, América Latina en Movimiento.

En entrevista Steven Dudley asegura que los resultados de su investigación, consignadas en el libro Armas y urnas. Historia de un genocidio político (Planeta, junio de 2008), no le caerán bien a todos aquellos que de una u otra manera estuvieron involucrados en la muerte y desaparición de los miembros de la Unión Patriótica (UP) ocurridas desde 1984.

 
No por mucho votar hay más democracia

Juan Cristóbal Soruco
Periodista, ex director de los periódicos nacionales La Razón y La Prensa de Bolivia

El pasado 10 de agosto, en Bolivia se realizó un referendo revocatorio de los mandatos del Presidente y Vicepresidente de la República y de ocho prefectos de departamento. La jornada mostró, una vez más, la gran disposición de la ciudadanía para responder a una convocatoria electoral, así sea que se trate de un referendo calificado por reconocidos jurisconsultos como inconstitucional y por la gran mayoría de analistas, mañoso.

 
Paraguay: Después de 197 años se produjo el primer recambio democrático

Fernando Del Corro
Periodista, historiador y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Las fuerzas de Lugo en el parlamento son escasas, aunque cuente con una manifiesta adhesión popular. Sus propios aliados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se manifiestan insatisfechos porque consideran que no han cobrado lo suficiente en la composición del nuevo Gobierno.

 
Humor

Fuente: Colaboración desde Internet


Corporación Viva la Ciudadanía
Dirección: Calle 54 N° 10 - 81 Piso 7° Telefono: 3480781 Fax: 2120467


 

Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co
escribiendo CANCELAR en asunto (subject)