Edición N° 00129 - Septiembre 26 de 2008 Bogotá D. C. - Colombia


Con un click aquí suscríbase a la lista

Semanario Virtual
Caja de Herramientas
 
Editora:
Angélica Hernández
 
Consejo Editorial:
Pedro Santana
Jaime Díaz A.
Angélica Hernández
 
Diseño, actualización y distribución:
Álvaro Ortiz
 
Apoyo a contenido:
Carlos Santana

Escribanos:
semanariovirtual@viva.org.co
 

Es una publicación semanal de la Corporación Viva la Ciudadanía.

 

La integran: Casa de la Mujer, Conciudadanía, Corporación Region,
Escuela Nacional Sindical,
Foro Nacional por Colombia,
Cinep,
Podion,
Corfas.
 
  Comité Directivo:
 
Pedro Santana
Jaime Diaz
Maria E. Sánchez
Rubén Fernández
Luciano Sanín
Esperanza González
Ernesto Parra
Mauricio Garcia Duran
Alonso Cardona
Fredy Aguilera

Importante
Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.

 

Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía

Para muchos de los usufructuarios del Gobierno de Uribe su permanencia en el régimen es fundamental y para ello inventan todo tipo de argumentos y propuestas. Lo único claro es que los clientelistas, los amigos de los paramilitares, empresarios que se han beneficiado de este éste Gobierno, todos a una, están con la reelección no solo dos veces sino con una reelección indefinida, el problema es simple: realmente ¿qué piensan y cómo actuarán los ciudadanos?

 

Carlos Rodríguez-Mejía
Consultor privado en derechos humanos

Para retomar el análisis del caso del General del Río, lo que aparece claro es que los delitos por los que se le acusa no tienen relación con las funciones desempeñadas, en la medida en que por tratarse de graves violaciones a los derechos humanos, son conductas punibles. En conclusión, la investigación contra el General Rito Alejo del Río, debe avocarse por la Fiscalía General de la Nación, de conformidad con las reglas generales de la competencia y sin aplicar la disposición constitucional del fuero.

 

Jorge Bernal Medina
Investigador Social

Es absolutamente inmoral e injusto lo que esta proponiendo el Gobierno neoconservador – fascista por lo menos en términos sociales- de George Bush de sacrificar el derecho a la salud, a la educación, a la alimentación, al trabajo a millones de ciudadanos norteamericanos (más de 40 millones están en la pobreza) y mantener en la pobreza a 2.800 millones de seres humanos del planeta por salvar unos capitalistas corruptos, indolentes y voraces que después de quebrar las empresas que gerenciaban, se van tranquilamente a jugar golf y vivir de la renta.

 

Jorge Coronel López
Economista y profesor universitario

Se ha perdido un momento histórico en la economía, para consolidar un sector que brinde garantías y notables beneficios para el ahorro familiar y el financiamiento de una vivienda digna, bajo condiciones humanamente razonables y no financieramente impagables.

 

José Darío Castrillón
Psicólogo

Aparte de ser el patronímico de una familia depredadora de cargos públicos, de contratos y de canonjías, son los apellidos del Ministro del Interior y de Justicia, encargado de funciones presidenciales durante el peregrinaje del presidente, Uribe Vélez, por los Estados Unidos. Cosa de por sí muy importante, y por ello la noticia de la captura de Guillermo León Valencia Cossio, hermano del mentado ministro en funciones de Presidente, le dio la vuelta al mundo. Es la importancia de llamarse, Valencia Cossio.

 

Nelson Socha M.
Abogado asesor Corporación Viva la Ciudadanía

Las víctimas han denunciado todo el tiempo, la insuficiencia y la desatención que sufren por parte de los funcionarios de Acción Social de la Presidencia. Se han denunciado, incluso, malos tratos y delitos. Una de las conclusiones de este proceso en curso de audiencias, es que se da una situación de revictimización para las personas que pretenden acceder a los programas de atención.

 

Carolina Dueñas
Comunicadora Social - Brújula Comunicaciones

La Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre desplazamiento forzado, presentó algunos avances del “Proceso Nacional de Verificación de los Derechos de la Población Desplazada”, investigación que adelanta por encargo de la Corte Constitucional y que dirige el economista Luis Jorge Garay.

 

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida de la ACIN

El proceso indígena representado por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN, se encuentra en riesgo inminente de ser destruido. La evidencia apunta a que toda la capacidad destructiva del poder transnacional y del régimen colombiano se ha puesto en marcha en contra de la autonomía y la vida de nuestros pueblos.

 

Gustavo Duncan
Profesor Universidad de Los Andes

La Fundación Fescol y la Agencia Alemana de Cooperación, GTZ, vienen realizando un proyecto con la parcialidad propia de quien participa en el mismo, toca el problema de fondo acerca de por qué en Colombia no puede esperarse una pacificación en un corto plazo. En efecto, la guerra está lejos de acabar porque su continuación no depende de unos cuantos líderes políticos y militares que representen los intereses concretos de determinadas fuerzas sociales.

 

Gina Margarita López Martínez
Ensayista y profesora universitaria

La sociedad Colombiana está jugando peligrosamente con candela, al permitir que sectores de la Justicia se coloquen al servicio del narcotráfico y de bandas mafiosas a través de funcionarios corruptos. Es muy decepcionante que las fronteras de la ética cada vez se corran más para complacer el poder delincuencial, sin que el Estado reflexione seriamente sobre lo que sería una sociedad en las manos detestables de la mafia.

 

Boaventura de Sousa Santos
Sociólogo y profesor catedrático

Los cambios en la globalización hegemónica van a provocar cambios en la globalización de los movimientos sociales y esto se va a reflejar en el Foro Social Mundial: la nueva centralidad de las luchas nacionales y regionales; las relaciones con los Estados y los partidos progresistas; las luchas por la refundación democrática del Estado; las contradicciones entre clases nacionales y transnacionales y las políticas de alianzas.

 

Mauricio Sánchez Patzy
Cochabamba

Bolivia, es un país caporalizado, es decir, culturalmente amaestrado para pensar que es natural, el orden del dominio de una oligarquía sobre muchos, a través de una compleja red de posiciones sociales jerárquicas que se sintetiza en la vieja figura de la pirámide de castas que ha recuperado Gabriel Restrepo, en Colombia.

 

Nathan Gardels
Tomado de sinpermiso.com

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, sostiene que la crisis de Wall Street pone de manifiesto que el modelo de fundamentalismo de mercado no funciona. En su opinión, Stiglitz critica la complejidad de los productos financieros que han provocado la crisis y los incentivos al riesgo de los sistemas de retribución de los directivos.

 

Roc F. Nyerro
Traducción para www.sinpermiso.info

Paul Krugman es uno de los economistas más reconocidos del mundo, y uno de los más célebres gracias a su intensa actividad publicística y divulgativa desde las páginas del New York Times. Colaboró con el grupo de asesores de economía del presidente Clinton, pero, la dinámica de la vida económica, social y política de los EEUU en el último lustro le ha llevado a diagnósticos tan drásticos como lúcidos del mundo contemporáneo.

 

 

El sábado 13 de septiembre, se terminó la conferencia regional de América latina y el Caribe sobre Alfabetización y la CONFINTEA VI que se realizará en Belém de Pará, en el mes de mayo del 2009. Esta Conferencia forma parte de una serie de reuniones regionales de la UNESCO en apoyo a la alfabetización;  fue realizada en México y participaron personas de más de treinta países y más de trescientos delegados tanto de gobiernos así como de la sociedad civil. Adjuntamos el documento final de esta actividad.

 

Fuentes: Colaboración desde Internet - Revista Semana

Corporación Viva la Ciudadanía Calle 54 N° 10 - 81 Piso 7° Tel.3480781

Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co
escribiendo CANCELAR en asunto (subject)