Edición N° 00153 - Abril 3 de 2009 Bogotá D. C. - Colombia


Con un click aquí suscríbase a la lista

Semanario Virtual
Caja de Herramientas
 
Editora:
Angélica Hernández
 
Consejo Editorial:
Pedro Santana
Jaime Díaz A.
Angélica Hernández
 
Diseño, actualización y distribución:
Álvaro Ortiz
 
Apoyo a contenido:
Carlos Santana

Escribanos:
semanariovirtual@viva.org.co
 

Es una publicación semanal de la Corporación Viva la Ciudadanía.

 

La integran: Casa de la Mujer, Conciudadanía, Corporación Region,
Escuela Nacional Sindical,
Foro Nacional por Colombia,
Cinep,
Podion,
Corfas.
 
  Comité Directivo:
 
Pedro Santana
Jaime Diaz
Maria E. Sánchez
Rubén Fernández
Luciano Sanín
Esperanza González
Ernesto Parra
Mauricio Garcia Duran
Alonso Cardona
Fredy Aguilera

Importante
Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.

 

Free Blog Calendar

Organizaciones aliadas

Links de interés

Henrik López
Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes

La extradición es un legítimo sistema de cooperación judicial. No existe razón alguna para que algún territorio del planeta sea un “paraíso” para criminales buscados. La pregunta obligada es si Colombia –el Gobierno Nacional- lo entiende así, o lo contempla como parte de la política criminal o, inclusive, como parte de su política exterior.

 

Gabriel Bustamante Peña
Asesor Corporación Viva La Ciudadanía

Mientras se preserve un mínimo de institucionalidad democrática no hay posibilidad legal ni constitucional para que Álvaro Uribe Vélez aspire a una nueva reelección, y él lo sabe muy bien. Entonces, ¿qué pretende el presidente con su solapado apoyo al referendo reeleccionista? La respuesta, aunque pareciera absurda, es que Uribe quiere ser presidente-candidato en el 2009 así no pueda ser electo mandatario en el 2010; para con esto, paralizar bajo su majestad burocrática a los partidos de la coalición de Gobierno.

 

Jorge Mejía
Economista

No aparece una propuesta política diferenciadora para Colombia. El panorama ha estado signado por la confrontación desigual entre uribismo y antiuribismo, reeleccionismo y no reeleccionismo. Los voceros del Presidente de la República no hacen más que replicar el discurso del jefe, sin matices ni digresiones. Nadie se atreve a tomar la iniciativa por temor a la reprimenda, a perder el pedazo de torta o a las tinieblas.

 

Amylkar D. Acosta M.
Ex presidente del Congreso de la República

Colombia debe comprometerse seriamente en el propósito de hacer de esta crisis la oportunidad para remediar sus enormes falencias en materia de competitividad, porque si la post crisis nos encuentra como nos sorprendió cuando estalló estaremos perdidos, porque los inversionistas serán más exigentes y selectivos a la hora de arriesgar sus capitales.

 

Jorge Suaza Barrera
Colaborador Semanario Virtual

La administración de Alonso Salazar tiene que mejorar en muchos aspectos, pero es indiscutible que continúa con el proceso de transformación de la ciudad: hay más ciudadanos, más reconocimiento de derechos, más transparencia, más honestidad, más defensa de lo público y menos posibilidades para que los corruptos, los clientelistas y los violentos, se aprovechen de los recursos del Estado.

 

Juan Diego Blanco G.
Abogado

En Colombia existe una incapacidad en las políticas del Estado para sustentar la cooperación internacional en espacios democráticos. Son varias las ONG que insisten en el deber ser de la cooperación a través del impulso de la sociedad pluralista que concrete experiencias regionales y locales de paz.

 

Mauricio Castaño H.
Historiador

En la onda moderna por gestionar con transparencia y eficacia, la Administración de Medellín está en vías del montaje de un Observatorio de Información. Se ha entendido bien aquella máxima que reza: que el saber es poder, y mejor aún, si se utiliza para el bienestar público. ¡No se puede dirigir bien lo que no se puede medir!

 
 
 

Martín Granovsky
Analista internacional

Si uno mira la historia y mira el presente, no tiene ninguna duda de que los problemas principales, sobre todo en medio de una crisis profunda, deben y pueden ser solucionados por la acción pública. El mercado no está en condiciones de hacerlo.

 

Donato Di Santo
Coordinador del Comité Consultivo para las Conferencias Italia-América Latina – Tomado de www.realinstitutoelcano.org

Se dan todas las condiciones para que América Latina pueda presenciar el despegue de una fuerte colaboración complementaria entre Italia y España, continuando así con una firme política de Estado. Compromiso acordado en la III Conferencia Italia-América Latina 2007.

 

Fernando Del Corro
Periodista e Historiador – Sinpermiso.com

Desde la izquierda se requiere mucho más, pero para los responsables de la actual catástrofe ésta anticipación de la “Tercera Vía” del “progresista” Keynes, es demasiado: “No hay ninguna razón evidente que justifique un sistema de socialismo de Estado que abarcaría la mayor parte de la vida económica de la comunidad.

 
 
 

 

Éste coloquio se llevará a cabo del 15 al 17 de abril próximo en el auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Dicho evento se propone una reflexión abierta sobre el significado de los diversos procesos vinculados a la acción anticolonialista, autoidentitaria y modernizadora que emprendieron las sociedades latinoamericanas doscientos años después de las declaraciones de independencia.

 

Fuentes: Colaboración desde Internet.

Corporación Viva la Ciudadanía Calle 54 N° 10 - 81 Piso 7° Tel.3480781

De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)