Edición N° 00160 - Mayo 29 de 2009 Bogotá D. C. - Colombia


Con un click aquí suscríbase a la lista

Semanario Virtual
Caja de Herramientas
 
Editora:
Angélica Hernández
 
Consejo Editorial:
Pedro Santana
Jaime Díaz A.
Angélica Hernández
 
Diseño, actualización y distribución:
Álvaro Ortiz
 
Apoyo a contenido:
Carlos Santana

Escribanos:
semanariovirtual@viva.org.co
 

Es una publicación semanal de la Corporación Viva la Ciudadanía.

 

La integran: Casa de la Mujer, Conciudadanía, Corporación Region,
Escuela Nacional Sindical,
Foro Nacional por Colombia,
Cinep,
Podion,
Corfas.
 
  Comité Directivo:
 
Pedro Santana
Jaime Diaz
Maria E. Sánchez
Rubén Fernández
Luciano Sanín
Esperanza González
Ernesto Parra
Mauricio Garcia Duran
Alonso Cardona
Fredy Aguilera

Importante
Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.

 

Free Blog Calendar

Organizaciones aliadas

Links de interés

 

Carlos Rodríguez Mejía
Abogado Defensor de Derechos Humanos, Profesor Universitario

El magistrado Velásquez fue objeto de un montaje por parte de alias Tasmania, quien inducido por personas vinculadas a un reconocido narcotraficante extraditado a los Estados Unidos, lo acusó de ofrecerle prebendas a cambio de acusar al Presidente de la República, todo lo cual fue objeto de investigación por parte de la Fiscalía, la que concluyó absolviendo al Dr. Velásquez y constatando el montaje y la integridad profesional del Magistrado Auxiliar. Esto lo omite la Periodista, y eso puede hacer parte de la falta de rigor profesional.

 

Alfredo Jaramillo
Analista político

El desmonte de la influencia mafiosa en la vida colombiana y de Medellín en particular, requiere la actuación decidida de la estructura institucional. Se evidencia que estamos muy lejos de erradicar el tenebroso matrimonio entre mafia, economía y política. Por el contrario, pareciera que el régimen uribista hubiese propiciado su fortalecimiento y el incremento de sus rendimientos económicos, políticos y sociales.

 

Álvaro Villarraga Sarmiento
Presidente de la Fundación Cultura Democrática

De manera paradójica el PDA entra en crisis y afronta una eventual división precisamente cuando se presenta la oportunidad política de erigirse como alternativa a las fuerzas de oposición, de las cuales es la más caracterizada, en la medida en que se configura la más grave crisis política e institucional registrada en la historia reciente del país, ante una problemática de la cual es el único proyecto político ajeno a los factores que la configuran.

 

Armando Novoa García
Director Centro de Estudios Constitucionales – PLURAL

Tenemos un censo electoral incoherente, que no ofrece certeza alguna sobre el número total de sufragantes. Además, como lo denunció el Registrador, el censo actual ha sido objeto de manipulación por los promotores de uno de los referendos. La situación se explica por la falta de coordinación institucional y por la insuficiencia de los recursos asignados. El Congreso no ha atendido la exhortación de la Corte Constitucional para expedir un nuevo Código Electoral.

 

Patricia Fernández Correa
Corporación Viva la Ciudadanía Regional Antioquia

El objetivo central de esta Audiencia, era generar un mecanismo mediante el cual las víctimas puedan ser escuchadas por las autoridades, en particular por la Defensoría Nacional Pueblo, ya que en el ejercicio de reclamación se vienen presentando hechos de re-victimización, así mismo, buscando medidas de protección de la vida para las víctimas que reclaman sus tierras y derechos vulnerados.

 

Maureén Maya
Investigadora Social

Hace 78 días, un grueso grupo de personas desplazadas provenientes de distintos departamentos de Colombia, recurrieron a la toma pacífica de la Plaza de Bolívar y del Parqué Tercer Milenio en Bogotá para hacer pública su lamentable situación y ejercer presión ante la falta de atención por parte del Estado colombiano. Hoy sólo cuentan con soluciones parciales que no responden a la complejidad de su realidad y con la amenaza de ser judicializados por haberse atrevido a desafiar la inoperancia, la corrupción administrativa y el incumplimiento de un Gobierno incapaz de cumplir con sus deberes constitucionales y de realizar la dignidad humana a la que aspira todo Estado Social de Derecho.

 

Bárbara González Medina
Asesora equipo jurídico político, Corporación Viva la Ciudadanía

Se deja claro a la sociedad colombiana y a la sociedad internacional que el proyecto del Gobierno no es producto del consenso, que carece de sustento ético, que no permite reivindicar el derecho a la verdad, justicia, reparación integral y derecho de no repetición, y que por lo tanto es otro el proyecto que necesitan las víctimas, un proyecto con sus voces.

 

Comunicaciones
Escuela Nacional Sindical

¿Qué herramienta va a utilizar el Gobierno Nacional para impedir el libre ejercicio de las huelgas, o se habrá logrado libertad sindical en el ejercicio de huelga? Democracia no es que las mayorías borren la Constitución, ignoren derechos fundamentales y cambien las reglas de juego, democrático es que puedan garantizarse las reglas y la participación sin ignorar los derechos humanos.

 

Amylkar Acosta
Ex presidente del Congreso de la República

Colombia, después de liderar por más de 30 años este proceso de integración, tiró todo por la borda tras el prurito de cristalizar un tratado de libre comercio bilateral con los EE.UU. A nuestro país le tomará muchos años resarcirse de los estragos causados por tantos disparates y recomponer sus relaciones exteriores, que pasan por su peor momento.

 

Mauricio Castaño H.
Historiador

En Colombia como en Latinoamérica o en el mundo entero, la Democracia es inacabada, no está instalada de una vez y por todas, de golpe y porrazo, sufre de permanentes amenazas. ¡La Democracia necesita que permanentemente la defendamos!

 

 

Ante la proximidad de la elección del Fiscal General de la Nación y ante las actividades que ha adelantado la CONFLUENCIA en temas de defensa del Estado Social y Democrático de Derecho, compartimos con ustedes el documento adjunto -preparado por la Comisión Colombiana de Juristas CCJ - en el cual se refiere a la importancia de este proceso de elección, a las calidades que debe reunirse para optar al cargo y a los retos y temas más importantes que debe asumir la Fiscalía.

 
 
 

José Miguel Sánchez Giraldo
Educador Popularar

El ingreso a la Casa Blanca de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, plantea riquísimos interrogantes y grandes expectativas en el planeta. Sus primeros tres meses de Gobierno se diferencian, estética y políticamente, de manera radical con el mandato de George W. Bush.

 

Mario Bunge
Filósofo – Tomado de sinpermiso.comar

El socialismo tiene porvenir si se propone ir socializando gradualmente todos los sectores de la sociedad. Su finalidad sería ampliar el Estado liberal y asistencial para construir un socialismo democrático y cooperativista. Este pondría en práctica una versión actualizada de la consigna de la Revolución Francesa de 1789, a saber: Libertad, igualdad, fraternidad, participación, e idoneidad.

 

Tomado de elmundo.com

Aislados, los ex comandantes paramilitares buscaron ayuda en una antigua enemiga, la senadora antiuribista Piedad Córdoba. El viernes la dirigente colombiana conversó con Mancuso y, más tarde, con el abogado de Jorge 40.

 

Santiago O’Donnell
Tomado de elmundo.com

El presidente colombiano Álvaro Uribe, quiere atornillarse al sillón. No es el primero ni será el último. Sus razones son las mismas tres de siempre. Primero, Uribe considera que no están cumplidas sus metas para transformar al país. Segundo, Uribe estima que sólo con él al frente de la transformación está garantizado el éxito. Tercero, Uribe considera que el objetivo es tan importante que justifica cambiar cualquier regla que, a priori, le impediría seguir gobernando.

 
 
 

Bogotá, 24 y 25 de junio de 2009

La Corporación Casa de la Mujer, Corporación Vamos Mujer, Funsarep y la Ruta Pacífica de las Mujeres tienen el gusto de invitarles al foro internacional “Verdad, Justicia y Reparación Integral: una deuda pendiente con las mujeres víctimas de las violencias”, evento que se llevará a cabo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá.

 
 

Fuentes: El Espectador, El Tiempo, Semana, Cambio, El Colombiano, matador cartoons, bettocartoon, bacteriaOPINA. Youtube.

Corporación Viva la Ciudadanía Calle 54 N° 10 - 81 Piso 7° Tel.3480781

De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)