Edición N° 00165 - Julio 3 de 2009 Bogotá D. C. - Colombia


Con un click aquí suscríbase a la lista

Semanario Virtual
Caja de Herramientas
 
Editora:
Angélica Hernández
 
Consejo Editorial:
Pedro Santana
Jaime Díaz A.
Angélica Hernández
 
Diseño, actualización y distribución:
Álvaro Ortiz
 
Apoyo a contenido:
Carlos Santana

Escribanos:
semanariovirtual@viva.org.co
 

Es una publicación semanal de la Corporación Viva la Ciudadanía.

 

La integran: Casa de la Mujer, Conciudadanía, Corporación Region,
Escuela Nacional Sindical,
Foro Nacional por Colombia,
Cinep,
Podion,
Corfas.
 
  Comité Directivo:
 
Pedro Santana
Jaime Diaz
Maria E. Sánchez
Rubén Fernández
Luciano Sanín
Esperanza González
Ernesto Parra
Mauricio Garcia Duran
Alonso Cardona
Fredy Aguilera

Importante
Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.

 

Free Blog Calendar

Organizaciones aliadas

Links de interés

 

 

 

 

Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación viva la Ciudadanía

El próximo viernes 10 de julio del año en curso, el directo responsable de la política pública frente al desplazamiento forzado, Luís Alfonso Hoyos, director saliente de Acción Social, la agencia encargada de coordinar toda la política de atención al desplazamiento, deberá responder un extenso cuestionario sobre el fracaso de la política pública. Fracasó toda vez que la Corte Constitucional mediante un proceso inteligente y novedoso ha podido comprobar que los desplazados después de 13 años de promulgada la ley 387 de 1997 y después de cinco años largos de la sentencia T-025 de 2004 siguen en la miseria. Invitados todos a conocer la verdad, esperamos que los medios de comunicación estén presentes.

 

José Hilario López Rincón
Abogado

Tenemos un Congreso que entra a la recta final y se moverá bajo las nuevas reglas que se autogeneró (reforma política) las cuales les permiten mayor libertad de movimiento y maniobrabilidad, un Congreso en la mira de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía General de la Nación, un Congreso motivado por las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2010, un Congreso que dirimirá el pulso entre los uribistas y los exuribistas y cuyo escenario principal será la etapa de conciliación del proyecto reeleccionista. ¿Qué más se quiere?

 

Gabriel Bustamante Peña
Asesor jurídico – político de la Corporación Viva la Ciudadanía

Cuando Barack Obama expresó: “ocho años es suficiente” no sólo se refirió a los dos mandatos consecutivos del Presidente que enfrentaba, sino a lo que representó su política guerrerista, antisocial y violatoria de los derechos humanos. Política que ha dejado al país polarizado internamente y enemistado con sus naciones vecinas y cuyos resultados son los alimentadores de la crisis económica, el escandaloso desempleo y el desmonte de los servicios sociales del Estado.

 

Mauricio Castaño H.
Historiador

La democracia colombiana está peligrando con el actual Gobierno al estar poniendo en peligro el mismo Estado Social de Derecho, son varios actos bochornosos que el Ejecutivo ha hecho pasar a la Corte Suprema. Increpan las razones en Derecho porque no satisfacen las mañas políticas del gobernante. Y más delicado aún, las conocidas chuzadas o seguimientos que el DAS hace tanto a magistrados como a dirigentes de la oposición y periodistas que no son su afecto. Estas prácticas son senderos por donde han transitado gobiernos autoritarios.

 

Jairo Alonso Bautista
Docente universitario

En medio del triste debate sobre si la economía colombiana entró o no en recesión, han pasado inadvertidos (nuevamente) los lesivos efectos de las tasas de interés sobre la economía. Entretanto el Ministro de Hacienda se preocupa más del libreto de mentiras que va a decir en la próxima entrevista que de poner en cintura a los causantes internos de la crisis y de poner en orden las finanzas del país para garantizar la inversión necesaria para impulsar la economía.

 

Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la ACCE

Todo apunta que este será un mal año para la economía colombiana, que terminará en rojo; por lo menos esa es la percepción que tienen los expertos. El panorama hacia el futuro, entonces, es sombrío y no se parece para nada a la versión rosa que viene propalando el Ministro de Hacienda, recurriendo para ello a subterfugios, artilugios y malabarismos verbales, que nunca han tenido los poderes mágicos que se les atribuye.

 

Fabio Monroy
Abogado – Periodista

La “mata” no es la que mata. Más bien, nos damos cuenta que el problema radica en quienes se enriquecen con el lucrativo negocio del tráfico de estupefacientes y precursores químicos con los que se elabora el producto final que es el que realmente mata.

 

Panorama de la situación de las y los trabajadores y de las organizaciones sindicales en Colombia mayo de 2009

Colombia vive una particular y grave situación de exclusión para el ejercicio de los derechos laborales y las libertades sindicales. La exclusión política, cultural, institucional, económica, social, de género, generacional y física a que son sometidas las y los trabajadores y sus organizaciones sindicales demuestra esta situación.

 
 
 

Sergio Ferrari
Periodista – Berna, Suiza

Una treintena de personalidades políticas helvéticas se pronunciaron este viernes 3 de julio contra el Golpe de Estado en Honduras. La mitad de los firmantes son senadores y diputados nacionales. La misiva de solidaridad enviada a las organizaciones sociales y fuerzas democráticas hondureñas, exige la restitución inmediata del presidente Manuel Zelaya.

 

Guillermo Almeyra
Miembro del Consejo Editorial Sinpermiso – Tomado de sinpermiso.com

Es un golpe de los dueños de los medios de información, de los jueces clasistas y corruptos, de los políticos al servicio de los terratenientes, y su pretexto es ridículo. El capitalismo no puede recuperarse manteniendo los mismos márgenes de democracia y las conquistas sociales que le fueron arrancados por los trabajadores en la segunda postguerra.

 

Isabel Rauber
Directora de la Revista Pasado y Presente XXI – Tomado de Alai Amlatina

Ojala la retórica democrática que se levanta desde el poder cuando no le resultan los procesos en otras latitudes, sea igualmente contundente cuando se atenta abierta y descaradamente contra un proceso legítimamente democrático como el de Honduras.

 

Atilio A. Boron
Director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales - Tomado de Alai Amlatina

Lo ocurrido en Honduras pone de manifiesto la resistencia que provoca en las estructuras tradicionales de poder cualquier tentativa de profundizar la vida democrática. Bastó que el presidente Zelaya decidiera llamar a una consulta popular -apoyada con la firma de más de 400.000 ciudadanos- sobre una futura convocatoria a una Asamblea Constitucional para que los distintos dispositivos institucionales del Estado se movilizaran para impedirlo, desmintiendo de ese modo su supuesto carácter democrático.

 
 

Fuentes: martirena.com, leosatira.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, eltiempo.com, elespectador.com, elcolombiano.com, cambio.com.co, semana.com

Corporación Viva la Ciudadanía Calle 54 N° 10 - 81 Piso 7° Tel.3480781

De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)