Edición N° 00166 - Julio 10 de 2009 Bogotá D. C. - Colombia


Con un click aquí suscríbase a la lista

Semanario Virtual
Caja de Herramientas
 
Editora:
Angélica Hernández
 
Consejo Editorial:
Pedro Santana
Jaime Díaz A.
Angélica Hernández
 
Diseño, actualización y distribución:
Álvaro Ortiz
 
Apoyo a contenido:
Carlos Santana

Escribanos:
semanariovirtual@viva.org.co
 

Es una publicación semanal de la Corporación Viva la Ciudadanía.

 

La integran: Casa de la Mujer, Conciudadanía, Corporación Region,
Escuela Nacional Sindical,
Foro Nacional por Colombia,
Cinep,
Podion,
Corfas.
 
  Comité Directivo:
 
Pedro Santana
Jaime Diaz
Maria E. Sánchez
Rubén Fernández
Luciano Sanín
Esperanza González
Ernesto Parra
Mauricio Garcia Duran
Alonso Cardona
Fredy Aguilera

Importante
Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.

 

Free Blog Calendar

Organizaciones aliadas

Links de interés

 

 

 

 

Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación viva la Ciudadanía

El pasado cuatro de julio la Constitución Política cumplió su mayoría de edad, 18 años en medio de un gran debate nacional sobre su vigencia y sobre la naturaleza de los recortes y modificaciones que se le han hecho en 28 reformas constitucionales que se han aprobado desde su promulgación.

 

Clara Rocío Rodríguez Pico
Investigadora Fundación Foro Nacional por Colombia

Se debe seguir manifestándose frente a un estatus quo inaceptable y a defender la Constitución Política nacida hace 18 años desde un proceso ciudadano. Para eso contamos con dos iniciativas concretas. La primera la Cumbre Social y Política que viene gestándose a lo largo del país y que pretende generar una deliberación amplia y pluralista sobre la salida a los principales problemas colombianos y la segunda lanzada por los Constituyentes, aboga por la creación de una Alianza Ciudadana por la Democracia.

 

Álvaro Villarraga Sarmiento
Presidente de la Fundación Cultura Democrática

Hay un compromiso que nos asiste como ciudadanos para desterrar la violencia, oponernos y resistir a la guerra, rechazar sin ambages toda violación a los derechos humanos e infracción al derecho humanitario y conseguir la resolución de este conflicto armado tan deslegitimado, degradado y aislado, ojala ante todo por la vía política y la solución negociada con las dos agrupaciones insurgentes que en él persisten.

 

José Darío Castrillón Orozco
Psicólogo

Destacable la posición mesurada y dispuesta de la senadora Piedad Córdoba, así como la de Colombianos por la Paz, sin embargo, más allá de la tozudez e insensibilidad de las partes, y más acá de las buenas intenciones de la sociedad civil, está la indiferencia generalizada de la ciudadanía frente a la suerte de los compatriotas en poder de las FARC que de continuar así no sólo condenará a estos a podrirse en las selvas, sino que posibilita se degrade más y más esta guerra que no parece tener fin.

 

Luís Eduardo Celis
Coordinador del Programa de Política Pública de Paz de la Corporación Nuevo Arco Iris

El debate sobre la presencia “paramilitar” en la ciudad volvió a darse en marzo de 2008, cuando aparecieron amenazas suscritas por el grupo “Águilas Negras”, lo cual fue corroborado por una alerta temprana del SAT de la Defensoría del Pueblo que informaba sobre la presencia de estructuras armadas en Ciudad Bolívar y Altos de Cazucá, en ese momento se amenazó a personas y organizaciones que participaron y promovieron la marcha del 6 de marzo.

 

Gabriel Garrido
Director Corporación Tiempos de Vida

Es importante recalcar que el Estado no puede estar sólo en esta lucha. Se hace necesario que autoridades y sociedad civil trabajen de manera conjunta en la difusión y sensibilización de campañas de información sobre cultura política, procesos electorales y participación ciudadana y ética política. La formación en estos aspectos redundaría en una ciudadanía y candidatos conscientes y responsables de su proceder.

 

Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas

A medida que el Gobierno ha venido sincerando las cifras, el país se ha ido percatando de la dimensión de la crisis fiscal a la que está abocado. En medio de una recesión que, aunque no reconocida, está impactando severamente sus ingresos y atenaza el gasto.

 

Rubén Sánchez David
Profesor Investigador Universidad del Rosario

El camino para el Gobierno colombiano no se avizora fácil, máxime cuando resurgen en algunas regiones del país bandas paramilitares vinculadas al narcotráfico, la guerrilla sigue vigente y no se detiene la ola de escándalos políticos que afectan al Congreso.

 

Alberto Mendoza Aparicio M. D.
Presidente Colegio Nacional de Médicos Generales de Colombia

Se debe hacer un llamado a los entes de control político, de control fiscal y disciplinario para que se inicien acciones y se hable la verdad sobre el virus de Influenza tipo A H1N1. En Colombia, cada 4.2 minutos muere un niño por desnutrición, en un día llegan a 14, al mes suman 420 y al año son 5.000 niños muertos por física hambre sin que medien recursos, como se hizo para la gripe porcina, de tal nivel de significancia.

 

Mauricio Castaño H.
Historiador

La paz es un camino largo que todos debemos recorrer juntos cogidos de la mano. Porque para superar cualquier problema, antes se debe renunciar a la guerra. Es lo que reclamamos de un buen político.

 

Víctor Negrete Barrera
Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Sinú

Dentro de la familia se producen hechos que la cambian permanentemente como la irresponsabilidad de los cónyuges, la falta de comunicación, respeto y confianza entre sus miembros; los matrimonios jóvenes e inexpertos y muchos otros más, pero a pesar de todo lo dicho hay pueblos y familias que aún conservan algunas de sus costumbres viejas.

 

Honorables Señores Magistrados
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos consciente que gracias a su independencia e imparcialidad la Corte Suprema de Justicia se ha convertido en uno de los más importantes baluartes de defensa del Estado Social y Democrático de Derecho en Colombia; está llamada a jugar un papel de gran trascendencia para garantizar que las exigentes responsabilidades quien sea postulado y elegido para ocupar el cargo de nuevo Fiscal General de la Nación se cumplan.

 

Comité Académico
Federación Antioqueña de ONG

Este es el cuarto año consecutivo en el que un grupo significativo de ONG afiliadas a la Federación Antioqueña, Faong, rinden cuentas de su trabajo. La información que se presenta corresponde a labores desarrolladas por éste grupo de organizaciones en el año 2008.

 
 
 

Alejandro Nadal
Economista – Tomado sinpermiso.com

Para incrementar la demanda interna de manera saludable se necesitan salarios decentes y una mejor distribución del ingreso. Eso es algo que el modo de acumulación en China no ha permitido realizar, y habrá que ver si lo permitirá algún día porque requiere una profunda transformación social, lo que lleva tiempo.

 

Asociación de Municipios
México D. F.

El pasado domingo 5 de julio se renovaron los Ayuntamientos de un total de 564 Municipios en los Estados de Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luís Potosí y Sonora, en los cuales viven 47.9 millones de habitantes; AMMAC presenta los resultados preliminares de las elecciones municipales de estas entidades federativas.

 

Theotonio Dos Santos
Presidente Cátedra y Red sobre Economía Mundial y Desarrollo Sostenible UNESCO y ONU

Zelaya y el pueblo hondureño tienen muchas dificultades por delante pero no deben acobardarse frente a ellas. No tiene porque bajar la cabeza frente a los mercenarios y sus jefes, ni frente a los golpistas que son despreciados por toda la humanidad, a pesar de los apoyos abiertos o incluso disfrazados de los grandes medios de comunicación.

 

Rossana Rossanda
Escritora y analista política italiana – Tomado de sinpermiso.com

El diagnóstico del estado de la política en Italia es simple: la mitad de los ciudadanos se ha abstenido en las elecciones europeas, en las segundas vueltas de las administrativas y en el referéndum aún mucho más. El escenario es semejante en toda Europa.

 
 
 

Taller de Artística CREA
Medellín – Antioquia

La Secretaría de Educación de Medellín en asocio con el Museo de Antioquia, invitan a los docentes de las Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad, particularmente los del área de Artística, a inscribirse en el proyecto Aula Taller de Artística CREA.

 
 

Fuentes: martirena.com, leosatira.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, eltiempo.com, elespectador.com, elcolombiano.com, cambio,com, semana.com

Corporación Viva la Ciudadanía Calle 54 N° 10 - 81 Piso 7° Tel.3480781

De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)