Edición N° 00178 - Octubre 2 de 2009 Bogotá D. C. - Colombia


Con un click aquí suscríbase a la lista

Semanario Virtual
Caja de Herramientas
 
Editora:
Angélica Hernández
 
Consejo Editorial:
Pedro Santana
Jaime Díaz A.
Angélica Hernández
 
Diseño, actualización y distribución:
Álvaro Ortiz
 
Apoyo a contenido:
Carlos Santana

Escribanos:
semanariovirtual@viva.org.co
 

Es una publicación semanal de la Corporación Viva la Ciudadanía.

 

La integran: Casa de la Mujer, Conciudadanía, Corporación Region,
Escuela Nacional Sindical,
Foro Nacional por Colombia,
Cinep,
Podion,
Corfas.
 
  Comité Directivo:
 
Pedro Santana
Jaime Diaz
Maria E. Sánchez
Rubén Fernández
Luciano Sanín
Esperanza González
Ernesto Parra
Mauricio Garcia Duran
Ramón Moncada
Fredy Aguilera

Importante
Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.

 

Free Blog Calendar

Organizaciones aliadas

Links de interés

 

 

Impreso

Álvaro Villarraga Sarmiento
Presidente de la Fundación Cultura Democrática

Las consultas recientemente realizadas por varios partidos políticos dejan al descubierto cambios y nuevas situaciones en la situación política. Si bien las fuerzas de la oposición no son aún mayoritarias y en particular el liberalismo ve sensiblemente reducido su respaldo, cobra particular vigencia y fuerza la búsqueda de una amplia coalición democrática frente al proyecto autoritario y reeleccionista de Uribe.

 

José Miguel Sánchez Giraldo
Educador Popular

Cabe esperar que el Ejecutivo del Polo camine en dirección correcta. Para ello se amerita mesura, madurez y responsabilidad política. Intuyo, al escuchar las declaraciones de Petro después de la reunión del Ejecutivo, de hoy jueves primero de octubre, que por allí transita la cosa política de ésta izquierda que de nuevo tiene la posibilidad de hacer política alejada de la prepotencia y de los intereses particulares y de combo.

 

Rubén Sánchez David
Profesor Investigador

En efecto, contrariamente a lo que muchos piensan, la abstención que caracterizó la jornada electoral del 27 de septiembre no puede interpretarse únicamente como un apoyo incondicional a la gestión del Gobierno y un plebiscito al proyecto reelectoral sino también, como una indiferencia hacia la clase política por el agotamiento de un discurso centrado en la oposición a la figura de Uribe y carente de propuestas. Pocos son los que se refieren a los problemas que afectan la vida cotidiana de los colombianos como el conflicto, el desempleo y la ilegitimidad de nuestro precario sistema democrático.

 

Carlos Rodríguez Mejía
Consultor en Derechos Humanos

Está claro que no se trató de un accidente sino de una operación orquestada y preparada por conocedores de los protocolos de intervención y que al menos, uno de los propósitos era avalar la teoría del complot contra el Gobierno para encubrir los hallazgos en el DAS y, claro, poner a salvo a los autores mediatos, que seguramente anidan en la Casa de Nariño.

 

Henrik López Sterup
Profesor de la Universidad de los Andes

Concuerdo con quienes demandan que paramilitares, parapolíticos, farcpolíticos, narcopolíticos y demás criminales tengan garantizado su debido proceso. Desde la Carta Magna de 1215, ése ha sido el objetivo de las garantías procesales. El acceso a la verdad tiene un límite. Empero, dicho límite está dado por la protección genuina a los derechos de los procesados, no su impunidad.

 

José Hilario López Rincón
Abogado

La elección del Fiscal General de la Nación por parte de la Corte Suprema de Justicia no es asunto de poca importancia. No se trata de nombrar el Fiscal de la Junta de Acción comunal del barrio Tibabuyes. Se trata de escoger el funcionario encargado de perseguir a los criminales que han azotado y siguen azotando al país: aquellos que se aliaron con los paramilitares para tomarse el poder a sangre y fuego, aquellos que se inventaron las macabras acciones militares de exterminio de jóvenes desempleados, aquellos que se lucran del erario público, aquellos que interceptan ilegalmente las conversaciones telefónicas de magistrados, periodistas y opositores.

 

Ernesto Mieles
Abogado, Investigador y consultor independiente

La desestructuración del Estado Social de Derecho consagrado en la Constitución de 1991 es cada vez más palpable. La dictadura que se ha venido gestando en el último lustro opera abiertamente. Imposible no advertir el proceso que ha conducido a la concentración casi absoluta de poder en la figura del Presidente de la República.

 

Mónica Rueda Molina
Corporación Viva la Ciudadanía

La Corte Constitucional convocará a representantes del Gobierno Nacional, gobiernos departamentales y municipales, a una audiencia para definir responsabilidades sobre la atención a población desplazada. Este llamado de la Corte pone en el centro del debate el desempeño del Gobierno Nacional para enfrentar la crisis en atención a las víctimas, dado que los grandes programas que lideran acciones de este carácter se concentran en Acción Social y Familias en Acción.

 
 
 

Éric Toussaint
Tomado de voltairenet.org

La onda expansiva de la crisis financiera estadounidense está afectando la economía mundial. Los recursos de los países en vías de desarrollo se van agotando mientras que el alquiler del dinero va en aumento. Una nueva crisis de la deuda se hace inminente y amenaza con tragarse a las economías emergentes.

 

Noam Chomsky
Tomado de sinpermiso.com

Los procesos en América Latina, en ocasiones encabezados por movimientos populares de masas, son de gran significación. No es sorpresivo que provoquen amargas reacciones entre las elites tradicionales, respaldadas por la superpotencia hemisférica. Las barreras son formidables, pero, si logran remontarse, los resultados van a cambiar en forma significativa el curso de la historia latinoamericana, y sus impactos más allá de ella no serán pequeños.

 

Francesca Gargallo
Especialista en feminismo latinoamericano – Tomado de sinpermiso.com

Quien está pagando las consecuencias de la violencia militar desatada por el Congreso es un pueblo que en la resistencia ha recuperado la dignidad que había perdido en la década de 1980 cuando, tras una durísima represión interna, no pudo impedir que su país se convirtiera en el portaviones de Estados Unidos contra la guerrilla salvadoreña y el Gobierno revolucionario sandinista.

 

Polan Lacki
Ingeniero Agrónomo

En los países latinoamericanos, un creciente porcentaje de jóvenes, del medio rural y urbano, ya está consiguiendo concluir la enseñanza fundamental y hasta la media o secundaria. Desafortunadamente, este éxito es más aparente que real, pues en términos concretos está produciendo resultados decepcionantes. Los jóvenes, ahora más escolarizados y con un horizonte de aspiraciones y ambiciones ampliado, se sienten frustrados, por no decir engañados.

 

Raúl Zibechi
Escritor y pensador-activista uruguayo – Tomado de www.democraciaglobal.org

Una de las peores consecuencias de la ofensiva de Estados Unidos en la región sudamericana es que la desvía de los objetivos que se había trazado: integración y creciente autonomía a través de un banco, una moneda y un consejo de defensa regionales.

 
 

Fuentes:leosatira.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, eltiempo.com, elespectador.com, elcolombiano.com, cambio.com.co, semana.com


Corporación Viva la Ciudadanía Calle 54 N° 10 - 81 Piso 7° Tel.3480781

De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)