Edición N° 00183 - Noviembre 6 de 2009 Bogotá D. C. - Colombia


Con un click aquí suscríbase a la lista

Semanario Virtual
Caja de Herramientas
 
Editora:
Angélica Hernández
 
Consejo Editorial:
Pedro Santana
Jaime Díaz A.
Angélica Hernández
 
Diseño, actualización y distribución:
Álvaro Ortiz
 
Apoyo a contenido:
Carlos Santana

Escribanos:
semanariovirtual@viva.org.co
 

Es una publicación semanal de la Corporación Viva la Ciudadanía.

 

La integran: Casa de la Mujer, Conciudadanía, Corporación Region,
Escuela Nacional Sindical,
Foro Nacional por Colombia,
Cinep,
Podion,
Corfas.
 
  Comité Directivo:
 
Pedro Santana
Jaime Diaz
Maria E. Sánchez
Rubén Fernández
Luciano Sanín
Esperanza González
Ernesto Parra
Mauricio Garcia Duran
Ramón Moncada
Fredy Aguilera

Importante
Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.

 

Free Blog Calendar

Organizaciones aliadas

Links de interés

 

 

Impreso

Pedro Santana
Bárbara González

En el marco de la Cumbre Social y Política, la Corporación Viva la Ciudadanía, la Misión de Observación Electoral – MOE, Transparencia por Colombia, Vote Bien, Fundación Foro Nacional por Colombia, y la Universidad Libre, convocaron y realizaron, el pasado miércoles 4 de noviembre, un debate de la sociedad civil con los candidatos Gustavo Petro del Polo Democrático Alternativo y Rafael Pardo del Partido Liberal, sobre la lucha contra la Corrupción en Colombia.

 

Jorge Mejía Martínez
Economista

Hacer uso indebido de los recursos públicos y despilfarrarlos, discriminar a las personas y engañar a la sociedad, son faltas gravísimas acá y en Cafarnaúm. Pero en Colombia la solidaridad de cuerpo es más exigente que la ética. Las mayorías del Gobierno intentan correr las fronteras de la moral pública. El pupitrazo limpio se impondrá sobre el análisis sereno de los hechos.

 

Nicolás Montoya Céspedes
Abogado e Investigador de la Misión de Observación Electoral (MOE)

Mientras el debate político en el país de las últimas semanas se ha centrado en Agro, Ingreso Seguro y el pulso que sostienen la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno sobre la terna de Fiscal General de la Nación, poco se ha vuelto a saber de la Ley Estatutaria que reglamenta la reforma política. Esta situación es fácil de explicar si se tiene en cuenta que no hay nada de real trascendencia para reportar.

 

Gustavo A. Guerra Lemoine
Presidente de la Corporación Paz Viva

Suponer una gestión más efectiva, más contundente y más oportuna de la justicia penal colombiana -así sea por temor a la CPI- enfrentando la descomunal criminalidad que se pavonea en todo el país, destacaría justamente esa propiedad intrínseca del Tribunal Internacional al advertir a todos los Estados que ninguna ideología, que ningún interés, justificarán jamás la impunidad para los grandes crímenes contra la humanidad.

 

Mónica Rueda Molina
Corporación viva la Ciudadanía

Uno de los debates nacionales que hoy tiene prioridad en la agenda de país movilizada por la organización social y por las entidades territoriales, que reconocen los efectos negativos de las políticas del nivel central, tiene que ver con el retroceso que afronta la democracia colombiana ante las acciones recentralizadoras efectuadas por el Gobierno Nacional en contradicción a la Constitución de 1991.

 

Fuente: dhColombia
http://www.dhcolombia.info

El departamento de Casanare, pese a ser poco reconocido en el ámbito nacional, se volvió centro de atención del país y de la comunidad internacional con el descubrimiento de Cusiana y la llegada de una de las más grandes multinacionales con presencia en Colombia.

 

Álvaro González Uribe
Abogado y Columnista

Una región térrea o líquida es considerada como medio “para”, es imposible que se forme una identidad clara y que se desarrolle, pues así la historia no conduce a una decantación aleccionadora de hechos, sino que se queda en un constante defenderse y en un reflejo de otros. ¡Ay Caribe ya me dueles!

 

Víctor Negrete Barrera
Centro de Estudios Sociales y Políticos Universidad del Sinú

Hay desconfianza, preocupación y miedo en el departamento de Córdoba. La mayoría de la población no quiere volver a vivir los malos momentos cuando se estuvo a merced de los bloques y grupos de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC como la Casa Castaño, Córdoba, Héroes de Tolová, Mineros, Montes de María y Elmer Cárdenas y los frentes 5, 18 y 58 de las FARC.

 

Redacción
Semanario Virtual Caja de Herramientas

La Corporación Viva la Ciudadanía en asocio con la Corporación de Desarrollo de la Mujer Morada de Chile y AMARC, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, realizó el primer taller de perspectiva de género en las tecnologías de la información y la comunicación en Colombia con el fin de trabajar en el fortalecimiento de nodos regionales y procesos a nivel de comunicación, redes que empiezan a gestar productos y nuevas alternativas de comunicación para el país.

 

 

Texto del acuerdo firmado entre el Gobierno colombiano y el Gobierno norteamericano, por medio del cual se permite la utilización de al menos siete (7) bases militares colombianas por el Ejército norteamericano. No se burlen más de Colombia de esta manera. Y por supuesto, que renuncie el ministro Fernández, como un mensaje al país de que el Presidente de la República les pide perdón a los colombianos por éste hecho ignominioso al que estamos asistiendo, una especie de acto de constricción para esta desvergüenza.

 

 

Este es un debate en el que demostró, con abundancia de cifras y de análisis, que el Gobierno nacional tomó los escasos recursos del sector agropecuario y los distribuyó de una manera concentradísima, en beneficio de unos pocos muy poderosos, a quienes les dio mucho, mientras que a casi todo el resto de los colombianos no les dio nada y a unos cuantos tan sólo alguna cosa.

 
 
 

Boaventura de Sousa Santos
Sociólogo – Tomado de democraciaglobal.com

Barack Obama está preparándose meticulosamente para gobernar durante ocho años, hará algunas reformas que mejorarán la vida de los estadounidenses, evitará a toda costa intervenir en el conflicto Israel/Palestina, mantendrá América Latina bajo estricto control; complacerá en todo a China, ante el miedo a que deje de financiar el american way of life y dejará a Irán donde está y, si puede, saldrá de Afganistán.

 

Eric Hobsbawm
Decano de la historiografía marxista británica – Tomado de sinpermiso.com

El objetivo de una economía no es el beneficio, sino el bienestar de toda la población. El crecimiento económico no es un fin, sino un medio para dar vida a las sociedades buenas, humanas y justas. No importa como llamamos a los regímenes que buscan esa finalidad. Importa únicamente cómo y con qué prioridades podremos combinar las potencialidades del sector público y del sector privado en nuestras economías mixtas. Esa es la prioridad política más importarte del siglo XXI.

 

Flavio Aguiar
Analista político brasileño residente en Berlín – Tomado de sinpermiso.com

La candidatura del ex guerrillero Tupamaro, José “Pepe” Mujica, representa una tradición republicana que, incluso con las políticas conservadoras de los partidos tradicionales, dio al Uruguay la condición de vanguardia educacional de América en los comienzos del Siglo XX.

 
 

Fuentes:leosatira.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, eltiempo.com, elespectador.com, elcolombiano.com, cambio.com.co, semana.com


Corporación Viva la Ciudadanía Calle 54 N° 10 - 81 Piso 7° Tel.3480781

De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)