Edición N° 00206 - Semana del 14 al 20 de Mayo de 2010 Bogotá D. C. - Colombia


Con un click aquí suscríbase a la lista

Semanario Virtual
Caja de Herramientas
 
Editora:
Angélica Hernández
 

Consejo Editorial:
Pedro Santana
Jaime Díaz A.
Luciano Sanín Angélica Hernández

 
Diseño, actualización y distribución:
Álvaro Ortiz
 
Apoyo a contenido:
Carlos Santana

Escribanos:
semanariovirtual@viva.org.co
 

Es una publicación semanal de la Corporación Viva la Ciudadanía.

 

La integran: Casa de la Mujer, Conciudadanía, Corporación Region,
Escuela Nacional Sindical,
Foro Nacional por Colombia,
Cinep,
Podion,
Corfas.
 
  Comité Directivo:
 
Pedro Santana
Jaime Diaz
Maria E. Sánchez
Rubén Fernández
Luciano Sanín
Esperanza González
Ernesto Parra
Mauricio Garcia Duran
Ramón Moncada
Fredy Aguilera

Importante
Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.

 

Free Blog Calendar

Organizaciones aliadas

Links de interés

 

 

 

Desplazamiento forzado en Colombia

Mesa Nacional de Victimas

La confluencia democrática: una necesidad para Colombia

Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía

El país requiere que los Verdes, en acto de madurez y pensando en la necesidad de una transición democrática, rectifiquen el camino para que no vayan a faltar los votos de los liberales y polistas en la segunda vuelta, que como muestran los sondeos, serán necesarios para reconquistar la dignidad del país y la decencia en el manejo del mismo.

 

 
Encuestas y elecciones

Rubén Sánchez David
Profesor de la Universidad del Rosario

No son las encuestas lo que cuenta en una campaña política sino el buen o mal liderazgo. Además, el resultado final depende del elector, por lo tanto, de la conexión que mantenga el candidato con la opinión pública, de su capacidad para representar intereses sin ambigüedad, del buen manejo de símbolos y consignas, de los sentimientos que orientan el comportamiento del votante el día de las elecciones.

 

 
Candidatos frente al desplazamiento forzado

Gabriel Bustamante Peña
Asesor jurídico político Corporación Viva la Ciudadanía

Sin lugar a dudas contener el desplazamiento forzado y reparar sus inmensos costos humanitarios es el mayor reto que tienen por delante los candidatos que aspiran a llegar al primer cargo de la Nación. Sin embargo, el tema a penas si se ha tocado superficialmente en los debates y no ocupa un lugar central en los programas de Gobierno inscritos por las diferentes campañas presidenciales; a pesar, de ser el desplazamiento forzado la principal tragedia nacional y de afectar a más del 10% de la población colombiana.

 

 
Decreto 101 de 2010 un paso para fortalecer las alcaldías

Octavio Fajardo
Economista, asesor Alcaldía de Bogotá

El Decreto 101 constituye el primer paso concreto para cumplir con los propósitos expresados en las estrategias y programas con fortalezas significativas en la gestión con enfoque territorial, el fortalecimiento de las alcaldías locales y la desconcentración.

 

 
La tragedia griega

Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas

El mundo entero sigue expectante el curso de los acontecimientos en la Eurozona cruzando los dedos para que su desenlace no sea tan fatídico como lo auguran los agoreros del desastre. Cuando ésta todavía no se repone de la recesión provocada por la crisis del crédito en los EEUU el riesgo de recaer en ella ahora, por cuenta de la crisis de la deuda, sigue latente.

 

 
Rebeldía

Mauricio Castaño H.
Historiador

No debería suceder que quienes ostenten el poder, se incomoden con quienes lo disienten. No debería ocurrir en tanto el poder se define por un campo en el cual se baten las fuerzas que lo quieren tener, que lo quieren controlar. Estos hombrecillos de poder o Gobierno una cosa los caracteriza: la Intolerancia.

 

 
 
Corrupción y trampa de pobreza en el Tercer Mundo

Walden Bello
Miembro Parlamento Filipino – sinpermiso.com

A pesar de sus efectos malignos en la democracia y en la sociedad civil, la corrupción no es la causa principal de la pobreza. Las cruzadas “antipobreza y anti corrupción” que tanto seducen a las clases medias y al Banco Mundial no sirven para enfrentarse al desafío de la pobreza. Las malas políticas económicas son las que crean pobreza y la enquistan.

 

 
Desafíos y límites de la Unión de Naciones Suramericanas

José Natanson
Filósofo – Tomado de www.pagina12.com.ar

Unasur no es una creación artificial sino un proyecto institucional que parte de una realidad geopolítica concreta. Conviene poner las cosas en su lugar y aclarar que el gran protagonista de todo el asunto no es ni Argentina ni Venezuela sino Brasil.

 

 
 
Desafíos de Copenhague a Cancún

Miguel Palacín Quispe
Coordinador general CAOI – Tomado de www.minkandina.org

La Cumbre de Copenhague fue un fracaso para los gobiernos, si las grandes potencias no quisieron aprovechar esta oportunidad, ya la perdieron. Por ello está en manos de todos y todas la oportunidad de tratar no sólo de apaciguar sino de revertir las consecuencias negativas del clima. Como decía el Ché: “Ayúdame a no morir, lucha”.

 

 
Crisis europea en el espejo de experiencia latinoamericana

Raúl Zibechi
Periodista uruguayo – Tomado de ALAI AMLATINA

En América Latina las reacciones fuertes llegaron cuando la crisis era ya muy evidente, o sea cuando nos llegaba a la nariz, o más arriba. Antes de eso, las multinacionales con el respaldo de los gobiernos elegidos por el pueblo, habían robado todo lo que se podía robar. En los países donde no lo hicieron completamente porque una parte de las elites sintió que ellas serían desestabilizadas si se aplicaban a fondo las recetas del Consenso de Washington.

 

 
Un dinero demasiado lejano

Paul Krugman
Profesor de economía en Princeton y premio Nobél de Economía en 2008 – Tomado de sinpermiso.com

Los problemas griegos son más profundos de lo que los dirigentes europeos están dispuestos a reconocer, incluso ahora (y los comparten, en menor medida, otros países europeos). Muchos observadores prevén que la tragedia griega terminará en una suspensión de pagos y son demasiado optimistas, la suspensión de pagos irá acompañada o seguida de la salida del euro.

 

 

Fuentes: leosatira.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, elespectador.com, semana.com http://www.youtube.com


Corporación Viva la Ciudadanía Calle 54 N° 10 - 81 Piso 7° Tel.3480781

De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)