Edición N° 00227 - Semana del 08 al 14 de Octubre de 2010 Bogotá D. C. - Colombia


Con un click aquí suscríbase a la lista

Semanario Virtual
Caja de Herramientas
 
Editora:
Angélica Hernández
 

Consejo Editorial:
Pedro Santana
Jaime Díaz A.
Luciano Sanín Angélica Hernández

 
Diseño, actualización y distribución:
Álvaro Ortiz
 
Apoyo a contenido:
Carlos Santana

Escribanos:
semanariovirtual@viva.org.co
 

Es una publicación semanal de la Corporación Viva la Ciudadanía.

 

La integran: Casa de la Mujer, Conciudadanía, Corporación Region,
Escuela Nacional Sindical,
Foro Nacional por Colombia,
Cinep,
Podion,
Corfas.
 
  Comité Directivo:
 
Pedro Santana
Jaime Diaz
Maria E. Sánchez
Rubén Fernández
Luciano Sanín
Esperanza González
Ernesto Parra
Mauricio Garcia Duran
Ramón Moncada
Fredy Aguilera

Importante
Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.

 

Organizaciones aliadas

Links de interés

 

 

 

Desplazamiento forzado en Colombia

Mesa Nacional de Victimas

La infiltración mafiosa en el Estado

Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía

Esta semana que termina fue pródiga en hechos que ponen de manifiesto uno de los problemas que la elite no quiere reconocer, y es la profunda penetración de las mafias en el conjunto del aparato de Estado. Las graves acusaciones del “Tuso Sierra” contra Mario Uribe son una manifestación de lo que nos espera en el futuro inmediato que no es más que la revelación de la profunda infiltración mafiosa en altos organismos del Estado bajo el mandato del ahora ex presidente Uribe.

 

 
Por las víctimas: es hora de articular esfuerzos

Antonio Madariaga
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía

Es el momento de la articulación y la Mesa Nacional de Víctimas además de reivindicar el valor y la legitimidad de las acciones que las víctimas, sus organizaciones y las organizaciones que trabajan para sus derechos desarrollan, ha entablado conversaciones con miras a la construcción de esa ruta conjunta y a la articulación de las diversas iniciativas en procura de lograr la mayor eficacia, cobertura; contundencia en la acción de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

 

 
Audiencias públicas: propuestas de las víctimas

Lina Lisette Macías Montaño
Licenciada en ciencias sociales

La Mesa Nacional de Víctimas, hace un llamado al actual Gobierno y a los diferentes partidos políticos en reconocer los escenarios que han tejido las víctimas y visibilizar las demandas y exigencias que colectivamente han empoderado a lo largo de décadas de victimización, es una apuesta por la incidencia política real que ponga en las agendas públicas regionales sus respectivas necesidades y aspiraciones, un primer paso para el fortalecimiento de la participación democrática del país.

 

 
Estrategia para abordar agenda de reforma política

Clara Rocío Rodríguez P.
Foro Nacional por Colombia

La estrategia del Grupo de Reforma Política - GIREPO y en general  de la sociedad civil debería orientarse a ampliar el debate más allá de la instancia parlamentaria, generando reflexiones en muy diversos ámbitos sobre el significado de la reforma política del 2009 y su reglamentación a través de la ley estatutaria.

 

 
Revaluación o sobrevaluación

Amylkar D. Acosta M.
Ex presidente del Congreso de la República

Preocupa sobremanera que el país no sólo no haya avanzado en competitividad ni en la diversificación de sus mercados externos y de su oferta exportadora, sino que hoy dependemos más que nunca de las exportaciones de productos primarios cuyos precios se caracterizan por su gran volatilidad. ¡Llegó la hora de actuar con prontitud y firmeza, antes de que se haga tarde!

 

 
La LOOT en el ajedrez nacional

Carlos Alberto Lerma
Asesor estrategia lobbying Corporación Viva la Ciudadanía

La presentación del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) por parte del Gobierno Nacional ha desatado muchas críticas entre las cuales la más frecuente es que es un proyecto de mínimos constitucionales, la crítica más fuerte la realizan voceros de la Región Caribe quienes después de haber trabajado en la conciliación de su propuesta con la del Gobierno se sorprendieron con el texto final radicado, por éste, en el Congreso.

 

 
Más castigo y menos derechos para los jóvenes

Jorge Escobar Hernández
Director - Regional Bogotá Corporación Viva la Ciudadanía

Esperamos que la sensatez acompañe al Congreso de la República en el trámite de este proyecto de ley, para que no se apruebe y sea finalmente archivado, dándole la oportunidad al Partido Verde y su bancada para que analice mejor sus actuaciones legislativas y que los jóvenes tengan claridad a quien quieren acompañar con su voto en las próximas elecciones.

 

 
ANEXO: ONU

Los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas

Éste documento es el tercer informe anual que presenta al Consejo de Derechos Humanos el Relator Especial James Anaya,  sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas. Aquí se presenta un resumen de las actividades llevadas a cabo durante el segundo año de su mandato, incluyendo la cooperación con otros mecanismos internacionales y regionales en materia de derechos de los pueblos indígenas, así como las actividades llevadas a cabo en el marco de sus cuatro esferas de trabajo principales: la promoción de buenas prácticas, los estudios temáticos, los informes de países y las comunicaciones relativas a alegaciones de violación de los derechos humanos.

 

 
Jornada Mundial por Trabajo Decente

Escuela Nacional Sindical
Campaña por el Trabajo Decente

Por segundo año consecutivo la Campaña Colombiana por Trabajo Decente ha celebrado la Jornada Mundial por Trabajo Decente, con una agenda pública y con la presentación de varios documentos entre los que están: la declaración política de la Campaña para la Jornada Mundial por Trabajo Decente, los resúmenes de los informes de Trabajo Decente y Ia propuesta de políticas públicas locales de Trabajo Decente. Estos textos están a consideración y discusión pública sobre el asunto más importante de la actual agenda social colombiana.

 

 
“Soy de izquierda, de convicciones, de principios”... Lula

Sinpermiso, La Jornada de México, Página 12 de Argentina
Tomado de sinpermiso.com

“Cuando un país rico tiene que tomar una decisión económica, no tiene que discutir sólo los beneficios y las pérdidas internas, tiene que saber cuál será la repercusión de la decisión en otros países que tienen una economía dependiente. Sueño con contribuir al desarrollo de África, sueño con ayudar a América del Sur y a América Latina a ser más fuertes, a ser más ricas, y a desarrollarse más rápidamente, o sea, voy a morir soñando que yo no debería morir. Es así”.

 

 
Ecuador: nota sobre el frustrado golpe de Estado

Atilio Boron
Director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales – Tomado de ALAI AMLATINA

Es necesario poner fin, sin más dilaciones, a la “cooperación” entre las fuerzas de seguridad de la mayoría de los países latinoamericanos y las de Estados Unidos. No hay que hacerse ilusiones: la oligarquía y el imperialismo volverán a intentar, tal vez por otras vías, derribar a los gobiernos que no se doblegan ante sus intereses.

 

 
Y después de la Huelga General, ¿qué?

Antoni Domènech, Gustavo Búster y Daniel Raventós
Tomado de sinpermiso.com

La derecha política no tiene alternativa económica y social propia al Gobierno Zapatero. Se limita a esperar a que éste le haga el trabajo sucio, para ganar las próximas elecciones generales como las ha ganado siempre la derecha en este país: gracias a la abstención masiva de una izquierda social deprimida y/o asqueada, huérfana de alternativa política seria o creíble al alcance de su sufragio.

 

 

Fuente: leosatira.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, elespectador.com, semana.com

Corporación Viva la Ciudadanía Calle 54 N° 10 - 81 Piso 7° Tel.3480781

De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)