La verdad sobre la detención de Assange - WikiLeaks

 

Carlos Jiménez
Periodista colombiano

¿Se ha preguntado alguna vez por qué los medios de comunicación casi nunca ofrecen la verdadera historia de lo que sucede a puerta cerrada, entre los bastidores de la política? Aquí tenemos el por qué: porque cuando así lo hacen, los gobiernos pueden llegar a ser despiadados en sus respuestas. Y cuando esto ocurre, somos los ciudadanos los que tenemos que alzarnos en defensa de nuestros derechos democráticos a gozar de libertad de prensa y de expresión.

En agosto pasado, el fundador de WikiLeaks y ex-hacker, Julian Assange tuvo una corta estadía en Suecia. El motivo de su visita fue la presentación de las actas de Afganistán. Este evento se desarrolló en la Casa de la Asociación de Sindicatos en Estocolmo. En los días previos y después de la conferencia se sucedieron los hechos por los cuales está al borde de ser procesado el creador de WikiLeaks. Según el semanario alemán Der Spiegel, el genio informático tuvo  relaciones sexuales con dos mujeres. Primero antes del evento con Anna A. y después del evento con Sofie W. Las mujeres fueron informadas de estos sucesos por "medios aún no precisados", lo cierto es que ellas después, se intercambiaron apreciaciones sobre lo ocurrido. Entre esos intercambios surgió la discusión que tuvo assange con Sofie W. sobre el uso de condones. Este fue el motivo por el cual las mujeres han demandado a Assange. En el momento, el cargo es ante la Fiscalía por acoso. Las dos mujeres han asegurado que las relaciones fueron consentidas. En medios diplomáticos y judiciales de Berlín se considera una exageración que se haya ordenado la captura de Assange por la Interpol por este "supuesto" delito, así también estas fuentes afirman que no deja de ser extraño el comportamiento de la Policía británica, la cual se a negado hasta este momento a presentar los cargos por los que se acusa a Assange.

Además la escalofriante campaña de intimidación que gobiernos y corporaciones privadas están librando contra WikiLeaks supone un ataque a la libertad de prensa y a la democracia. Necesitamos generar urgentemente una protesta ciudadana gigantesca para detener este asalto. ¡Reunamos 1 millón de voces esta semana y publiquemos anuncios a toda página en periódicos en los EE.UU.!

Expertos legales opinan que es probable que WikiLeaks no haya vulnerado ninguna ley. Sin embargo, destacados políticos estadounidenses lo han tachado de grupo terrorista y se ha llegado a insinuar que habría que matar a los miembros de su equipo. La organización está sufriendo un ataque masivo por parte de gobiernos y corporaciones, pero WikiLeaks se está limitando a publicar información facilitada por confidentes, en colaboración con algunos de los periódicos más prominentes del mundo (New York Times, The Guardian, Spiegel, El País), quienes examinan cuidadosamente la información antes de publicarla. Solamente 800 cables han sido publicados hasta la fecha. Anteriores revelaciones de WikiLeaks han destapado casos de tortura a manos de gobiernos, el asesinato de civiles inocentes en Irak y Afganistán, y escándalos de corrupción en el seno de grandes corporaciones.

El Gobierno de los EE.UU. está agotando todos los posibles cauces legales para impedir que WikiLeaks publique más cables, pero lo cierto es que las leyes democráticas protegen la libertad de prensa. Es muy posible que los Estados Unidos y otros gobiernos no sean partidarios del tipo de legislación que protege nuestra libertad de expresión, pero es precisamente por ello por lo que es crucial que existan dichas leyes, y que sólo a través de un proceso democrático sea posible reformarlas.

Es normal que existan desacuerdos sobre si WikiLeaks, y los periódicos con los que está colaborando, están diseminando más información de la que los ciudadanos debieran conocer; o si las informaciones publicadas debilitan el principio de confidencialidad diplomática, y si eso es algo bueno. O sobre si el fundador de WikiLeaks, Julián Assange, tiene la personalidad de un héroe o de un villano. Pero nada de esto justifica la encarnizada campaña de intimidación dirigida a silenciar un medio de comunicación legal emprendida por gobiernos y corporaciones. Haz clic a continuación para unirte al llamamiento para poner fin a este asalto: http://www.avaaz.org/es/wikileaks_petition/?vl

Sea como sea la salida de este escándalo judicial y diplomático, deseo una larga vida al portal WikiLeaks. Viva WikiLeaks. Información completa en http://www.spiegel.de/politik/ausland/0,1518,733200,00.html

Más Información:

Los documentos secretos de WikiLeaks en El País:
http://www.elpais.com/documentossecretos/

El Periódico de México “Julian Assange, el fundador del portal WikiLeaks, detenido en el Reino Unido”:
http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=437101&fecha=2010-12-07

El Mundo, “Se une a Paypal. Visa suspende los pagos a Wikileaks”:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/07/internacional/1291733331.html

Estrella Digital, "Wikileaks enmienda al periodismo":
http://www.estrelladigital.es/blogs/juan_varela/Wikileaks-enmienda-periodismo_7_856784315.html

Clarín, "WikiLeaks: el viejo orden contra Internet":
http://www.clarin.com/mundo/WikiLeaks-viejo-orden-Internet_0_386361422.html

BBC Mundo, "WikiLeaks intenta sortear obstáculos en internet":
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101203_wikileaks_sitio_cierran_pagina_jp.shtml

RTVE, "EE.UU. contra Wikileaks: Una guerra de fin incierto":
http://www.rtve.es/noticias/20101203/eeuu-abre-una-guerra-final-incierto-contra-wikileaks/380516.shtml

Financial Times "Las ciber-guerrillas pueden ayudar a los EE.UU." (en inglés)
http://www.ft.com/cms/s/0/d3dd7c40-ff15-11df-956b-00144feab49a.html#axzz17QvQ4Ht5

 
Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.