Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
  Antecedentes y candidaturas actuales en Córdoba
  Víctor Negrete Barrera – José Galeano Sánchez
  Misión de Observación Electoral
   
 

1. Antecedentes del mapa político/partidista

El control político en el departamento lo han ejercido los siguientes partidos, grupos o familias de acuerdo con el número de alcaldías ocupadas en las últimas cuatro elecciones (1998, 2000, 2003, 2007): Casa López, orientada por el ex senador Juan Manuel López, Partido Liberal, han dirigido 43 de las 112 administraciones municipales, representa el 38.3%; Partido Conservador, dividido en dos fracciones, la que orienta la senadora Nora García y la otra bajo el mando del ex senador Julio Manzur, han estado al frente de 29 administraciones municipales, con el 25.8%; Casa Jattin, con Zulema Jattin, antes liberal, ahora Uribista, han tenido la oportunidad en 10 administraciones, con el 8.9%; Bernardo Elías, desprendido de los Jattin, Uribista y Musa Besayle, separado de los López, ahora Uribista, han tenido tres alcaldías cada uno con una representación del 5.3%; Mario Salomón Náder, ex senador Liberal, dos alcaldes y Jaime Torralvo, pequeña disidencia de los López, 1 Alcalde. Las Autodefensas Unidas de Colombia AUC por lo menos tuvieron una presunta intervención en 10 administraciones de diferentes grupos y partidos, lo que representa el 8.9% del total. Sin dato, 4 administraciones, con el 3.5%. Resumiendo: el Partido Liberal ha estado presente en 45 administraciones municipales, el Partido  Conservador en 29 y el Partido de la U, que aglutina a los Uribistas, en 24. No están incluidas las administraciones con presunta intervención de miembros de las AUC.

2. Fracciones políticas/partidistas que compitieron con candidatos en las elecciones locales de 2007

Total mesas instaladas 2,773.
Mesas informadas 2,717 (97.98 %).
Potencial Electoral 955,514.
Total Votantes 599,210.

- En relación con las elecciones del 2003, los liberales conservaron la Gobernación, mantuvieron las 6 curules de 13 en la Asamblea y 9 de 19 concejales en Montería; perdieron 5 alcaldías, entre ellas las del alto Sinú (Tierralta y Valencia). De este último municipio era Orlando Benítez, el diputado asesinado por los paramilitares. Su hijo, con el mismo nombre, recogió las banderas y aspiró a la Asamblea, obteniendo una copiosa votación.

- Colombia Democrática perdió con la candidata a la Gobernación y con el hermano del candidato Miguel Alfonso De la Espriella perdió la Alcaldía de Cereté, su tierra natal; pasó de 1 a 3 diputados y se quedó con 2 alcaldías y 2 concejales en Montería.

- La Unidad Nacional o de la U, sin antecedentes, obtuvo 2 diputados, 7 alcaldías y 1 Concejal en Montería.

- Los Conservadores retuvieron su diputado y quedaron con 2 alcaldías, entre ellas Montería, con 3 concejales, perdieron con candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía de Cereté, tierra natal del senador Manzur.

- Cambio Radical quedó con un diputado y una Alcaldía, Colombia Viva con una Alcaldía y un Concejal en Montería, el Movimiento Alianza Social Afrocolombiana con una Alcaldía. El resto de concejales de Montería corresponden a 2 de Apertura Liberal y 1 del Polo Democrático.

En resumen: los liberales alcanzaron la Gobernación con el apoyo del Partido de la U y en la Asamblea son minoría frente a los uribistas y conservadores.

3. Alianzas del Gobierno local y departamental (2008 – 2010)

Alianzas en el Gobierno departamental

En las elecciones de la actual gobernadora Marta Sáenz Correa del Partido Liberal, participaron los grupos, Mayorías Liberales, Musismo y Zulemismo; luego fue excluido el Musismo que mantenía la Secretaría de Hacienda y se le entregó al Burguismo que a su vez cedió a Mayorías Liberales la Secretaría de Planeación de Montería, donde fue designada una hermana del Representante a la Cámara Rafael Madrid. En la actualidad Mayorías Liberales ocupa las principales secretarías, las que manejan presupuestos y burocracia: salud, educación, infraestructura, hospital de Montería, mientras los conservadores del Burguismo la Secretaría de Hacienda.

4. Alianzas políticas para las elecciones locales 2011

Grupos que participan en el actual proceso electoral:

Partido Liberal:
Grupo 1: Mayorías Liberales
Arlet Casado de López – Senadora.
Juan Manuel López – Ex senador y jefe del grupo, condenado por parapolítica
Fabio Amín – Representante a la Cámara
Rafael Madrid  - Representante a la Cámara
José de los Santos Negrete – Ex representante a la Cámara. Se retiró del Partido Conservador y aspiró a la Cámara por el grupo Mayorías Liberales, sin tener éxito.
Libardo López Cabrales, hermano de Juan Manuel, ex gobernador de Córdoba y exdirector de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS.

Grupo 2: Salomonismo.
Mario Salomón Nader ex senador. Este grupo lo están absorbiendo Mayorías Liberales en un 40% y el Ñoñismo en un 60%.

Partido de la U.
Grupo 1: Ñoñismo
Bernardo Elías Vidal – Senador
Nicolás Jiménez – Representante a la Cámara
Jorge Ramón Elías Nader- Ex senador, jefe del grupo
Este grupo acrecentó el poder en el departamento durante el Gobierno de Álvaro Uribe, contando con el ICBF, entre otras entidades.

Grupo 2: Musismo.
Musa Besayle Fayad – Senador, jefe del grupo, investigado por parapolítica
Jhony Besayle Fayad – Ex alcalde de Sahagún
Los hermanos José Fernando y Roberto Tirado Hernández -  dirigentes.
Este grupo se ha fortalecido con la CVS, después de habérsela quitado a Mayorías Liberales, durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

Grupo 3: Zulemismo.
Zulema Jattin Corrales – Ex senadora, investigada por parapolítica, jefe del grupo.
Martín Morales  - Ex alcalde de San Antero, hoy senador, elegido con la votación de Zulema Jatin quien no pudo aspirar.
Este grupo sustenta el poder con su participación en el SENA, Acción Social, Banco Agrario (vivienda rural) y la Cámara de Comercio.  Esta entidad a pesar de ser privada maneja recursos públicos con los cuales se hacen convenios nacionales y locales que propician contratación de servicios personales.

Grupo 4: Becharismo
Raymundo Méndez Bechara – Representante a la Cámara
Mara Bechara Castilla – Jefe del grupo

Partido Conservador
Grupo 1: Burguismo
Nora García Burgos – Senadora, jefe del grupo
David Barguil – Representante a la Cámara
Este grupo sustenta el poder por su participación en la Alcaldía de Montería.

Grupo 2: Manzurismo
Julio Manzur Abdalah – Ex senador, jefe del grupo
José Abdalah – Ex aspirante a la Cámara
Cuando actuó el jefe del grupo como Senador, opacó al Burguismo hasta cuando Marcos Pineda Cabrales, hijo de la senadora Nora García, fue elegido alcalde de la capital del departamento y revivió al Burguismo con la elección de su señora madre al Senado.
El grupo manzurista cuenta hasta hoy con el poder que se deriva de la Universidad de Córdoba y el INVIAS, asignados en el Gobierno de Álvaro Uribe.

Cambio Radical
Las disputas internas en el plano departamental han impedido consolidar una votación representativa, constituyéndose en una fábrica de avales para quienes no logran cupos en los partidos fuertes: Liberal, U y Conservador.

Polo Democrático alternativo
Sostiene alguna votación con el poder que representa la Asociación de Maestros de Córdoba, ADEMACOR. Los otros partidos que tienen representación en el Congreso de la República a nivel nacional, tienen poco juego en las elecciones  de 2011 en Córdoba.


5. Panorama de candidaturas 2011

Aspirantes a la Gobernación
Las alianzas se determinan alrededor del apoyo a los candidatos a la Gobernación:
A Alejandro Lions lo apoyan: A Víctor Raúl Oyola lo apoyan Mayorías Liberales, Burguismo, Cambio Radical, Polo Democrático, Alianza Social Indígena, Edmundo López (ex ministro, tío de Juan Manuel López), un sector del PIN y Alternativa Liberal.

Arlet Casado, directora del Partido Liberal, aseguró que “Además de la Gobernación tiene 21 alcaldías de los 30 municipios del departamento, cinco diputados, 200 concejales y 100 ediles en Montería” (El Meridiano de Córdoba, 26-6-11, Pág. 2). El ex alcalde de Montería, León Fidel Ojeda, es el presidente de Cambio Radical en Córdoba.

6. Actores sociales y económicos influyentes

Ganaderos, contratistas de obras públicas, mototaxistas, asociación de maestros, transportistas, grupos religiosos, rentistas de capital, empleados públicos y propietarios en general, entre otros, participan activamente en la organización, financiación, promoción y participación en las elecciones por el o los candidatos con los que están comprometidos.

7. Tipos de apoyo indebido

Las instituciones oficiales a pesar de las prohibiciones éticas y legales no pueden participar directa o públicamente en las elecciones a favor de ningún candidato ni tampoco debieran las empresas privadas que manejan recursos parafiscales o estén concesionadas. En el departamento son conocidos estos apoyos indebidos por parte de la  Gobernación, alcaldías, Cámara de Comercio, Comfacor, ICBF, Acción Social, CVS, empresas públicas, concesiones, entre otros.

8. Logística y financiación de campañas electorales de 2011

Las campañas a Gobernación cuestan, según cálculos de políticos y conocedores del tema, alrededor de veinte mil millones de pesos cada una, por las siguientes razones: de los aportes que recibe el candidato de grupos de ingenieros y arquitectos contratistas, el grupo del chance, rentistas de capital, préstamos y los recursos de reposición electoral. Estos aportes son recuperados por los “inversionistas” incluyendo intereses, mediante contratos de construcción de vías, puentes, escuelas, escenarios deportivos, entre otros. El juego es como una lotería mediante la cual los ganadores se “ganan el chance”. La apuesta es riesgosa y por lo tanto apasionante. ¿Qué pasa con el candidato que pierde? Pues se arruina, ejemplos hay en el departamento. Por eso la actividad electoral en Córdoba es tan difícil y riesgosa hasta el extremo que los políticos buscan a los actores armados para que estos amedrenten a los candidatos que no sean de sus afectos.

Los recursos que recibe el candidato los tiene que distribuir entre los jefes políticos, congresistas, aspirantes a diputados, aspirantes a concejales, candidatos a alcaldías y los llamados “lideres “, que lo apoyan.

Los dineros comienzan a invertirse desde la inscripción de cédulas, ya que se inventaron o mejor refinaron otra modalidad: para controlar el apoyo efectivo del líder que ha recibido dinero, éste debe trasladar a los votantes a un sitio determinado. Esa es la razón de la trashumancia electoral y del aumento extraordinario de la inscripción de cédulas en diferentes sitios de Córdoba.

Luego sigue el pago a los medios de comunicación que siempre subfacturan para la rendición de cuentas. Estos comienzan invisibilizando o haciéndole críticas al candidato “hasta cuando este se baja del bus”, es decir, cuando pauta la publicidad que generalmente incluye pago adicional mediante contratos en la Gobernación o Alcaldía si es elegido. Esta práctica es muy conocida en el departamento donde existen cuatro diarios con amplia información (El Meridiano de Córdoba y El Propio, El Universal y Al Día), varias emisoras, canales de televisión locales, revistas y otras publicaciones coyunturales. Y finalmente la entrega de recursos a quienes lo apoyan.

Edición N° 00270 – Semana del 2 al 8 de Septiembre de 2011

 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus