Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
  Irregularidades y riesgos electorales en Córdoba
  Víctor Negrete Barrera y José Galeano Sánchez
  Misión de Observación Electoral
   
 

Trasteo de votos

El nueve de junio el periódico El Meridiano de Córdoba, informó que hasta la fecha la Delegación Departamental de la Registraduría ha reportado 24 denuncias por trasteos de personas de un municipio a otro para votar en las elecciones del 30 de octubre. Las quejas se presentaron en 17 municipios, discriminados así: Buenavista 4, Moñitos 3, Puerto  Escondido y San Antero 2 en cada uno y en Cereté, Canalete, Chimá, Chinú, Los Córdoba, Momil, Montería, Puerto Libertador, Purísima, San Carlos, San Bernardo del Viento, San Andrés de Sotavento y Sahagún 1 por cada municipio. El pasado 22 de mayo cuando cerraron la última jornada el total de inscritos fue de 159.496.

Casos

Chinú: Más de 700 cédulas inscritas, al parecer de manera irregular fueron reportadas en una denuncia instaurada por el diputado Pedro Tulena de la Espriella ante las autoridades electorales por trashumancia electoral. Los sufragantes votaron por última vez en San Andrés de Sotavento, Chimá, Sahagún, Montería, La Unión, Caimito, Sincelejo, Corozal y El Carmen de Bolívar.

Sahagún: Después de un proceso de verificación los denunciantes Dolcey Leiva como apoderado del diputado y aspirante a la Alcaldía David Pastrana y Juan Pablo Álvarez, también aspirante al primer cargo municipal constataron que de los más de 15 mil inscritos para votar, por lo menos 4 mil 852 no son de Sahagún.

El trasteo de votantes lo protagonizaron ciudadanos que votaron por última vez en Pueblo Nuevo, San Carlos, Chinú y Montelibano. Así como más de 400 personas provenientes de Montería y más de 350 de Ciénaga de Oro. Este medio registró el 29 de marzo de este año, que en operativos de control a la altura del corregimiento La Ye, la Policía requisó e interrogó a 37 personas del barrio Colina Real de Montería y al conductor de un bus después de inscribir su cédula en Sahagún. También reposan inscripciones de votantes de otras ciudades de la Costa.

Montería: El 9 de abril El Meridiano de Córdoba denunció que candidatos a las alcaldías de varios municipios le están pagando a los monterianos hasta 50 mil pesos por inscribir la cédula en otras localidades. De los barrios El Poblado, El Dorado, Colina Real, Panzenú, La Candelaria y Furatena los llevan a Sahagún, Moñitos, Los Córdoba y Cereté. De Barranquilla se inscribieron 130 personas, de Cartagena 120 y de San Marcos, Sucre 130 votantes.

Moñitos: El alcalde José Hernández denunció que desde Isla Fuerte (Bolívar) llegaron unos trescientos nativos a inscribir cédulas en este municipio costero, labor que extendieron a San Bernardo del Viento.

Gobernación: El secretario del Interior Departamental Jairo López Covo, catalogó de exagerada las cifras de inscripción de cédulas que se presentaron en varios municipios, entre ellos Sahagún y Momil, a donde llegaron futuros votantes provenientes de la capital cordobesa.

También está el caso de San Carlos, donde la afluencia de votantes residentes en Cereté fue exagerada, así como en Berástegui, Ciénaga de Oro, donde nadie sabe de dónde salió tanta gente para votar en octubre, afirmó el funcionario. En Buenavista, La Apartada, Cotorra y San Pelayo ha sucedido algo parecido.

Chimá: Uno de los hechos que más llama la atención de las autoridades departamentales es el de este municipio, donde se inscribieron más de dos mil cédulas. Informaron que hubo un comandante de Policía que adelantaba controles para evitar la trashumancia, pero de pronto amaneció trasladado.

Buenavista: 1- Según El Meridiano de Córdoba del 13 de mayo, había inscritas 1.532 cédulas, muchas de ellas provenientes de Planeta Rica, La Apartada, Montelíbano y Caucasia. En el 2007 los casos de trashumancia sumaron 1394 de una inscripción total de 2778. En los últimos días, de acuerdo con el periódico El Universal del 26 de junio, aspirantes a Concejo y líderes, acompañados por personas que no son del pueblo estuvieron visitando barrios con el fin de censar a la comunidad para entregarles el registro único de damnificado, labor que debe ser coordinada únicamente por instituciones oficiales.

2- En el proceso de inscripción que se cerró el pasado 22 de mayo se inscribieron 4 mil 248 cédulas en esta localidad. Si ese número de inscritos se le suma al último censo electoral para las elecciones presidenciales de junio de 2010 (16.334), el potencial de votantes alcanzaría los 20 mil 582 y si se tiene en cuenta que según el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), Buenavista tiene 20 mil 252, es decir, en este pueblo hay menos habitantes que electores. La diferencia sería 330 personas. Y es que el número de inscritos supera sin problemas el número de votos con el que fue electo el actual alcalde de esa municipalidad Edwin Herazo Jiménez, del Partido Liberal, quien en las votaciones del 26 de octubre de 2007, sacó 4 mil 123 votos. Pero hay un antecedente más reciente, en la segunda vuelta presidencial (20 de junio de 2010), Juan Manuel Santos, actual mandatario de los colombianos, sacó 4 mil 356, casi el mismo número de personas inscritas en esta oportunidad.

Puerto Libertador: Según el Comité de Veeduría Ciudadanía por la Transparencia de este municipio, más conocido como Bijao, fueron inscritos mil 535 ciudadanos que no tienen residencia en la localidad y por lo tanto no pueden intervenir en las elecciones de las autoridades locales. Dicha Veeduría denunció la situación ante el CNE y le pidió abrir investigación por trashumancia electoral durante el 23 de febrero al 22 de mayo de 2011, temporada en la que estuvo abierto el proceso de inscripción. En dicho lapso se inscribieron un total de 6 mil 052 ciudadanos para votar en las elecciones del 30 de octubre de 2011, en esta localidad.

Esta denuncia, presentada a nombre de Rafael Emiro Moreno Garavito, también señala que tras las inscripciones  se registra un aumento incoherente del censo poblacional. La población está en 40 mil 584 habitantes, para las elecciones de 2010 de Congreso y Presidencia, el potencial fue de 22 mil 045. Ahora como los nuevos inscritos de este año fueron 6 mil 054, queda un potencial de 28 mil 099 ciudadanos actos para votar en las próximas elecciones del 30 de octubre de 2011. Con este análisis quedan 12 mil 485 habitantes menores, entre los cero y los 17 años. Pero en Bijao hay 12 mil 500 estudiantes matriculados entre los 5 y los 17 años. Es decir, no existe población entre los 0 y los 4 años en este municipio.

Purísima: En esta población del Bajo Sinú se inscribieron mil 689, lo que quiere decir que el potencial que en el último proceso electoral (elección de Presidente) fue de 11 mil 985, quedaría en 13 mil 674. La población de Purísima, según el Dane, es de 14 mil 853, lo que quiere decir, que la diferencia entre censos, electoral y poblacional, es apenas de mil 179. También se podría decir, que según esto, esa última cifra es la cantidad de menores de edad que tiene Purísima. ¿Será que sí? Cabe anotar que Purísima es quinta a nivel nacional en el mapa de riesgo por trashumancia y el primer municipio del país donde fue descabezado un alcalde por ese delito: Nicolás Álvarez Ortiz. La denuncia señala, además, que a este pueblo se trastearon votos de Lorica, Momil, Chimá y Coveñas (Sucre).

San José de Uré – Tuchin: Llama también la atención como crecieron los potenciales electorales de los municipios más jóvenes del departamento: San José de Uré y Tuchín. Menos de dos años después de sus primeras elecciones populares para escoger alcaldes y concejales (14 de septiembre de 2008) estas localidades casi que duplican con las inscripciones en el número de sufragantes.

Vladimir Londoño, el suspendido y detenido Alcalde de Uré, llegó al primer cargo del joven municipio con 902 votos en unas elecciones en las que votaron 2 mil 057 uresanos. Para la contienda del 30 de octubre próximo ya más de 7 mil personas son las que estarían aptas para votar. Para el caso de Tuchín que en su corto tiempo de vida administrativa ha tenido líos jurídicos porque había dudas sobre si tenía o no la población requerida para ser municipio (14 mil) hoy podrían haber 17 mil 662 ¿tuchineros? aptos para ejercer el derecho al voto.
Como si esto fuera poco fueron capturadas 68 personas por supuesta trashumancia electoral en la etapa de inscripción de cédulas en los municipios de Buenavista, Sahagún y Pueblo Nuevo, entre otros. Entre los capturados figura una funcionaria de la Registraduría acusada de permitir la inscripción irregular de cédulas en el municipio de Buenavista. También hay prevención en el tema de las ayudas a los damnificados por el invierno, puesto que podrían ser utilizadas por politiqueros para beneficio de sus campañas, algo muy probable en un departamento como Córdoba, donde todo parece posible cuando de elecciones se trata.

Alerta: El Meridiano de Córdoba (31-8-11) informó que la Registraduría Nacional alertó al Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría sobre el aumento de inscripciones de cédulas en los siguientes municipios: Tierralta aumentó un 75% en comparación con las elecciones pasadas, Purísima 67%, Cereté 55%, Pueblo Nuevo 52% y Momil 51%.

Inscripción de fallecidos: En Sahagún algunos dirigentes optaron por inscribir a los muertos. Algunos de los fallecidos inscritos son: Carmen Villar Bedoya con cédula 25048942 inscrita en el corregimiento de Salitral; Adolfo Hernández Sánchez con cédula 1098781 inscrito en Ranchería; Tomás Caraballo Quintana  inscrito en el puesto del Mercado público.

Riesgos electorales

Amenazas

Según El Meridiano de Córdoba del 30 de mayo en el municipio de Valencia se presentaron amenazas a las siguientes personas: Luis Fernando Murillo, líder político, Eder de Hoyos Doria aspirante a la Alcaldía, Miguel Guzmán, líder político, Oscar Cancino, aspirante al Concejo, Adonais Vidal actual concejal, Ismael Guette, líder político, Alfredo Argumedo, líder político y Luis Alfredo Negrete Martínez, aspirante a la Alcaldía por el Partido Conservador. Todos ellos, salvo Luis Alfredo Negrete, hacen parte de la oposición a la actual Alcaldía, es decir, hacen parte del Partido de la U. Según informaciones confiables en Planeta Rica muchos de los que tienen teléfonos fijos o administran o son propietarios de negocios están extorsionados, algunos debieron cerrar sus negocios, con pocos o muchos años de funcionamiento.

Homicidios y atentados

Según El Espectador.com (2-7-11) en días pasados hubo dos atentados contra candidatos a la alcaldía de Puerto Libertador: Rey Callejas Junior de Cambio Radical, donde murió el conductor y un líder comunitario y anteriormente el también candidato a la Alcaldía por el Partido Liberal Espedito Duque.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos (El Tiempo, 18-5-11, Pág.3) decidió salirle al paso a los factores de perturbación de las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre próximo. Entre otras razones porque teme que una alianza de actores ilegales y enemigos de la Ley de Víctimas y restitución de tierras quiere apoderarse del poder local y regional para frenar la implementación de las reformas.

El ministro del Interior Germán Vargas Lleras, señaló que la hipótesis que maneja el Gobierno es que esa corriente criminal habría decidido enfrentarse a varias iniciativas del Ejecutivo para hacerlas fracasar.

Áreas vedadas y confinadas

Montería: 1. El Meridiano de Córdoba (1-7-11) registra la declaración del alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda que no ha podido visitar las poblaciones Nueva Esperanza, Nueva Lucía, La Manta y Morindó por la zozobra y el asedio de las Bacrim.

2. Las siguientes poblaciones han estado o están vedadas y sitiadas: La Rada en Moñitos, Villa Carmiña en Montelíbano, La Doctrina en Lorica, Pica Pica Nuevo y Pica Pica Viejo entre Montelíbano y Puerto Libertador. Según estudios recientes hay cerca de 60 pueblos de 10 municipios que se encuentran en condición de confinamiento.

Grupos al margen de la ley

Según algunos analistas los GAI tienen presencia en los siguientes municipios: 1. Los Rastrojos, Paisas y Urabeños actúan en Ayapel, La Apartada, Buenavista, Montelíbano, Uré y Puerto Libertador. 2. Los Urabeños y Paisas en Tierralta, Valencia, San Bernardo, San Antero, Lorica, San Andrés, San Pelayo, Cotorra, Cereté, San Carlos, Montería, Pueblo Nuevo, Sahagún y Chinú. 3. Los Urabeños en Los Córdoba, Puerto Escondido y Moñitos. En los municipios donde actúan dos o los tres grupos, los límites los establecen de acuerdo con el curso de las quebradas.

El periódico al día del 27 de mayo dio a conocer la declaración del Coronel Héctor Páez, comandante de Policía en Córdoba en donde afirma que “descubrieron que la banda los Urabeños está presionando a varias comunidades de zonas rurales de Planeta Rica, Tierralta y Montería para que voten por ciertos candidatos en las elecciones del próximo mes de octubre. El hecho se puso al descubierto con la aprehensión de tres integrantes de esta organización criminal.

La posible incidencia de los grupos armados ilegales en las elecciones en el departamento ya se advertía, incluso se indicó que la Contraloría tiene a Córdoba entre los departamentos de mayor riesgo, en especial los municipios de Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador, Buenavista, La Apartada y Ayapel. Al parecer los casos de algunos políticos que buscan la intervención de los grupos armados ilegales para que presionen a los votantes a su favor en los lugares donde tienen influencias, impidan el acceso de los aspirantes de grupos contrarios y hagan desistir a otros candidatos, se redujo notoriamente en los últimos meses.

En los últimos días, de acuerdo con analistas políticos de Montería y observaciones de líderes sociales y de la iglesia se ha sabido de posibles nuevos acuerdos entre las FARC, Los Paisas y Urabeños que trascienden lo del narcotráfico. Al parecer acordaron no presionar o apoyar a ningún candidato. Decidieron esperar. Les interesa que el ganador, sin importar el grupo político, les colabore en su administración. Los Rastrojos en el Bajo Cauca sí están presionando a algunos candidatos. Afirman que la situación que se estaba viviendo en Tierralta y Valencia, donde estaban interviniendo ha disminuido notoriamente y aseguran que los atentados contra los candidatos en Puerto Libertador no fue obra de estos grupos sino de rivalidades entre grupos políticos locales.

Observaciones

1. Dentro de la votación total la figura del aspirante a la Gobernación puede captar aproximadamente el 20%. El 80% restante lo obtienen los concejales activos interesados en repetir y los aspirantes con sus respectivos líderes. 2. Los diputados apoyan a los aspirantes al Concejo, activos o nuevos, y ellos reciben apoyo de los aspirantes a la Gobernación. 3. La relación aspirantes a Concejo-aspirantes a Gobernación se observa más en Montería, la capital y muy poco con los otros municipios. 4. Los alcaldes con intenciones de continuar su carrera política tienen aspiraciones a la Asamblea o ser congresistas, por esta razón continúan apoyando a los concejales activos o aspirantes.

Edición N° 00271 – Semana del 9 al 15 de Septiembre de 2011
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus