Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
  ¡Dime con quién andas y te diré quién eres!
  Leslie Paz
  Investigadora Corporación Viva la Ciudadanía
   
 

Las redes que mantenían la hegemonía paramilitar en algunos municipios del departamento de Antioquia han sobrevivido so pena de la desmovilización y extradición de sus principales cabecillas, aún después de 8 años, es decir, dos procesos electorales. La efectividad de las redes se mide según su grado de adaptabilidad frente a los diversos cambios en los niveles en los que opera la economía ilegal, formal e informal, la política, lo social y también el factor militar. Éste artículo pretende desvelar el reacomodamiento de la red en el eslabón político de cara a los comicios electorales del 2011.

El ex congresista Rubén Darío Quintero, condenado por parapolítica vinculado con el bloque “Elmer Cárdenas”, ha dejado en manos de su hijo Esteban Quintero su capital político quien aspira a la Asamblea Departamental, acompaña a Álvaro Vásquez a la Gobernación de Antioquia, ex gerente del Idea de la línea del actual gobernador mencionado numerosas veces por alias “Tuso Sierra” del bloque Héroes de Granada, con indagación abierta por vínculos y colaboración de paramilitares en sus anteriores campañas políticas.

En el Urabá Antioqueño operaban los bloques paramilitares “Bananero” y el “Elmer Cárdenas”, sus líderes extraditados han denunciado la alianza con diversos sectores políticos para la elección de alcaldes, concejales, gobernadores y congresistas. Pero, un capítulo de la parapolítica en esta zona tiene su origen en otro departamento: Santander. Luis Alberto Gil alias el “Tuerto Gil”  ex miembro del M-19, co-fundador del Partido Convergencia Ciudadana, ex senador condenado por nexos con el paramilitar “Ernesto Báez”, fundador de la EPS Solsalud, teniendo en esta región cerca de 18 mil trabajadores afiliados del Sindicato Nacional de Industria Agropecuaria (Sintrainagro), bajo el operador creado por esta organización IPS Salud Darién encabezada por el representante legal y aspirante a la Alcaldía de Apartadó Eliécer Arteaga, quien además podría estar inhabilitado para ejercer cargos públicos por contratos con el hospital del municipio este año.

Sintrainagro es un referente político para el desarrollo electoral en esta subregión de Antioquia, sus dirigentes mayoritariamente ex militantes del M-19, para estas elecciones apoyan desde el Partido de Integración Nacional (PIN) el reencauche de Convergencia Ciudadana –el grupo político con alrededor de siete implicados en parapolítica- los candidatos a la alcaldías de Carepa con Agapito Murillo, Chigorodó con Esteban Gulfo Romero y Eliécer Arteaga en Apartadó. Vale la pena señalar que existe en esta zona una comercializadora de banano remanente –ASOBANANA- o sea, comercializadora de fruta no apta para la exportación que nació como parte del proceso de desmovilización de la AUC.

Desde la otra esquina del departamento en el Bajo Cauca, el bloque paramilitar desmovilizado que ejercía mayor influencia en la región es el “Mineros” bajo el mando de alias “Cuco Vanoy”. Allí se encuentra el Alcalde del municipio de Tarazá procesado por parapolítica debido a su relación con este bloque paramilitar, libre y haciendo proselitismo, Miguel Ángel Gómez acompaña a la candidata Gladys Rebeca Miguel Vides. En Cáceres el ex alcalde Hugo Barrera, participó en la reunión que realizaron las AUC con alcaldes en la que crearon la Asociación de Municipios Amigos por la Paz (AMIPAZ). Barrera es quizá uno de los políticos más cercanos a “Cuco Vanoy”, se le ha acusado de ser uno de sus testaferros y actualmente acompaña públicamente a José Mercedes Berrio en su campaña a la Alcaldía de este municipio. Así mismo el reconocido empresario José Piedrahita que tiene estrechas relaciones con la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y el Alto San Jorge (ASOGAUCA) y  con las actividades económicas de “Cuco Vanoy”, apoya la candidatura del ex alcalde de Caucasia, José Nadin Arabia.

Si bien, los políticos antes mencionados se encuentran en zonas donde los canales institucionales fueron permeados por la estructuras narcoparamilitares hasta la médula ósea, el escenario no dista mucho en el Valle de Aburrá, en el municipio de Itagüi y Medellín el “Cebollero” preso e investigado por concierto para delinquir y, favorecimiento a la creación de organizaciones delincuenciales ha mencionado al candidato Carlos Arturo Betancur y a dicho haberlo apoyado en su anterior campaña por la Alcaldía de Itagüi, así como a Aníbal Gaviria a la Gobernación de Antioquia en 2007, lo cual según el “Cebollero”  se tradujo en contratos entre la Central Mayorista y la Fábrica de Licores de Antioquia, beneficiando al “Cebollero”. De otro lado, en las últimas semanas ha habido testimonios de líderes y pobladores de algunas comunas de la ciudad Medellín asegurando que para las elecciones del 2007 los “combos” habrían colaborado en la campaña de Luis Pérez, dichos testimonios dan cuenta que en el corregimiento de San Antonio de Prado, respaldado por el sacerdote preso Óscar Alberto Ortiz, por sus vínculos con los paramilitares habrían participado activamente en su campaña política.

Por último, en la ciudad de Medellín –a grandes rasgos-hay dos estructuras narco militares de la “oficina de Envigado” el ala de “Sebastián” y la facción de “Valenciano” y a este último a principios del año se unió alias “Mi Sangre”. Algunas voces en la ciudad han manifestado restricciones en actividades proselitistas en las comunas 13, 8, 2, y 6; sumado a denuncias sobre presiones por parte de Sebastián en acompañar campañas desde Alcaldía hasta JAL y las intimidaciones en las comunas 1 y 2 en el proceso de  inscripción de cédulas. De otro lado, el “nuevo” actor criminal, alias “Mi sangre”, nacido y criado en Antioquia en varios municipios del sur de Bolívar emitió un panfleto con advertencias a los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto ese día, surgiendo la pregunta por la estrategia que utilizaría esta facción el 30 de octubre en la ciudad de Medellín: ¿habrá restricciones a la movilidad de un barrio a otro? ¿Estarán apoyando a candidatos del mando contrario a los respaldados por “Sebastián”?. Al respecto la Personería de Medellín en su último informe señala que hay 23 colegios en la ciudad ubicados es zonas donde están las llamadas “barreras territoriales”, además del riesgo que implica para la comunidad académica, en estos colegios muy probablemente habrán puestos de votación.

Las redes mutan, pero no sus objetivos y la ciudadanía para estos comicios electorales podrán decidir sobre el futuro de la red a través de los actores y escenarios en los que su supervivencia se disputará en el último cuatrienio. Finalmente el voto elige, bien o mal pero elige.


Fuente: Misión de Observación Electoral
Rectángulo redondeado: En el 2011 71 Municipios     En el 2007 32 Municipios   

 

Edición N° 00276 – Semana del 14 al 20 de Octubre de 2011
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus