Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00279 - Semana del 4 al 10 de Noviembre de 2011 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
 
La muerte de Alfonso Cano
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
Al cierre de esta edición se confirmó por parte de voceros gubernamentales que Alfonso Cano, el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, murió en combate en jurisdicción del Departamento del Cauca. Al parecer Cano fue herido en un bombardeo y luego murió en un enfrentamiento con unidades del Ejército Nacional. La muerte de Cano significa un duro revés para esta guerrilla que ha sido golpeada en sus altos mandos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Asonadas y resultados electorales
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
Es inaudito, como lo señaló la Misión de Observación Electoral, MOE, que los partidos que avalaron a los candidatos que están tras las asonadas guarden silencio. Como se ha señalado muchos de estos municipios vieron secuestrada la democracia por largos años de dominio férreo de los paramilitares y al no tener una cultura de la reclamación por las vías institucionales recurren a la violencia. Es parte de la nefasta herencia que nos dejó el maridaje del narcotráfico, los paramilitares y la clase política en muchas regiones del país.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Balance de la elección de autoridades locales en Colombia
Articulo 1 Felipe Jiménez Ángel
Coordinador del Observatorio de la Democracia de la MOE
 
No es posible argumentar que las elecciones 2011 se hayan caracterizado por ser las más pacíficas de los últimos años y dos hechos lo demuestran de manera contundente: la violencia política y las asonadas. Los hechos de violencia política contra candidatos se incrementaron 14% frente a los registrados en el 2007 y, en especial y de manera dramática los homicidios y atentados los cuales aumentaron 48% y 30% respectivamente.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Las votaciones y el comportamiento electoral en el Distrito Capital
Articulo 1 Jorge Escobar Hernández
Coordinador – Misión de Observación Electoral – Regional Bogotá
 
En las anteriores elecciones se volvió a presentar las prácticas tradicionales utilizadas por diferentes partidos y candidatos para direccionar el voto de los ciudadanos conforme a sus intereses particulares. En este sentido la compra de mercados, el uso de programas sociales, los subsidios para vivienda, las becas para estudiar, los subsidios para el adulto mayor, la teja, el ladrillo, el cemento, la lechona, etc., fue el común denominador en estas elecciones, especialmente en las localidades donde se encuentra la población de los estratos socio-económicos más bajos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El ‘fenómeno’ Caicedo en Santa Marta
Articulo 1 Ricardo Villa Sánchez
Director Ejecutivo Corporación RVS
 
El anhelo de cambio, de transformación social y política y de una eficiente, transparente, democrática y eficaz administración de los recursos públicos que son de todos, triunfó no sólo en Santa Marta, sino en toda Colombia, entre otros, con agentes del desarrollo como Carlos Caicedo en Santa Marta.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Lecciones de Santa Marta
Articulo 1 Alberto Orgulloso
Economista
 
La labor de los observadores de la misión electoral de la OEA, de la MOE, las advertencias de sectores ciudadanos y las medidas que tomó el Gobierno Nacional y el Registrador Nacional de cambiar jurados, coadyuvaron a mejorar la transparencia del proceso electoral en Santa Marta.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Pereira: dudas y certezas en la elección de Alcalde
Articulo 1 Óscar Arango Gaviria
Coordinador Proyectos Regionales, Red Alma Mater – Pereira
 
Es posible que una vez más nos encontremos frente a un caso de amplias diferencias entre la legalidad y la legitimidad de los procesos eleccionarios. No es fácil probar en los tribunales que dirigentes que dicen militar en las banderías de un partido, terminen traicionando sus candidatos y programas e induzcan a sus bases a respaldar otras candidaturas con el agravante de que esta conducta se produce sin que renuncien a la utilización del aval que les ofreció el partido al que vendieron. No es simple, pero es claro que dicha conducta produce un manto de ilegitimidad sobre el candidato que resulte elegido.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Cali y el Valle del Cauca: de triunfos, derrotas y constataciones después de la jornada electoral
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
En Cali y el Valle del Cauca, el triunfo logrado por Guerrero en la Alcaldía es el resultado de una coalición de intereses, de apetitos burocráticos y del afán de familias tradicionales de recuperar el poder local de proyectos políticos emergentes, (los de Apolinar, John Mario Rodríguez y Jorge Iván Ospina), que las mantuvieron en una larga sequía de contratos y de beneficios. A las élites locales les espera un complejo ejercicio del poder, de un Alcalde comprometido con diversos sectores y tendencias políticas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
En Bello, un domingo de lucidez
Articulo 1 José Darío Castrillón Orozco
Psicólogo
 
El voto en blanco es un ejercicio de ciudadanía activa que se toma todas las molestias para ejercer la participación, aun en medio de la intimidación, aun cuando es mal tiempo para votar. De este modo no queda duda de la expresión de rechazo a una administración, a una corruptela, al unimismo impuesto desde un poder cooptado por unos intereses de clan, a la tradición de abandono y rapiña para ejercer la administración pública. En ese blanco puede caber el rechazo a la violencia, a la ineficiencia, a la miseria, a lo que no se desea.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Ahora sí, el Partido Verde
Articulo 1 Álvaro González-Uribe
Abogado, escritor y columnista – Santa Marta
 
En Antioquia jamás hubo quietud ni silencio y Sergio Fajardo, uno de sus líderes nacionales, se lo echó al hombro con un entusiasta equipo de paisas por entre los difíciles y agrestes caminos de su región, sacando avante, no solamente el cargo de Gobernador de su departamento, sino a su partido para Colombia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Asamblea General del PDA, nuevo curso ante la derrota
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor Asociado, UNAL Bogotá, Director Grupo Presidencialismo y Participación
 
Para dirimir el nuevo curso y sacar lecciones de la derrota del PDA y su dirección política errática y claudicante frente a la corrupción política; administrativa, agenciamos, proponemos la realización de una Asamblea General Extraordinaria de la militancia del PDA a preparar en el inmediato curso de esta semana.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Elecciones en Bogotá: el triunfo de Petro y los progresistas
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Presidente de la Fundación Cultura Democrática
 
Lo sucedido en las elecciones de Bogotá difiere notablemente de lo ocurrido en otras regiones con elementos tan importantes como: el triunfo en la Alcaldía de un candidato independiente de la izquierda democrática y la derrota del conjunto de los candidatos de la coalición de Gobierno, el desarrollo de elecciones en ambiente político intenso, pero de altura, transparente y pacífico en contraste con pugnas intolerantes e interferencias ilegales y de violencia tanto previa como posterior en muchas partes y la ratificación de la predominancia de un voto libre, conciente y de opinión que una vez más ratificó la posibilidad de lograr un proceso de “reglas ciertas y resultados inciertos”.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La política del amor progresista
Articulo 1 José Miguel Sánchez Giraldo
Magíster en Estudios Latinoamericanos
 
Para estar más cercanos a la realidad del pasado domingo electoral del 30 de octubre, habrá que decir que Bogotá aceptó la danza y el coqueteo de la tolda blanca del equipo de Progresistas y le declaró el amor a su propuesta política: ¡Bogotá Humana Ya!. La política del amor, copulación silenciosa, no pocas veces tras bambalinas, se impuso a la tramoya de odio, desinformación, malquerencia y mentira agenciada por contradictores incapaces de entender que la contienda electoral debe ser una confrontación pacifica de ideas y no una guerra abierta o soterrada donde todo se vale.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Petro alcalde: a superar el trauma guerrerista
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 
El trauma psicológico que nos dejan 60 años de violencia debe ser superado por el pueblo colombiano. Ésta vez debemos “coronar” para alimentar con nuestra experiencia las luchas latinoamericanas y planetarias. Petro – desde el lugar donde el pueblo lo colocó – va a contribuir con una buena terapia democrática. Hay que ayudarle.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Lecciones frente al caso Mapiripán
Articulo 1 Maureén Maya
Periodista e investigadora social
 
Así como la sociedad exige a los defensores de Derechos Humanos una actuación ética, veracidad y transparencia, y dada la pulcra y valiente trayectoria del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, es de esperar que salga bien librado de esta situación, también demanda que los organismos del Estado cumplan con su deber de revelar la verdad absoluta de este caso, que asuma su responsabilidad en su desenlace y que cumpla con el deber de garantizar, promover y defender los derechos humanos en Colombia.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
Contra el neocolonialismo: las transiciones hacia el post-extractivismo
Articulo 1 Isaac Cárdenas
Área económico social – Corporación Viva la Ciudadanía
 
Desde la Época Colonial se da el origen de las resistencias y luchas económicas y sociales en Latinoamérica, que con el avance de la globalización se hacen cada vez más gravosas. En perspectiva, no toda economía se vuelca absolutamente hacia el mercado, y con todo, siempre habrá una porción de la economía que esté sujeta a dicho propósito.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
El modelo “extractivista” en Colombia  - Entrevista a Eduardo Gudynas
Articulo 1 Alexandra Mora
Área económico social - Corporación Viva la Ciudadanía
 
En Colombia los alcances y la afectación del extractivismo se desconocen, pero ya está siendo tema de interés. En Bogotá, el pasado mes de octubre, se realizó el Foro:” Economías Post extractivistas” donde se analizaron críticamente los alcances, impactos e insumos para una Agenda País y se discutieron las economías extractivistas en América Latina y Colombia.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
Anexo: La Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación respalda el movimiento estudiantil
Articulo 1  
La Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, rechaza los intentos de completar y agravar los procesos privatizadores de la educación, consagrada como un derecho humano fundamental en diversos pactos internacionales suscritos por el país.
    Descargar Versión PDF

 
Agenda: Programa - Seminario Internacional:
Articulo 1 la Constitución del 91, la democracia participativa y las nuevas constituciones en América Latina.
Homenaje a Orlando Fals Borda – Martes 8 de noviembre de 2011 / Auditorio Hotel de La Ópera
 
 
    Descargar Versión PDF


 
Congreso histórico del partido de izquierda en Alemania
Articulo 1 Jairo González
Miembro del PDA en Berlín - Alemania
 
El objetivo es alcanzar la democracia socialista o el socialismo democrático, es decir, alcanzar el máximo nivel de libertad y seguridad social para todas y todos. La libertad no puede seguir siendo el privilegio de una minoría, esta implica el derecho de todas y todos a tomar parte en la sociedad. La libertad exige una distribución justa de los ingresos y riquezas en contradicción con lo que pasa hoy en día.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
El referendo griego, arma de doble filo
Articulo 1 Alberto Rabilotta
Periodista argentino - La Vérdiere, Francia – Tomado de ALAI AMLATINA
 
Las razones de Papandreu son muy claras, pero toda acción política está sujeta a la “ley” de las consecuencias imprevistas. Y eso es lo que más temen en la cúpula de la UE.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
¿Quiénes son el 99 por ciento?
Articulo 1 Kanya D'Almeida y Judith Scherr
Tomado de www.other-news.com
 
La frase "Somos el 99 por ciento", acuñada por los manifestantes del neoyorquino parque Zuccotti, es motivo de controversia entre las minorías que conforman el movimiento que cuestiona el sistema capitalista de Estados Unidos, país de una arraigada segregación racial y social.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
Ocupemos el futuro
Articulo 1 Noam Chomsky
Profesor emérito de lingüística y filosofía, Instituto Tecnológico de Massachusetts – Tomado de La Jornada
 
El aspecto más digno de entusiasmo del movimiento Ocupemos es la construcción de vínculos que se está dando por todas partes. Si pueden mantenerse y expandirse, el movimiento Ocupemos podrá dedicarse a campañas destinadas a poner a la sociedad en una trayectoria más humana.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)