Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
  Pereira: dudas y certezas en la elección de Alcalde
  Óscar Arango Gaviria
  Coordinador Proyectos Regionales, Red Alma Mater – Pereira
   
 

Al momento de escribir esta reflexión los resultados finales de la contienda por la Alcaldía de Pereira están en manos de las autoridades por las impugnaciones y denuncias que se han presentado alegando diferentes irregularidades, y un eventual fraude a favor de la campaña del candidato Enrique Vásquez.

Según se ha informado en los distintos medios de comunicación y en las redes sociales, existe un manto de duda sobre la transparencia y legalidad de los escrutinios que seguramente sólo terminarán con el reconteo, uno a uno, de los votos depositados.

Pero más allá de este episodio, el resultado en las urnas trajo aparejadas nuevas realidades que para el ciudadano poco informado pasan desapercibidas. Parte importante de los resultados electorales para esta Alcaldía se explican por las evidentes inconsistencias que presentan los resultados obtenidos por las listas de Concejo, que acompañaron la campaña de Juan Manuel Arango –JMA y los votos que finalmente consiguió su candidatura.

Pero vamos por partes. En primer lugar, obsérvese que el total de votos por listas a Concejo y por las seis candidaturas a Alcaldía son prácticamente iguales. Sumando los votos válidos, en blanco, los nulos y las tarjetas no marcadas, en ambos casos se completan 189 mil electores. Allí no hay incoherencias ni sospechas.

En los desempeños de las otras cuatro candidaturas que compitieron en esta oportunidad, tampoco se identifican mayores diferencias entre lo obtenido por cada lista de Concejo y los sufragios depositados por cada aspirante a la Alcaldía. Por el contrario, en el caso de Carlos Alfredo Crosthwaite, éste consigue sumar cinco mil votos más a los tres mil de la lista del PDA, organización política que avaló su aspiración.

En consecuencia, la razón principal en este caso debe buscarse en las significativas diferencias existentes entre los 23 mil votos de diferencia que median entre los 91 mil sufragios que se depositaron por las listas al Concejo de la coalición conformada por los Partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y el Movimiento de Corazón por Pereira y los 68 mil votos del candidato JMA.

Obsérvese que sólo con un ´trasteo´ de estos sufragios se puede completar el saldo negativo que en principio tiene la campaña de Enrique Vásquez. Las listas de Concejo del Partido de la U, el Partido Verde y el Movimiento Pereira Próspera suman un total de 51 mil votos. Mientras que el candidato Vásquez consigue 70 mil. ¿De dónde salieron los 19 mil sufragios que requería para ganar la contienda? Sin duda, de dirigentes y electores que en teoría militaban en la campaña opuesta y negociaron, como se ha hecho en otras ocasiones, sus adhesiones y compromisos partidistas.

Es posible que una vez más nos encontremos frente a un caso de amplias diferencias entre la legalidad y la legitimidad de los procesos eleccionarios. No es fácil probar en los tribunales que dirigentes que dicen militar en las banderías de un partido, terminen traicionando sus candidatos y programas e induzcan a sus bases a respaldar otras candidaturas con el agravante de que esta conducta se produce sin que renuncien a la utilización del aval que les ofreció el partido al que vendieron. No es simple, pero es claro que dicha conducta produce un manto de ilegitimidad sobre el candidato que resulte elegido.

En el evento en que el candidato del Partido de la U obtenga la credencial como Alcalde, bien vale la pregunta por la actitud que asumirán los partidos que integraron la coalición alrededor de la candidatura de JMA. En la historia política de Pereira no se tienen muchos antecedentes de una oposición política que trascienda la vocería que la izquierda tradicional, en manos del PDA, ha ejercido. Por el contrario, la norma ha sido que los partidos derrotados se han integrado, sin mayores escrúpulos, a la tarea del Gobierno local y las diferencias políticas se han desdibujado impunemente. El control político desde el cabildo municipal ha sido hasta ahora una formalidad sin efectos reales.

El Concejo elegido en esta oportunidad suma 12 de 19 ediles alrededor de la coalición que impulsó la candidatura de JMA. Una cantidad suficiente para que en la ciudad se pueda contar con el real mecanismo de pesos y contrapesos dispuesto en la Constitución y en la Ley, y se pueda instalar el esquema gobierno-oposición. La coalición de Enrique Vásquez tiene 6 concejales. El restante milita en el MIRA.

Este caso –que seguramente está presente en otras ciudades y departamentos- permite argumentar a favor de transformaciones políticas sobre las cuales se insistió reiteradamente.

Por una parte, la legislación colombiana debe reformarse para que los partidos tengan listas cerradas a las corporaciones públicas. De esta manera se puede evitar las negociaciones que hacen por debajo de la mesa aquellos candidatos que venden sus electores al mejor postor, pero mantienen el aval de un partido y eventualmente se hacen elegir en su nombre.

Por la otra, es de gran importancia que en el país se autorice en la Ley el voto obligatorio. Uno de sus efectos inmediatos será el que los mercaderes electorales tendrán cada vez mayores dificultades para comprar los votos indispensables para ganar una elección.

Adicionalmente, según lo ha advertido el Registrador Nacional, la adopción del voto electrónico está en la dirección correcta para avanzar hacia elecciones más transparentes y será estrenada en los comicios de 2014.

Mientras tanto serán indispensables altas dosis de pedagogía política y de trabajo alrededor de la cultura ciudadana para el fortalecimiento de los partidos políticos.

Contraste electoral de Concejo y Alcaldía de Pereira 2011

Votación Concejo

Votación Alcaldía

PARTIDO

VOTOS

CANDITATO

VOTOS

Coalición a favor de Juan Manuel Arango

Liberal

32813

 

 

Conservador

21547

 

 

Cambio Radical

17855

 

 

Alianza Social Independiente

4381

 

 

De corazón por Pereira

14459

 

 

Subtotal coalición

91055

Votos Juan Manuel Arango

68003

Coalición a favor de Enrique Vásquez

Social de Unidad Nacional

31281

 

 

Pereira Próspera

11480

 

 

Verde

7913

 

 

Subtotal

50674

Votos Enrique Vásquez

69809

Otros partidos y candidatos

Polo Democrático Alternativo

3812

Votos Carlos Crosthwaite

8007

MIRA

11212

Votos Felipe Giraldo

12682

PIN

1438

Votos Helmer Castaño

1327

Afrovides

496

Votos Álvaro Arenas

487

Otras formas de participación

Votos en blanco

11499

Votos en blanco

13032

Votos válidos

170186

Votos válidos

173643

Votos nulos

10399

Votos nulos

6221

No marcados

8857

No marcados

9275

Total

189442

Total

189139

Fuente: con base en Registraduría

 

 

 

Edición N° 00279 – Semana del 4 al 10 de Noviembre de 2011
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus