Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00287 - Semana del 20 al 26 de Enero de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
Los motivos de una convocatoria: Foro Social Mundial en Porto Alegre 2012
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
Por primera vez el FSM enfrenta el reto de construir una agenda de transición que deberá ser presentada en  la Cumbre de los Pueblos y se realizará como conferencia paralela a la Cumbre Oficial de Río+20, que a su vez será una gran movilización mundial que busca presionar políticamente a gobiernos y organismos internacionales para la adopción de compromisos y políticas en el ámbito ambiental.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Torbellino de declaraciones sobre la paz: ¿antesala de negociaciones o sondas de exploración?
Articulo 1 Alejo Vargas Velásquez
Profesor Universidad Nacional, Coordinador Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa
 
Empezando el 2012 se han producido una gran cantidad de declaraciones y opiniones a propósito de las posibilidades de la paz negociada del conflicto interno armado colombiano. La pregunta que se deriva de lo anterior es, si estamos en la antesala de un nuevo proceso de negociación o si se trata de ‘globos de ensayo’ a ver cómo reaccionan los distintos protagonistas y la sociedad.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Real significado de “Los Urabeños” y grupos similares
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Presidente Fundación Cultura Democrática
 
Si bien se avanza en buscar una mejor coordinación entre instancias de Gobierno y Estado, la judicialización de los responsables y una campaña más decidida desde la Fuerza Pública, aún faltan asuntos claves como reconocer la permanencia del fenómeno paramilitar y sus diversos efectos, tratar las redes de poder que están en su entramado, depurar las instituciones públicas que han estado y están aún compenetradas con sus expresiones y atender de manera estratégica la recuperación del Estado constitucional y la protección de las garantías de los ciudadanos y de las víctimas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Estado de coma
Articulo 1 Álvaro González-Uribe
Abogado - Columnista y escritor
 
Se vinieron en manada politólogos, violentólogos y decenas de analistas a opinar sobre “el fenómeno” de los Urabeños. Se habla de nuevas leyes, de escuadrones antibacrim y se hurgan causas y antecedentes. Pura carreta y me perdonan la franqueza. En Colombia tenemos hace mucho las herramientas legales y ejecutivas para combatir ese tipo de delincuentes y también han circulado cientos de publicaciones sobre su caracterización.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El conflicto: ¿un debate armado?
Articulo 1 Camilo Cruz
Politólogo, especialista en DDHH y maestrante en Comunicación y opinión Pública FLACSO-Ecuador
 
Cambiando el tono del anterior comandante, ‘Timochenko’ expresa su lectura acerca del sentido de existencia de la guerrilla y abre las puertas para un debate sobre el diálogo en medio de la guerra ¿Tendrá Timochenko la capacidad de llevar a las FARC a una negociación?
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los miembros de la Fuerza Pública tienen derecho a una justicia independiente e imparcial
Articulo 1 Carlos Rodríguez Mejía
Profesor de la Facultad de Derecho Universidad Santo Tomás
 
Una presunción constitucional de que toda operación militar o policial constituye un acto del servicio vinculado a las respectivas misiones constitucionales asignadas a las Fuerzas Militares y de Policía, constituye una sustitución de un elemento fundamental y definitorio del Estado de derecho establecido por la constitución de 1991, como es el acceso a la justicia independiente e imparcial regida por el debido proceso.
    Descargar Versión PDF
 
 
El boom exportador
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas
 
Colombia debe apretar el paso al cumplimiento de la Agenda Interna de la Productividad y la Competitividad (AIPC), única forma de encarar con éxito los retos de la globalización, valiéndonos de nuestros propios medios, sobre todo con la inminente entrada en vigencia del TLC con EEUU. Bien lo dijo el Nobél de Economía Paul Krugman, en materia de competitividad la productividad no lo es todo, pero a largo plazo lo es casi todo. Esta es la apuesta que tiene el país y de cómo la sortee depende su futuro mediato e inmediato.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El 2011, un año interesante en materia económica: las esperanzas por el crecimiento y los retos para el desarrollo
Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio Universidad de La Salle
 
La evolución de la economía colombiana en el año que terminó fue bastante favorable en medio de los vaivenes de las crisis en los países desarrollados, situación que no termina por definirse y por el contrario a los esfuerzos de Alemania y Francia por salvar el Euro y a la Unión, se suman las expectativas negativas de China, que en medio de la inflación mira a su mercado interno como una alternativa posible.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Colombia al inicio del 2012
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Grupo presidencialismo y participación- Unijus/Colciencias
 
Al comenzar el 2012, trascurrido más de un año de la prosperidad democrática, el balance de la Cepal para Colombia no es el más alentador. Sin embargo, hay cifras que traen esperanza de una mejoría relativa que la opinión pública destaca.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Cómo construir una corriente democrática y progresista?
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 
El triunfo de Gustavo Petro en Bogotá ha estimulado a muchas personas a pensar en organizar un nuevo movimiento político. Se trata de aprovechar ese pequeño estímulo que el pueblo bogotano regaló con generosidad a los demócratas colombianos. Se propone construir una “Corriente Democrática y Progresista”. Sería un primer paso para constituir – más adelante  –  un verdadero “movimiento”. La cuestión es… ¿Cómo?
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El conflicto como constructor de realidades
Articulo 1 Alberto Anaya
Economista - Teólogo y Magíster en Teología
 
El conflicto construye una realidad y esta se expresará mediante procesos que conduzcan al logro del objetivo y cuando esta realidad en proceso se aparta de los objetivos iniciales, el conflicto evoluciona -¿o involuciona?- hacia un estadio donde los argumentos, la sensatez, etc., son reemplazadas por acciones distintas como la violencia, bien sea física, verbal, sicológica, directa o indirecta.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
ANEXO: Derechos diferenciados y Estado multicultural en Colombia
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno Parra
Profesor - Universidad del Valle
 
Se debe analizar la importancia del reconocimiento constitucional de la multiculturalidad para la comprensión de los conflictos étnicos y culturales en la sociedad colombiana en el marco del Estado social de derecho como mecanismo de construcción de diálogos interculturales que permita la conformación de una sociedad más incluyente y equitativa; que trascienda el Estado monocultural en el cual se han construido las repúblicas latinoamericanas desde su fundación.
    Descargar Versión PDF
 

 
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión no es un juguete político
Articulo 1 María Pía Matta, Presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC. Olivier Basille, Director General de Reporteros sin Fronteras y Benoît Hervieu, del Despacho Américas de Reporteros sin Fronteras
 
La soberanía nacional, convertida en dogma, se adapta mal a una vigilancia ciudadana que ya no conoce fronteras y reclama interlocutores internacionales. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA tiene más que nunca razón de ser. Conservando su capacidad actual, los Estados miembros probarán que no temen una ciudadanía universal y adulta.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Las izquierdas y el fin del capitalismo
Articulo 1 Raúl Zibechi
Escritor - Activista uruguayo – Tomado de www.jornada.unam.mx
 
La actual crisis mundial fragmenta el planeta en regiones de tal modo que el sistema-mundo se aproxima a una creciente desarticulación. Uno de los efectos de esta creciente regionalización del planeta es que los procesos políticos, sociales y económicos ya no se manifiestan del mismo modo en todo el mundo y se producen divergencias.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Liberalización económica y empleo
Articulo 1 Julio Gambina
Presidente Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas – Tomado de ALAI AMLATINA
 
Son preocupantes los contenidos “profesionalistas” y “objetivos” que difunden agencias internacionales que pretenden estar más allá de unos o de otros. En nuestro caso queremos enfatizar que la OCDE realiza análisis que son fuente de información para la toma de decisiones en los ámbitos de poder mundial, especialmente el G20, núcleo que define el rumbo del capitalismo mundial en crisis.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)