Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00288 - Semana del 27 de Enero al 2 de Febrero de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
La crisis ambiental es parte de la  crisis sistémica
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
La crisis ambiental es apenas uno de los ámbitos en que se manifiesta la crisis del sistema capitalista como un todo. A la crisis ambiental que no es otra cosa que la depredación del planeta por la aplicación de un modelo voraz basado en el impulso ad infinitum del consumo que es requerido por el propio sistema para su reproducción y acumulación se suma una aguda crisis social en que cada vez son más los seres humanos que sobran para el sistema. Esta semana la Organización Internacional del Trabajo ha señalado que se requerirían 600 millones de empleos decentes para enfrentar la crisis del desempleo y las Naciones Unidas vienen señalando de tiempo atrás que 1.200 millones de seres humanos viven con menos de un dólar al día y otros 2.800 con menos de dos dólares diarios. Y ya somos 7.000 millones de seres humanos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Liberaciones: bienvenidas más allá de los debates colaterales
Articulo 1 Alejo Vargas Velásquez
Profesor Universidad Nacional, Coordinador Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa
 
El Estado colombiano, debería tomar nota de lo planteado en el comunicado de las FARC acerca de la situación de sus presos –sería un gesto importante del Estado, además de ser su responsabilidad constitucional y legal- y crear una comisión institucional con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y podría invitarse a ser parte de esta comisión a una ONG defensora de los Derechos Humanos, para que hiciera en un término breve un balance de la situación humanitaria de la población carcelaria en general y de los presos de los grupos guerrilleros en particular, y proponer alternativas para mejorar sus condiciones de reclusión, acorde con el respeto de sus derechos que como ciudadanos tienen, a pesar de estar privados de libertad, pero no están despojados de todos sus derechos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El presidente Juan Manuel Santos y la llave de la paz
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Coordinador de incidencia política Corporación Nuevo Arco Iris
 
El presidente Juan Manuel Santos, anunció desde su discurso de posesión, su interés y compromiso con el logro de la paz con las guerrillas de las FARC y el ELN y un tema que ha mantenido en las prioridades de su agenda, interpretando bien, que la permanencia de este largo y degradado conflicto es el principal problema que tiene una solución factible y que puede ser resuelto sí se logra una articulación entre voluntades, garantías para la partes, participación social y encontrar un camino que sea satisfactorio para el Estado, un “bloque histórico ciudadano” y por supuesto las guerrillas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El amo de llaves
Articulo 1 Álvaro González-Uribe
Abogado - Columnista y escritor
 
Si en algo hay claridad con respecto al intrincado y largo conflicto colombiano es sobre la dificultad de encontrar una forma de acabarlo y si alguien revela que tiene una llave, es decir una fórmula, está obligado a nombrarla y a usarla, mucho más si quien la tiene es el Presidente.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El paro de “Los Urabeños”: más allá del miedo y la intimidación
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Centro de Estudios Sociales y Políticos – Universidad del Sinú
 
El paro de “Los Urabeños” en Córdoba fue una muestra de poder real, o lo que es lo mismo, del control severo y medio que imponen en la mayoría de las poblaciones donde tienen presencia y de capacidad de generar intimidación o miedo en poblaciones y sectores vulnerables, desprotegidos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Y qué con el escándalo del desfalco de las finanzas públicas de la salud?
Articulo 1 Mauricio Torres Tovar
Médico salubrista - Miembro del Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social
 
De la situación de los y las usuarias de los servicios de salud no se habla mucho. Lo concreto es que las EPS siguen recibiendo mensualmente los dineros de la compensación, pero no sólo siguen incrementando las deudas con los prestadores, sino que a juicio de todas las organizaciones de pacientes del país, sus servicios carecen de la calidad y oportunidad que deberían tener como lo ha expresado recientemente la Academia Nacional de Medicina.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La ampliación del Fuero Penal Militar, un retroceso democrático
Articulo 1 Maureén Maya Sierra
Periodista e investigadora social
 
La jurisdicción castrense y el espíritu de cuerpo que la ha caracterizado históricamente convierten los tribunales militares en verdaderos instrumentos del poder militar frente al poder civil y es justamente el desafío que enfrenta el actual Gobierno: definir a qué sector le da más supremacía y bajo qué preceptos espera constituir un genuino Estado Social de Derecho, que sea coherente con las normas internacionales y con sus propios postulados.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
“Bogotá está peor de lo que pensaba”
Articulo 1 Alberto Anaya
Economista – Teólogo y Magíster en Teología
 
Tan sólo han transcurrido tres semanas de Gobierno y ya el alcalde Gustavo Petro, nos hace un inventario parcial de la capital del país. Lamentablemente no sólo he leído y escuchado sino que he percibido en el diálogo de las reuniones académicas, políticas, sociales, eclesiales y de intelectuales, que gobernar a Bogotá, sacarla del estado en que está, va a hacer una tarea dura y difícil para Petro.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
ANEXO: Crisis civilizatoria, límites del planeta, desigualdad, asaltos a la democracia, estado de guerra permanente y pueblos en resistencia
Articulo 1 Edgardo Lander
 
Desde el punto de vista de lo que ha sido la amplia gama de movimientos y luchas asociadas al Foro Social Mundial, es indispensable profundizar el debate sobre el sentido y potencialidades de los nuevos movimientos. ¿Cómo debatir, confluir y articular, con estas nuevas oleadas de protestas sin buscar apropiarse de ellas como harían los partidos políticos?
    Descargar Versión PDF
 

 
Un año de Gobierno de Dilma: sorpresas y desafíos
Articulo 1 Cándido Grzybowski
Sociólogo - Director de Ibase
 
Destaco el modo como Dilma y su Gobierno ha dado continuidad a una agenda de desarrollo, basada en los grandes proyectos y grandes corporaciones empresariales, sin discutir tal agenda con amplios segmentos de la ciudadanía activa. Otro lado igualmente grave en esta agenda es su elaboración y defensa con renovado entusiasmo. Me parece que es un gran error, que nos va a pasar la cuenta de cobro pronto.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Michael Moore: “EEUU está fundado sobre el genocidio y los esclavos”
Articulo 1 Tomado de El Correo del Orinoco
 
En un panel sobre la pobreza en la Universidad George Washington, Michael Moore declaró que la clase rica empresarial en EE.UU. necesita a la pobreza para sobrevivir, especialmente la gente de color”.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El fin de la democracia en Europa
Articulo 1 Ingo Schulze
Tomado de lettura.corriere.it
 
Hablar de un ataque a la democracia es un eufemismo. Una situación en la cual a la minoría de una minoría se le permite –por tanto, es legal– dañar gravemente el bien común para su propio enriquecimiento es ya posdemocrática. Culpable de ello es la misma colectividad, porque no se cuida contra este saqueo, porque no está en condiciones de elegir representantes que perciban sus intereses.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Entrevista a Mijael Carbone: “pudo haberme pasado lo que le pasó a Matías Catrileo, a Alex Lemún o a Mendoza Collío”
Articulo 1 Vanessa Vargas Rojas
Tomado de El Ciudadano
 
Mijael Carbone ha crecido y luchado al alero de un pueblo perseguido en plena democracia que ya ha visto caer a varios jóvenes weichafe de su edad, algo que no le asusta: “Sabemos que por cada muerto se levantarán diez más”.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Aniversario
Articulo 1 David Arrabali
Tomado de www.rebelion.org
 
Hoy, decimos, Rosa Luxemburgo se convierte en referente indispensable en los grandes debates de la izquierda. No es sino su voz la que se escucha bajo el lema, aparentemente novedoso: “Otro mundo es posible”. Ella lo formuló con un poco más de urgencia: “Socialismo o barbarie”. Su pensamiento, su compromiso y su desbordante humanidad nos sirven de referencia en nuestra lucha para que este nuevo siglo no sea también el de la barbarie.”
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)