Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00289 - Semana del 3 al 9 de Febrero de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
Los retos del Foro Social Mundial de cara a Rio+20
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
La política tiene que recuperar el manejo de la economía, tiene que recuperar la agenda social y la política ambiental. Es decir tiene que ocuparse de hacer frente a la crisis, tiene que actuar frente al profundo conflicto social que se expande y que traerá nuevas revueltas y confrontaciones. Pero, los movimientos sociales y dentro de ellos el Foro Social Mundial tienen que contribuir no sólo con su movilización, con sus análisis sino, lo más importante, con sus alternativas en una perspectiva de plantear una agenda de transición en que la crisis sea asumida principalmente por quiénes la generaron, esto es, por el sector financiero y las transnacionales.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Foro Social Mundial Temático: el extractivismo en la mira de los movimientos sociales y ambientales
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 
Durante los días 23 a 29 del pasado mes de enero se celebró en Porto Alegre, Brasil, el Foro Social Mundial Temático, que alrededor de la justicia social y ambiental, deliberó y construyó caminos hacia la presencia e incidencia de la sociedad civil en la Cumbre convocada por las Naciones Unidas a 20 años de la Conferencia de Rio del año 92 y conocida como la Cumbre de Rio + 20.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Crímenes del Palacio de Justicia: “Que si está la manga no aparezca el chaleco”
Articulo 1 José Hilario López Rincón
Abogado-Corporación por la Dignidad Humana
 
El episodio del Palacio de Justicia está lejos de cerrarse, menos cuando la misma cúpula del Gobierno asume la defensa de los victimarios e ignora el dolor de las víctimas. Deberían ser tenidas en cuenta por encima de cualquier consideración jurídica o política, las víctimas: su dolor, su eterno sufrimiento ante un duelo inacabado. ¿A cuál “gran Ejército Nacional” se referirá Santos Calderón al que le pide perdón abusivamente, en nombre de todos los colombianos? ¿Será al mismo que se alió con los paramilitares para sembrar de terror el país entero? ¿Será el mismo que asesinó a cerca de tres mil ciudadanos bajo la modalidad infamemente llamada “falsos positivos”, mientras él, Santos Calderón, era el Ministro de Defensa? ¿Ese es el “gran Ejército Nacional” que tanto se ha “sacrificado”?
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Pedir perdón a los victimarios
Articulo 1 Francisco Taborda Ocampo
Abogado y consultor en Derechos Humanos
 
La salida del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Santos, deja mucho que desear y qué temer. Con la petición de perdón a Belisario Betancur y a los militares, el Presidente no sólo ha invertido los factores, sino que ha propiciado en los militares, como subalternos suyos, una insubordinación al fallo judicial y los ha puesto en un falso dilema impropio de un estado de derecho, según el cual cumplir el fallo los ubica en una posición de desobediencia al Presidente.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Perdón? No a mi nombre
Articulo 1 Maureén Maya S.
Periodista e investigadora social
 
Si las solicitudes de perdón tuvieran realmente algún costo o demandaran de la realización de algún tipo de acción o sacrificio a fin de resarcir en algo el daño causado, muchos de los que hoy piden público perdón no se atreverían a pedirlo tan superficial e impúdicamente, o, incluso, en frontal desacato a la justicia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Tierras y masas
Articulo 1 Héctor Mondragón
Economista y experto en comunidades campesinas e indígenas
 
El encuentro del presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo y el gerente de Incora Juan Manuel Ospina, con campesinos de la región Caribe, en el estado metropolitano de Barranquilla, el 27 de enero pasado, así como otras movilizaciones previstas, han hecho pensar que llegó la hora de “meterle pueblo” a la ley de víctimas. ¿Estaremos frente una nueva edición de la “revolución en marcha” de López Pumarejo o al menos de la “transformación nacional”, cuando el Gobierno de Lleras Restrepo no vaciló en decretar la fundación de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC, para apoyar la reforma agraria?
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Envueltos en sus capas
Articulo 1 Henrik López
Profesor universitario
 
El Congreso debería estar en capacidad de articular concepciones sobre el funcionamiento de la justicia. Los partidos, organizados en bancadas, deberían estar en capacidad de ofrecer alternativas pensadas sobre los problemas de la justicia. Al fin y al cabo, padecen de sus defectos. Pero no. Sus preocupaciones parecen dirigirse, no a la protección de los derechos de las personas, sino a la satisfacción de diversos intereses.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Clamor general: ¡NO MÁS EPS!
Articulo 1 Mauricio Torres Tovar
Médico salubrista, Miembro del Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social
 
Con la llegada al nuevo Ministerio de la Salud de una Ministra médica, se han dado una serie de pronunciamientos de diversos sectores sociales y gremios en donde se le solicita retome las riendas del sector por donde corresponde y se comprometa a erradicar el problema central relacionado con la intermediación financiera que realizan las EPS. Esperamos que entienda los argumentos, se sintonice con el clamor social general de acabar con las EPS y se apoye en los sectores sociales y gremiales que postulan éste argumento, para hacer el quiebre necesario.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El reparto de la mermelada
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Ex presidente del Congreso de la República
 
El Gobierno Central viabilizará los proyectos de acuerdo con la conveniencia de su política macroeconómica, lo cual se traducirá en el giro a cuentagotas de los recursos de las regalías, lo cual no le quedará difícil al Gobierno Nacional dado que gracias al nuevo régimen de regalías tiene la sartén del SGR por el mango, toda vez que además de “ejercer la Presidencia y la Secretaría Técnica de la Comisión Rectora” tiene la facultad de viabilizar los proyectos a través del DNP. Siempre habrá pretextos por parte del DNP, con respecto a la inviabilidad “técnica, jurídica, financiera o ambiental”, para la “desaprobación del proyecto con su consecuente devolución de los recursos” por parte de la entidad territorial.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Centralismo y desigualdad departamental (Parte ll)
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Consultor nacional e internacional en  política pública y gobiernos locales
 
A más de un año de Gobierno de la Unidad Nacional e implementación de la prosperidad, la realidad del trabajo nacional entre el trimestre enero/marzo de 2009 y abril/junio de 2011 descendió un punto según las estadísticas de la OIT, pasando de 66.4 a 65.6 por ciento. En esta categoría, que no cotiza pensiones están incluidos: empleados domésticos, trabajadores familiares sin remuneración, trabajadores por cuenta propia que no son profesionales ni técnicos, y trabajadores y empleadores en empresas del sector privado con hasta 5 personas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Tres tipos de burguesía: tres grupos de países
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 
No se trata de usar la independencia de clase para debilitar las causas democráticas y nacionalistas sino para ayudar a construir una mayor y mejor Hegemonía Social Popular, atrayéndose a las demás clases subordinadas hacia la construcción de verdaderos “frentes populares”. Lo que ocurre en nuestros países – incluyendo la misma Venezuela – nos obliga a hacerlo. No podemos ilusionarnos con salvadores supremos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
ANEXO 1: Sentencia Plazas Vega
Articulo 1  
Procede la Sala a resolver los recursos de apelación interpuestos por el defensor del CO (r) PLAZAS VEGA y el representante del Ministerio Público, contra la sentencia de fecha 9 de junio de 2010, proferida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bogotá D.C., mediante la cual lo condenó a la pena principal de 30 años de prisión, al hallarlo responsable del delito de desaparición forzada.
    Descargar Versión PDF
 
 
ANEXO 2: Estatuto de la participación
Articulo 1  
El objeto de la ley es promover, proteger y garantizar modalidades del derecho de los ciudadanos a participar en las decisiones que los afectan y en la vida política, administrativa, económica, social y cultural y a controlar el poder político. Así como, desarrollar medidas para contribuir a la organización, promoción y capacitación de las organizaciones sociales con el objeto que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública. Actualmente es debatido por el Congreso de la República.
    Descargar Versión PDF
 

 
¿Nuevas perspectivas en el proceso del FSM?
Articulo 1 Chico Whitaker
Arquitecto, brasileño, cofundador del Foro Social Mundial y activista de las causas sociales
 
Es crucial, discutir continuamente el curso de proceso del FSM y la realización efectiva de sus diversos fines. Por lo menos es bueno que dentro de su Consejo Internacional haya gente interesada en esto, como podemos deducir al ver la receptividad dada a la propuesta de una reunión informal de los miembros de este Consejo que estarían en Porto Alegre, como participantes del Foro Social Temático en enero de 2012. Sin duda nos estamos acercando a una nueva etapa en el proceso del FSM.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
El oxímoron de los “mercados autorregulados”
Articulo 1 Alberto Rabilotta
Periodista argentino – canadiense – Tomado de ALAI AMLATINA
 
La deriva autoritaria para salvar los mercados autorregulados puede terminar en una vieja o nueva forma de totalitarismo. Todo está en su lugar para reprimir el descontento popular que lógicamente nacerá masivamente en los próximos meses, a medida que la situación se deteriore en muchos países. La represión es un elemento indispensable para poder aplicar esta austeridad salvaje. Así fue en Sudamérica, tierra de experimentación del neoliberalismo, de todas las terapias de choque y demás infamias del sistema imperialista.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
Llueven críticas a la economía verde en Foro Social Temático
Articulo 1 Clarinha Glock
Tomado de la Red Latinoamericana de Diarios de Tierramérica
 
Las voces de rechazo a lo que llaman "el discurso salvador del capitalismo verde" retumbaron en cada debate y marcha callejera del Foro Social Temático, que convocó a miles de activistas en la capital del meridional estado brasileño de Río Grande do Sul.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
Primavera Árabe, sólo dio otro color a la censura
Articulo 1 Simba Shani Kamaria Russeau
Tomado de www.other-news
 
Los esfuerzos de los regímenes de Medio Oriente y norte de África por impedir el flujo de información durante las revueltas populares del año pasado dejaron una gran cantidad de periodistas muertos, lesionados o detenidos. Hoy, la censura continúa.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)