Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00290 - Semana del 10 al 16 de Febrero de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
El uribismo y el Estado democrático
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
Restrepo, fue pieza clave del uribismo en el intento de lograr la impunidad para decenas de miles de crímenes de lesa humanidad, para la legalización del despojo de más de 6.5 millones de hectáreas, y en general, para intentar la legalización de los mayores narcotraficantes de la historia contemporánea de Colombia. Su prepotencia lo llevó a cometer demasiados errores. Avaló falsas desmovilizaciones como la del llamado Bloque Cacique Nutibara en Medellín y la del autoproclamado frente Cacique Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La marcha de las victimas: ¿Qué se juega en Necoclí?
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 
Necoclí es un municipio localizado en el Golfo de Urabá en el departamento de Antioquia, a 424 kilómetros de Medellín. Allí ha sido convocada por algunas organizaciones de victimas, Organizaciones Sociales y No Gubernamentales para este sábado 10 de febrero, una marcha que cuenta con el apoyo del gobierno y de la comunidad internacional se hace para respaldar la implementación de la Ley de Victimas y Restitución de Tierras. La marcha, en la que se hará presente el presidente Juan Manuel Santos, reviste una particular importancia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Tumaco y Villarrica: ataques desproporcionados y con uso de terrorismo que debilitan los esfuerzos por la paz
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Presidente de la Fundación Cultura Democrática
 
Se debate en el país sobre si existe un retroceso en seguridad por responsabilidad del Gobierno Santos, en lo cual son muy activos los defensores de la anterior administración para presionar en aras que se retome la vía de tratamiento militar del conflicto y se cierre cualquier posibilidad para una solución política con las guerrillas de las FARC y el ELN. Por tanto, resulta coherente la lucha por la paz con la exigencia perentoria de respeto para con la población civil a todos los actores armados, de forma que cesen de inmediato todo tipo de violaciones a los Derechos Humanos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La democracia municipal no despega
Articulo 1 Héctor Alfonso Torres Rojas
Sociólogo
 
Tres hechos deberían llevar a una reflexión de fondo, a lo largo de este año, con relación a la democracia municipal. El primero, el inicio del nuevo mandato 2011-2015, de alcaldes y concejales. El segundo, el debate sobre el nuevo Estatuto de la Participación Ciudadana, que ya surtió su primer debate y aprobación en la Cámara de Representantes, a finales del año 2011. El tercero, las elecciones, en el mes de abril, de las Juntas de Acción Comunal (JAC), única organización que atraviesa toda la geografía nacional, desde la más remota vereda hasta los barrios céntricos de las ciudades capitales. Las JAC se podrían convertir en uno los fundamentos de la democracia de participación ciudadana, si las sacamos de la politiquería.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
En que andan militarmente las FARC al inicio del 2012
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Coordinador de Incidencia Política, Corporación Nuevo Arco Iris
 
Las FARC despliegan en muchos lugares una menuda, pero intensa acción militar con la cual están golpeando pequeñas y medianas estructuras de la Fuerza Pública y produciendo un preocupante daño a la seguridad del país. La mayoría de las acciones de la guerrilla son defensivas, pero están creciendo las acciones ofensivas. Incluso algunas actividades que hasta hace tres años eran puramente defensivas ahora tienen connotaciones ofensivas, están minando territorios más allá de los lugares donde permanecen y utilizan los “carros bomba” para producir terror en cascos urbanos importantes y en carreteras de alto tránsito.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
“Las cuentas no son tan alegres”. Informe anual de la Corporación Arco Iris 2011
Articulo 1 Maureén Maya S.
Periodista e investigadora social
 
El informe presentado por el Observatorio del Conflicto Armado de la Corporación Nuevo Arco iris, en el que se analizan las dinámicas de los actores armados y las cifras del conflicto tanto oficiales como de organizaciones sociales, regionales y nacionales, permite entender que Colombia se enfrenta a un nuevo ciclo de violencias donde se evidencia el poder y control territorial que vienen consolidando los nuevos grupos paramilitares y el surgimiento de una nueva estrategia de lucha y resistencia por parte de los grupos guerrilleros.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Riesgos de la reforma al Fuero Militar en Colombia
Articulo 1 Jahel Quiroga Carrillo
Directora Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – Reiniciar
 
Reformar la Constitución en su artículo 221 para la inclusión de una presunción, con el fin de ampliar y convertir en regla general la asignación de la competencia a favor de la Justicia Penal Militar, es un retroceso y un desacato de las recomendaciones y órdenes dadas por Tribunales Internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La burguesía burocrática de América Latina
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 
Es clara y evidente la función de la burguesía transnacional. Es cabeza de playa de los imperios, pero – ahora –, con gordas y visibles acciones en los negocios del momento: la explotación agresiva de los recursos naturales de la región y la reprimarización de nuestras economías.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El señor chamán
Articulo 1 Álvaro González-Uribe
Abogado y columnista
 
Mi formación tradicional y supuestamente moderna me impide creer en los métodos del señor chamán, pero muchas veces me cuestiono si esa tradición moderna es la adecuada para comprender al mundo -y a mi complejo país-, teniendo en cuenta que tantas veces se equivoca y que no ha sido suficiente para resolver las carencias y las penas de un mundo cada vez más convulsionado y difícil de entender.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
ANEXO: Política y violencia 2011 “Las cuentas no son tan alegres”
Articulo 1 Informe anual
Corporación Nuevo Arco Iris
 
No la tiene nada fácil el presidente Santos en el 2012. Tendrá que emplearse afondo para detener el nuevo ciclo de violencias que se ha iniciado. Tendría que ser capaz de retomar su idea de que la amenaza crucial a la seguridad son las bandas criminales y redefinir una estrategia para combatirlas. Tendría que tomar él mismo un liderazgo sobre las Fuerzas Militares y comprometer al Ministro de Defensa para que cumpla el papel de vocero del Presidente ante la Fuerza Pública y no la exclusiva función de llevar la voz de los militares al Palacio de Nariño.
    Descargar Versión PDF
 

 
De Libia a Siria: ¿cambio de paradigma o paradigma de cambio?
Articulo 1 María Elena Álvarez Acosta
Tomado de alainet.org
 
La situación actual parece definitoria y su impacto en las relaciones internacionales trascendentales. EEUU no puede ceder, es el líder del mundo occidental, ceder implica retroceder y Rusia, tampoco puede ceder, pues implicaría una inmensa pérdida de credibilidad. ¿Logrará EEUU consolidar su paradigma, o es el inicio de un cambio?
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
En marcha la locura de una nueva guerra
Articulo 1 Benjamín Forcano
Sacerdote y teólogo – Tomado de ALAI AMLATINA
 
El clamor creciente contra la guerra brota del corazón de los pueblos. Nos habíamos hecho a la idea de no reincidir nunca más en semejante locura. Nadie, dentro de la política occidental, pide que países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, India, Rusia, Israel, etc. que poseen armas nucleares, se desarmen y se sometan a los dictados del Consejo de Seguridad.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
China y los Estados Unidos: ¿rivales, enemigos, socios?
Articulo 1 Immanuel Wallerstein
Tomado de Rebelión
 
Las relaciones chinas-estadounidenses son un tema mayor para los profesionales de la charlatanería (blogueros, medios, responsables políticos, burócratas internacionales). El análisis se centra generalmente en términos de relación entre una superpotencia en declive, los EE.UU. y un país rápidamente convertido en “emergente”, la China. En el mundo occidental esta relación se considera generalmente negativa, en la que se ve a China como una “amenaza”. ¿Pero una amenaza para quién y en qué sentido?
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Del pánico financiero al terror nuclear
Articulo 1 Sergio Barrios Escalante
Científico social e investigador – Tomado de alainet.org
 
La rotunda negativa de Rusia, a través de Vitali Churkin, embajador de ése país ante la ONU, a seguir discutiendo en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas las sanciones contra Irán, muestran hasta con diáfana claridad el rechazo de ése país (junto a China y otras naciones de la región asiática y el Oriente Medio), a seguirle el juego a las potencias occidentales en su furor obsesivo por desatar la guerra abierta contra Irán.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
 
 



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)