Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
 

En que andan militarmente las FARC al inicio del 2012

  Luis Eduardo Celis
  Coordinador de Incidencia Política – Corporación Nuevo Arco Iris
   
 

Hemos tenido el mes de enero más violento de la última década, en eso coinciden los estudios presentados en los últimos días y el protagonista de primer orden en estas dinámicas de violencia siguen siendo las FARC.

Aunque no sea una amenaza global al Estado, si lo es en términos regionales y un factor de perturbación para la vida social, para el desempeño económico, para la inserción de Colombia en las agendas internacionales, de ahí que sea pertinente preguntarse por su situación actual y las perspectivas de actuación de esta organización que está al centro del debate publico y sigue contandocon 9.500 efectivos, sin contar milicianos, hace presencia destacada en veinte departamentos y ciento ochenta municipios y sigue contando con 75 estructuras que mantienen cohesión y disciplina, en síntesis, siguen siendo una organización jerarquizada, con un mando que ejerce y una capacidad de actuación importante.

En el reciente informe de la Corporación Nuevo Arco Iris sobre las dinámicas del conflicto en 2011, ubica que “las FARC aumentaron sus acciones en un 10% durante el 2011, tendencia registrada por tercer año consecutivo. Aunque la Fuerza Pública mantiene la iniciativa militar, las FARC despliegan una menuda, pero intensa acción militar contra pequeñas y medianas estructuras de la Fuerza Pública”.

En el 20011, las FARC desarrollaron 2.148 acciones armadas entre las que se encuentran: 614 hostigamientos, 521 acciones con campos minados y minas antipersona y 421 combates.

El informe reseñado señala que en cuanto a efectivos de la Fuerza Pública “entre enero y octubre de 2011 quedaron fuera de combate 2.235 miembros de la Fuerza Pública, en los últimos tres años la cifra asciende a 6.000. Catatumbo, Norte de Santander, Cauca  y el Pacífico colombiano son los mayores teatros de confrontación con la guerrilla. Si bien perseguir los objetivos de alto valor ha dado resultados importantes a la Fuerza Pública a nivel local, parece que no ha sido tan eficaz  para afectar de forma significativa a las FARC.”

Las FARC han venido mostrando desde el año 2008 una capacidad  de adaptación a la confrontación estatal y una leve, pero importante capacidad de desplegar iniciativa al nivel de una confrontación de la clásica modalidad de operatividad guerrillera: “Morder y huir”.

La geografía de las dinámicas de violencia permite ubicar en un primer grupo, los sitios de mayor capacidad e iniciativa por parte de las FARC donde “han logrado una perturbación sostenida de la zona e incluso, en algunos casos, ha puesto a la defensiva a las estructuras de la Fuerza Pública. Cauca, Norte de Santander, Arauca, Caquetá y Antioquia, particularmente el Bajo Cauca antioqueño y Norte de Antioquia, hacen parte de este primer grupo de departamentos. En estos lugares las acciones ofensivas de la Fuerza Pública, toman la forma de operativos sorpresa y son en buena parte acciones aéreas, pues sobre el terreno los costos son altos y se ha deteriorado sensiblemente la situación de seguridad.”

Hay un segundo grupo de departamentos, donde “se presenta un escenario de confrontación al estilo de “toma y dame”, que ha sido una constante en los últimos 36 meses. Unas veces la Fuerza Pública tiene la ofensiva, otras veces la guerrilla tiene la iniciativa.  En esta situación está el Meta, especialmente al sur, donde se registra un  escenario de confrontación sostenido desde hace tres años. Con una tendencia similar están Nariño y Chocó, al centro y sur del departamento.

Hay un tercer grupo: “aquellos departamentos donde la Fuerza Pública ha mantenido la ofensiva y los avances son notorios como en Guaviare, Tolima, Norte del Huila y Sur de Córdoba. Aquí, se presenta un ascenso en la consolidación de la estrategia de la Fuerza Pública y un retroceso constante para las estructuras de las FARC.”

La geografía de la confrontación se completa con un cuarto grupo: “lugares donde antes no existía una operatividad importante de las FARC y ahora las acciones de esta guerrilla empiezan a aumentar sensiblemente.  Se ubican en este rango Cesar y La Guajira, éste último ha tenido un crecimiento de acciones guerrilleras de más del 100% comparado con años anteriores. Pero, el total de acciones es bajo comparado con el resto de departamentos afectados.

En conjunto, se puede decir que la Fuerza Pública mantiene la iniciativa militar. Pero, las FARC despliegan en muchos lugares una menuda, pero intensa acción militar con la cual está golpeando pequeñas y medianas estructuras de la Fuerza Pública y produciendo un preocupante daño a la seguridad del país.  La mayoría de las acciones de la guerrilla son defensivas, pero están creciendo las acciones ofensivas. Incluso algunas actividades que hasta hace tres años eran puramente defensivas ahora tienen connotaciones ofensivas, están minando territorios más allá de los lugares donde permanecen y utilizan los “carros bomba” para producir terror en cascos urbanos importantes y en carreteras de alto tránsito.

La iniciativa la mantiene la Fuerza Publica, pero las FARC han logrado adaptarse, resistir y por momentos tomar iniciativa de actuación, de muy baja intensidad, pero que se siente en la vida nacional; ahora más cuando se han intensificado los ataques con explosivos en centros urbanos, que así las FARC desmientan, como fueron los hechos de la semana pasada en Tumaco, Villarrica y Miranda, queda la duda de si son las FARC u otros actores, punto en el que hay que estar atentos y esperar que sean hechos investigados de manera profesional y por supuesto evitar que se sigan presentando.

Luego de una radiografía de la actuación militar de las FARC, donde queda en evidencia su adaptación y capacidad de resistir a una Fuerza Publica mucho más grande, profesional y bien dotada, queda la pregunta por su derrotero político, ahora bajo la conducción de Timoleón Jiménez, tema que desarrollaremos en detalle en un próximo texto.

Edición N° 00290 – Semana del 10 al 16 de Febrero de 2012
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus