Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
 

Del pánico financiero al terror nuclear

  Sergio Barrios Escalante
  Científico Social e Investigador independiente – Tomado de alainet.org
   
 

“Contra la estupidez hasta los dioses luchan en vano” (J. W. Goethe)

La rotunda negativa de Rusia, a través de Vitali Churkin, embajador de ése país ante la ONU, a seguir discutiendo en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas las sanciones contra Irán, muestran hasta con diáfana claridad el rechazo de ése país (junto a China y otras naciones de la región asiática y el Oriente Medio), a seguirle el juego a las potencias occidentales en su furor obsesivo por desatar la guerra abierta contra Irán.

Sin embargo, en el contexto de la presente escalada armamentista y guerrerista montada por la OTAN y sus principales aliados regionales, momentánea (y sólo momentáneamente), Irán ha pasado a un aparente segundo plano, para concentrarse a lo inmediato en Siria, cuyo desplome de su régimen encabezado por Bashar al Assad, es la prioridad número uno para Occidente, y eso tiene sus razones de peso.

Tal y como lo interpreta Conchetta Dellavernia, escritora y analista independiente, “Siria está abocada a una guerra civil provocada por Occidente y por la Liga Árabe… una vez caiga Siria, podrían atacar libremente a Irán” (Agencia RT: 18 de enero 2012).

Y todo esto está ocurriendo como si el acelerado empobrecimiento de amplias capas de trabajadores de Europa y de los Estados Unidos, propulsado por la presente crisis financiera mundial creada por los grandes banqueros fuese poca cosa.

Según una reciente encuesta realizada en 29 ciudades de los Estados Unidos, el hambre se está incrementando notoriamente en los sectores más vulnerables de esas urbes (“Hunger up in U.S. cities”: Agencia Reuters, 15 december 2011).

Mientras que el analista internacional Txente Rekondo, sostiene que las recientes sanciones económicas, financieras y comerciales de Europa hacia Irán lo único que lograrán será golpear aún más a la ya delicada situación de la Unión Europea (“los precios del petróleo pueden llegar a US $ 150 dólares”, ha advertido el propio Ahmad Qalehbani, presidente de la empresa petrolera estatal iraní NIOC: RT: 29 enero 2012).

Rekondo sostiene además, que España, Grecia y Portugal serán algunas de las economías que saldrán más afectadas por las descabelladas decisiones de sus socios de la zona euro (“La Unión Europea al borde del abismo económico por el embargo al crudo iraní”: Agencia RT: 28 enero 2012), lo cual hace pensar que detrás de ésta serie de torpezas en materia de relaciones internacionales hay “algo” o “alguien”, una fuerza poderosa que ha tomado el control de la política exterior de los EEUU y de Europa, convirtiéndolas en algo muy parecido a “entidades zombi”.

Situaciones extraordinariamente extrañas están sucediendo en estos momentos en la política exterior de las potencias occidentales. Se ha dicho por ejemplo, que Israel podría agredir a Irán por su cuenta (RT: 27 de enero 2012), e incluso se ha especulado bastante con el hecho de que detrás de la postergación de los gigantescos ejercicios militares conjuntos programados por EEUU e Israel para Marzo, se hayan cambiado a una fecha posterior, sospechándose que en el último momento Estados Unidos tomó tal decisión a instancias de Israel, de quien se ha sugerido tendría planes de atacar unilateralmente a Irán antes de tales ejercicios, y ante ello supuestamente desearían que al menos en un primer momento los EEUU no apareciesen ligados directamente (“EEUU teme que Israel ataque a Irán unilateralmente”: RT: 14 de enero 2012).

Todo ello nos indica que el camino directo hacia la tercera guerra mundial está ya pavimentado. De de hecho ésta conflagración ya ha iniciado en las ciudades de Siria, donde actualmente en sus calles ya se están enfrentando los asesores militares de la OTAN (Gran Bretaña, EEUU, Israel) y los asesores de Irán, Rusia y China. Rápidamente la humanidad está deslizándose del pánico financiero al terror termonuclear.

Edición N° 00290 – Semana del 10 al 16 de Febrero de 2012
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus