Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00291 - Semana del 17 al 23 de Febrero de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
Las declaraciones de los paramilitares extraditados
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
Lo realmente importante es que se esclarezca la verdad de lo sucedido en todos estos crímenes, pero al mismo tiempo que se extraigan las lecciones de lo sucedido y aquí es donde precisamente se ve como un contrasentido que se avance en el Congreso de la República con la aprobación de un acto legislativo que busca ampliar la figura del fuero militar cuando lo que se aprecia en las declaraciones de los jefes paramilitares tanto en sus versiones ante la Corte Suprema de Justicia como ante la Fiscalía, es la profunda infiltración de los organismos de seguridad del Estado por estos grupos criminales. Por eso quienes mayor interés deberían manifestar sobre la importancia de una justicia que opere en la protección de los Derechos Humanos deberían ser los propios integrantes de las Fuerzas Armadas, pero lamentablemente no es así.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El asilo político: ¿de vuelta a la edad media?
Articulo 1 Carlos Rodríguez Mejía
Profesor Facultad de Derecho Universidad Santo Tomas de Bogotá
 
No existe ningún hecho que haya sido alegado por Panamá o por algún analista serio que conduzca siquiera a sospechar que la Sra. Hurtado carece de las mismas garantías que cualquiera de las personas sometidas a los tribunales colombianos. Y si Luis Carlos Restrepo es beneficiado por el asilo en cualquier país, también se estará cometiendo un atropello contra el derecho a la justicia y amparando a un acusado de delitos comunes que no es perseguido en Colombia, pues tampoco existen elementos que permitan pensar en una persecución contra él.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El proyecto de Ley Estatutaria de Participación: una propuesta que se queda a mitad de camino
Articulo 1 Fabio E, Velásquez C.
Foro Nacional por Colombia
 
El Gobierno Nacional y, sobre todo, los representantes y senadores de la República tendrán que trabajar para mejorar sustancialmente el articulado aprobado en primer debate. Para ello, es necesario conversar con la gente en todos los rincones del país. Es la mejor forma de tantear la opinión de la ciudadanía y, además, de recoger nuevos aportes que complementen los que ya fueron hechos a través de la consulta ciudadana realizada por Foro en trece ciudades del país. Estaremos atentos a la manera como el Congreso continúe este debate, que –esperamos- redunde en un marco normativo mucho mejor que el que tenemos ahora.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
“Otro tipo de municipio sí es posible”
Articulo 1 Héctor Alfonso Torres Rojas
Sociólogo
 
La aplicación de la democracia de participación ciudadana, es decir, la participación real del ciudadano y de la ciudadana de carne y hueso en la vida diaria de su municipio exige tres condiciones: desarrollo, profundización y fortalecimiento para que se pueda configurar el empoderamiento ciudadano. De tal manera que se constituya el tercer poder. Para la buena marcha del municipio deben existir tres poderes políticos, en continuo diálogo, debate e interacción para que haya una gobernabilidad verdaderamente democrática y un Gobierno eficiente, con ética y transparencia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El acuerdo humanitario de liberaciones puede contribuir a retomar una política de paz
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Presidente de la Fundación Cultura Democrática
 
El Gobierno si bien ha sido confuso en las exigencias para tal posibilidad, de forma general insiste en el cese del uso de terrorismo y de ataques contra la población civil. Así las cosas, además de ellas son obligaciones humanitarias de cumplimiento unilateral e irrestricto, el que se produzcan a partir de las liberaciones pendientes de personal de la Fuerza Pública, comprometería al Gobierno de inmediato en adoptar términos hacia las conversaciones de paz.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Polo: debate para retomar el rumbo
Articulo 1 Luis I. Sandoval M.
Investigador social – Centro de Estudios Democracia Hoy
 
En tres aspectos existe explicable curiosidad por conocer y entender lo que pasa en el Polo después del 30 de octubre: su postura frente al Gobierno de Bogotá ahora en manos de la disidencia progresista, su postura frente al Gobierno de Juan Manuel Santos que ya anda por los 18 meses de recorrido, su postura frente al propio proceso interno después de un año de insucesos traumáticos. Éste artículo se publica en simultánea con la edición Desde Abajo.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Frente Unido: una experiencia y un aprendizaje
Articulo 1 Alejo Vargas Velásquez
Profesor titular Universidad Nacional
 
A propósito de cumplirse por estos días 46 años de la muerte del sacerdote Camilo Torres Restrepo y de las ideas que de nuevo se agitan de pensar opciones organizativas de izquierda, es interesante analizar qué enseñanzas se pueden derivar para el hoy y el ahora de la experiencia del Frente Unido, liderada por él.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La lucha política del futuro
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 
En Colombia – en las últimas dos décadas – ha existido una verdadera dualidad de poderes. La población plebeya de Bogotá a partir del triunfo de Jaime Castro (1992) ha construido una especie de control de las fuerzas democráticas sobre la Alcaldía. Ese control se concreta hoy con Gustavo Petro. En el resto de la Nación, la oligarquía ha mantenido su dominio en alianza con toda clase de mafias y sectores políticos anti-democráticos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Limpiar la guerra en la guerra
Articulo 1 Álvaro González-Uribe
Abogado y columnista
 
Limpiar de guerra la guerra en plena guerra, quizás para que no se amontone tanto y no se tape la esperanza. Toca hacerlo. Limpiarla de ladrillos y tejas partidas, de humo, de huesos enterrados, de carne expuesta. Limpiarla de minas de minas antipersonas para que los ciclistas puedan seguir rodando así sea entre las balas, y para que los niños puedan jugar pelota entre los colores de la montaña.
  Leer más Descargar Versión PDF
 

 
El Foro Social Mundial sigue vivo
Articulo 1 Sergio Ferrari
En colaboración con el periódico Le Courrier, Suiza. Y E-CHANGER, ONG helvética de cooperación solidaria activa en el movimiento altermundialista
 
A pesar de críticas externas y prognosis escépticas de algunos de sus adversarios, el movimiento altermundialista sigue en marcha. En su mira la próxima edición 2013 del Foro Social Mundial, a realizarse en el Magreb. Pasando, previamente, por lo que ya se prevé será la principal cita de la sociedad civil planetaria en una multitudinaria: la  “Cumbre de los Pueblos”  en junio próximo en Río de Janeiro, Brasil, en paralelo al evento mundial de las Naciones Unidas “Río + 20”.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Río+20 y la Cumbre de los Pueblos
Articulo 1 Boaventura de Sousa Santos
Sociólogo y profesor catedrático, Facultad de Economía Universidad de Coímbra (Portugal) – Tomado de www.cartamaior.com.br
 
El tratamiento dado por los grandes medios de comunicación a dos acontecimientos recientes (el Foro Económico Mundial de Davos y el Foro Social Temático de Porto Alegre) es revelador de los intereses que hoy en día controlan a la opinión pública mundial. El primero recibió una gran cobertura informativa, a pesar de no aportar nada nuevo: los consabidos análisis de la crisis europea y la insistencia en rumiar sobre los síntomas, ocultando sus verdaderas causas. El segundo se omitió por completo, a pesar de que allí se discutieron los problemas que están condicionando de forma más decisiva nuestro futuro.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El nuevo fetiche
Articulo 1 Frei Betto
Escritor – Tomado de ALAI AMLATINA
 
La modernidad, período que se extendió durante los últimos cinco siglos, está en crisis. Hoy vivimos, no una época de cambios sino un cambio de época. En este milenio que comienza emerge algo impropiamente llamado posmodernidad, que parece muy diferente de todo cuanto nos ha precedido, conformando un nuevo paradigma.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Carta abierta desde Grecia contra el “fascismo financiero”
Articulo 1 Mikis Theodorakis y Manolis Glezos
Tomado de www.lamanchaobrera.es
 
Llamamos a las fuerzas y personas que comparten estas ideas a convergir en un amplio frente de acción europea lo antes posible, para producir un programa de transición de Europa, para coordinar nuestra acción internacional, con el fin de movilizar a las fuerzas del movimiento popular, para revertir el actual equilibrio de fuerzas y derrotar a los líderes actuales históricamente irresponsables de nuestros países, con el fin de salvar a nuestro pueblo y a nuestra sociedad antes de que sea demasiado tarde para Europa.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Las naciones salvarán a Europa
Articulo 1 Marek Beylin – Gazeta Wyborcza
Tomado de www.other-news
 
Europa apostó por el mercado, pues consideró que esta forma de integración era satisfactoria. Nos dejamos llevar por la ilusión que el mercado comunitario lograría aquello para lo que los políticos europeos no estaban preparados: crear una unión política a través de los vínculos económicos.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
 
 



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)