Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
 

¡Remate final! la gran liquidación europea

  Tom Bawden | Charlie Cooper - The Independent
  Tomado de www.other-news
   
 

En toda Europa los países buscan una forma rápida de conseguir dinero. Y todos parecen tener la misma idea: vender activos del Estado.

¿Qué tienen en común el martes de Carnaval de Portugal, el sol de Grecia, el criadero nacional de caballos de Irlanda y la Lotería Nacional de España? Respuesta: que los Gobiernos europeos los están vendiendo o bien cancelando en un intento desesperado de volver a poner en forma sus finanzas públicas tras una década viviendo por encima de sus posibilidades.

Lo que está haciendo una importante cantidad de países es el equivalente a vender los objetos de plata de la familia, en una liquidación por toda Europa de activos estatales de la que obviamente no existen precedentes.

Grecia es quizás el mayor subastador del continente, al poner en venta activos por un valor aproximado de 50.000 millones de euros. Pero otros países han tenido la misma idea.

Estos remedios desesperados podrían parecer ambiciosos en una época de prosperidad, que no es el caso actualmente. Y si todo el mundo pone a la venta cosas al mismo tiempo, los precios están predestinados a bajar. Por ejemplo, Grecia hasta ahora ha logrado tan sólo 180 millones de euros, cuando su objetivo declarado era de 50.000 millones de euros.

Aun así, al final los compradores no escasean. China desea invertir hasta en el último rincón del mundo, mientras que los Gobiernos de Oriente Próximo siguen buscando en qué gastar su riqueza obtenida con el petróleo.

Es difícil saber si deberíamos alegrarnos o deprimirnos ante esta perspectiva. Por un lado, cualquier cosa que pueda acelerar nuestra salida de la deuda es bien recibida. Por otro, la plata de la familia, una vez que se vende, desaparece. A medida que nuestras economías son superadas por China e India, existe el peligro real de que las cosas nunca vuelvan a ser lo que eran.

Nº 1: Irlanda

Bosques, empresas de servicios públicos, una línea aérea, el Criadero nacional.

El Estado irlandés está en proceso de vender intereses de una variedad de activos, entre los que se incluyen la empresa de gas, Aer Lingus, la empresa forestal Coillte y el famoso Criadero nacional de caballos (cuyo valor asciende a cerca de 1.000 millones de euros). Bord Gais, la empresa irlandesa de gas, se ha valorado en 2.500 millones de euros. El ministerio de Transporte confirmó la semana pasada que había surgido un "gran interés" por las acciones del Gobierno en Aer Lingus, que ascienden a 123 millones de euros.

Nº 2: Portugal

Infraestructura energética

Este país, que fue uno de los primeros en apostar por la liquidación de activos, es por consiguiente uno de los que ha obtenido mayor éxito. La red eléctrica nacional portuguesa ahora es en parte propiedad de China y de Oman Oil. Portugal firmó acuerdos por 592 millones de euros. Y con un acuerdo aún mayor, valorado en 8.000 millones de euros, el 21% de Energias de Portugal, la empresa energética nacional, pasó a ser propiedad de la empresa China Three Gorges Corporation.

Nº 3: Países Bajos

Equipamiento militar

El ministerio de Defensa holandés obtuvo varios millones de euros el año pasado, como parte de un programa de austeridad de 1.000 millones de euros, gracias a la venta de un lote de 18 cazas F-16 Fighting Falcon a Chile. También se puso a la venta una serie de buques de guerra.

Nº 4: Reino Unido

Embajadas, edificios gubernamentales, equipo militar

Gran Bretaña espera convertir el 49 por ciento de propiedad estatal del Servicio Nacional de Tráfico Aéreo en dinero contante y sonante. También se ha planificado la venta de cientos de embajadas y propiedades del ministerio de Exteriores en distintos países alrededor del mundo, por un valor total de unos 240 millones de libras.

El ministerio de Defensa vende el centro militar Deepcut Barracks y cientos de equipos militares que no necesita. Hace poco se vendieron setenta y dos aviones Harrier "retirados" a Estados Unidos por unos 116 millones de libras y el portaaviones desmantelado HMS Ark Royal se subastó el año pasado. Entre otras propiedades del ministerio de Defensa en venta se incluyen helicópteros, Land-Rovers y relojes de lujo.

Nº 5: España

Infraestructuras (¿incluido el Metro de Madrid?)

Los planes para recaudar varios miles de millones de euros por la privatización parcial de la Lotería Nacional de España se suspendieron en septiembre, cuando el ministerio de Economía estimó que su valor en el mercado era demasiado bajo. Sin embargo, el Gobierno, asolado por la deuda, sigue planificando la venta de activos en Madrid, donde se encuentra en marcha un acuerdo valorado en hasta 3.500 millones de euros para vender una participación minoritaria en la empresa de aguas de la ciudad, el Canal de Isabel II. El Metro de Madrid, cuyo valor ascendería a 2.000 millones de euros, también podría ponerse a la venta.

Nº 6: Francia

Propiedades inmobiliarias de primer nivel

Francia lleva varios años vendiendo propiedades inmobiliarias gubernamentales. En 2010, se anunció la venta de 1.700 propiedades más, para reducir la deuda de varios miles de millones de euros del país. De este modo, se han puesto a la venta "châteaux" históricos, mansiones parisinas e incluso el pabellón real de caza La Muette, valorado en 10 millones de libras.

Nº 7: Austria

Los Alpes (o casi)

El Gobierno generó una gran protesta pública en junio, cuando puso a la venta dos montañas por un precio combinado de 121.000 euros. La oposición local al plan de vender el pico Rosskopf (de 2.600 m de altura) y su vecino, Grosse Kinigat (2.700 m) obligó al Gobierno a dar marcha atrás. Pero un ministro afirmó que las montañas podrían volver a ponerse a la venta en el futuro.

Nº 8: Italia

¿Edificios? ¿Playas? ¿Oro? ¿Edificios antiguos?

En 2010, el Gobierno inició la venta masiva de hasta 9.000 edificios, playas, fortalezas e incluso islas para ayudar a pagar la deuda nacional. Su valor combinado se estimó en más de 3.000 millones de libras. No está claro que gran parte de estas ventas llegara a producirse, pero decenas de "palazzos" venecianos se vendieron para convertirlos en hoteles. También se ha logrado más dinero vendiendo el derecho a anunciarse en el Coliseo. Recientemente, Alemania instó al país a vender sus importantes reservas de oro, mientras su precio siga siendo alto.

Nº 9: Letonia

Una ciudad abandonada

En 2010, se subastó una ciudad entera a una empresa rusa por la suma de 1,9 millones de libras. Skrunda-1, una antigua base militar rusa, se había dejado abandonada tras la caída de la Unión Soviética.

Nº 10: Grecia

Prácticamente todo (excepto la Acrópolis)

El Gobierno griego está intentando obtener la asombrosa cantidad de 50.000 millones de euros por la venta o el alquiler de activos nacionales, entre los que se incluyen el Aeropuerto Internacional de Atenas (y otros 38 aeropuertos), empresas estatales de gas y petróleo, los puertos de Tesalónica y el Pireo, el Banco Postal Helénico, las autovías, la organización de carreras de caballos gestionada por el Estado y 35 grandes edificios propiedad del Gobierno. El Hellenikon, una franja de costa cuyo tamaño es tres veces superior al de Mónaco y que antiguamente incluía un aeropuerto internacional, ha salido a la venta, al igual que un terreno de 44 acres (unas 18 hectáreas) de Corfú y, según se informa, otras franjas de costa pintoresca. Incluso se ha comentado que Grecia va a vender su luz del sol, ya que Atenas está negociando con Berlín la exportación de energía solar.

Edición N° 00292 – Semana del 24 de Febrero al 1° de Marzo de 2012
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus