Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00294 - Semana del 9 al 15 de Marzo de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
La nueva interinidad en la Fiscalía General de la Nación
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
Por ahora la línea de conducta de la Fiscalía General parece que no tendrá cambios, lo cual es importante para el país. Sin embargo, la interinidad sigue su curso porque ahora no se sabe si la elección del nuevo Fiscal se hará para que termine el período de Viviane Morales o por cuatro años dadas las implicaciones de la Reforma Constitucional del año 2003. Para Santos, la presión por parte de sus socios uribistas es enorme y precisamente donde él deberá mostrar su independencia será precisamente en la integración de la nueva terna de la cual deberá elegir la Corte Suprema.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Qué aspectos de la justicia penal militar requieren reforma?
Articulo 1 Carlos Rodríguez Mejía
Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad
Santo Tomás de Bogotá
 
Cualquier reforma a la jurisdicción penal militar debe propugnar por su adscripción al sistema judicial general y garantizar la independencia e imparcialidad propias de los tribunales de justicia, y exigencia de las normas internacionales que no pueden ser suspendidas ni aún en estados de excepción. Colombia está obliga, en virtud de las normas de la Convención Americana y del Pacto, a impartir justicia a través de jueces y tribunales independientes e imparciales establecidos con anterioridad por las leyes.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La gran burguesía latinoamericana propone una tregua
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 
Lo ocurrido ésta semana con la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos a Cuba, en donde se entrevistó con Raúl Castro y Hugo Chávez – en convalecencia –, envía señales de distensión. En el caso de Cuba y la Cumbre de las Américas, el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, pretendía hacer una jugada magistral. Él, es especialista en prenderles velas simultáneamente a todos los “santos” y así lo quiere hacer ahora.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Reforma pensional: oportunidad para la equidad y la solidaridad
Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio Universidad de La Salle
 
Ya parece normal en este país hablar de reformas pensionales cada cierto tiempo, sólo es de esperarse que no se ahonde en el tema y se termine como las reformas tributarias que tienen el magro promedio de una cada dos años. Nefasto para cualquier medición de estabilidad jurídica y seriedad política. Y todo esto parece un barril sin fondo y con la excusa de la financiación del sistema pensional, las modificaciones se realizan, pero distan de los cambios estructurales requeridos para hacer del sistema un acto de justicia, de equidad, de universalidad y necesariamente soportado en una sólida sostenibilidad financiera.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Cuáles son las razones de una nueva reforma pensional?
Articulo 1 Carlos Alberto Lerma Carreño
Asesor Área Económica Social Corporación Viva la Ciudadanía
 
El sistema actual de pensiones en Colombia, vigente desde 1993, ha demostrado su incapacidad para responder a dos aspectos: el primero “De los 2,4 millones de personas que ya no están en edad de trabajar que no tienen ahorros ni pensión ni ingresos para sostenerse y que pertenecen a los niveles 1 y 2 del Sisbén, apenas 770.000 mayores de 65 años reciben un subsidio del Estado” y el segundo, se habla que sólo el 25% de la Población Económicamente Activa está afiliada al sistema por lo cual el 75% no tiene acceso efectivo al derecho social en pensiones.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Bogotá y la segregación: transformaciones desde el Plan de Desarrollo Distrital 2012-2016
Articulo 1 Lina Macias
Licenciada en Ciencias Sociales
 
La pregunta generalizada por estos días entre los ciudadanos frente al difícil panorama del sistema de transporte de la ciudad, las localidades que viven una pobreza generalizada, los altos niveles de delincuencia común y el profundo sentimiento de desconfianza que ha venido creciendo frente a las entidades publicas es cómo y con qué estrategia, la nueva administración distrital ha pensado encarar los diferentes problemas de orden público que aquejan a la ciudad.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Industria farmacéutica multinacional en contra del derecho a la salud
Articulo 1 Mauricio Torres Tovar
Médico salubrista - Miembro del Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social
 
Demanda que en el país los sectores proclives a la salud y las medicinas como bienes públicos y derechos, articulen sus demandas y acciones; presionen al Gobierno Nacional para que avance en una política para la salud de la gente y no para el lucro. Esto es una pelea de burro amarrado con tigre suelto, dado que las multinacionales son un actor muy potente, pero la historia reciente y cercana ha demostrado que es posible ir en otra dirección.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
De Lima para Bogotá: lecciones de política
Articulo 1 Camilo Cruz
Politólogo, especialista en DDHH y estudiante de maestría en Estudios de la comunicación y opinión pública
 
La agenda política bogotana, parece estar copada por la discusión acerca de la aprobación u oposición a la figura del nuevo Alcalde por debates sobre el modelo de ciudad. Lima vivió durante el año pasado una situación similar y de su experiencia se puede evitar que Bogotá termine paralizada por este tipo de discusiones.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Más de lo mismo
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Ex presidente del Congreso de la República
 
Se ha dicho por parte del Ministro de Hacienda, que las entidades territoriales que venían recibiendo regalías directas dizque no se verán afectadas porque supuestamente lo que dejarán de recibir como participación directa les será compensada con el acceso que tendrán a los fondos que integran el SGR. Ello no pasa de ser un sofisma.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La violencia se ensaña con el Cauca
Articulo 1 Gabriel Bustamante Peña
Asesor Jurídico-Político, Corporación Viva la Ciudadanía
 
El Gobierno del presidente Santos debe entender que no es suficiente con entregar o restituir predios, la asistencia técnica constante, la garantía del mercadeo, la capacitación y la inversión en infraestructura rural son fundamentales para un verdadero proceso de desarrollo en el Departamento del Cauca. Debe ser consciente que los años de abandono fueron los que hicieron posible que surgieran otros tipos de poder (armado, mafioso, hacendatario, etc.) a los cuales debe ahora reemplazar enviando recursos para el desarrollo y un importante número de funcionarios públicos para fortalecer su presencia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La mujer y Gabo
Articulo 1 Álvaro González-Uribe
Abogado, Escritor y columnista
 

El jueves anterior se celebró el día de la mujer y dos días atrás el cumpleaños 85 de Gabriel García Márquez. Como todos los ochos de marzo, con respecto a las cualidades y bondades de la mujer hubo alborozo y consenso general, así se resalten sincera o fingidamente solo un día del año.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
ANEXO: Carta abierta a los actores armados que operan en el Cauca
Articulo 1  
Es claro que tanto la guerrilla como el Gobierno colombiano insisten en involucrar a los pueblos indígenas en la guerra, una muestra es el comunicado de las FARC a las comunidades indígenas del Norte del Cauca o las jornadas cívico-militares que sustituyen la responsabilidad civil del Estado colombiano. Sin embargo, y de manera oficial, así algunos comuneros decidan unirse al Ejército o a la guerrilla, sea por convicción política o por desobediencia o porque los seducen los uniformes y las armas o ante la carencia de alternativas debido a la permanencia de la guerra en sus territorios, la política del proceso organizativo del Cauca mantiene la reivindicación del no pago del servicio militar, rechazo al reclutamiento forzado y está trabajando la iniciativa de encontrar salidas políticas y dialogadas al conflicto armado colombiano.
    Descargar Versión PDF
 

 
La izquierda marrón
Articulo 1 Eduardo Gudynas
Investigador en CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social) – Tomado de ALAI AMLATINA
 
El progresismo gobernante en América del Sur, se está alejando de la izquierda roja y al obsesionarse cada vez más con el progreso se vuelve una “izquierda marrón”. La “izquierda marrón” es la que defiende el extractivismo o celebra los monocultivos. Frente a esa deriva, la tarea inmediata no está en la renuncia, sino en proseguir las transformaciones para que la izquierda sea tanto roja como verde.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
China se quita poco a poco los dólares de encima
Articulo 1 Tomado de Rusia Today
 
Hasta hace poco China no tenía ninguna prisa para ayudar a la zona euro a salir de su crisis, pero ahora su actitud parece ser otra y se percibe como un factor positivo para resolver la crisis europea, afirman los expertos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Economía verde busca mantener crecimiento amenazado por desastres
Articulo 1 Mario Osava
Corresponsal de IPS – Tomado de la Red Latinoamericana de Diarios de Tierramérica
 
Todo indica que las grandes catástrofes pueden ser las nuevas parteras de la historia. Pero, la economía verde se propone reducir “los riesgos ambientales” y “las escaseces ecológicas”, mejorando el bienestar humano y la equidad social.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Un cuento islandés
Articulo 1 Tomado de El País
 
Reikiavik sienta en el banquillo al ex primer ministro por negligencia en la gestión de la crisis. Operando en la sombra, los banqueros islandeses se habían dedicado a hozar en el fraude y los gobernantes lo habían permitido.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
 
 



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)