Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00296 - Semana del 23 al 29 de Marzo de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
Los retos del Fiscal General
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
Las dudas que se han planteado con relación a la elección de Montealegre no corresponden con la probidad y solvencia del electo Fiscal General, sino con su independencia al momento de investigar e instruir los procesos que comprometen a sectores ligados a los más altos cargos del Estado bajo la administración del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Hay investigaciones que debe instruir el propio Fiscal y debe él mismo ser el funcionario que los acuse si encuentra mérito ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Allí es donde diversos analistas han puesto en duda la independencia del Fiscal General. Amanecerá y veremos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Y las posibilidades de paz, ¿en qué andan?
Articulo 1 Alejo Vargas Velásquez
Profesor titular Universidad Nacional, Coordinador Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa
 
Las posibilidades de una salida política negociada no están en un horizonte de corto tiempo, pero igualmente es posible que se estén construyendo las piezas de un rompecabezas que nos lleven a mediano plazo a armar la hoja de ruta que nos conduzca al cierre negociado de este largo conflicto interno armado. Y para ello una dosis de audacia y de apostar a la salida negociada aunque no haya las ‘condiciones óptimas’ para ninguna de las dos partes, pareciera ser la gran contribución de los liderazgos del Gobierno y de la guerrilla.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Las soluciones humanitarias pueden
alentar la solución política del conflicto armado
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Presidente de la Fundación Cultura Democrática
 
El país y la comunidad internacional esperan el desenlace positivo del operativo humanitario previsto que dará la libertad a los últimos integrantes de la Fuerza Pública en poder de las FARC. Si ello es así, permite afirmar que de nuevo se logró concertar y aplicar con éxito un acuerdo especial de carácter humanitario entre el Gobierno Santos y esta guerrilla, gracias al concurso de facilitadores internos e internacionales. Aunque es evidente que habrá sido un logro muy difícil por la alta desconfianza entre las partes.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Informalidad más eliminación del salario mínimo:
ante los grandes problemas soluciones perversas
Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio, Universidad de La Salle
 
La informalidad en el país, alcanza al 62.32% estando sólo cuatro ciudades por debajo del promedio nacional, Bogotá, Tunja, Manizales y Medellín, sin que baje del 50.09%. Abruman las cifras de las demás ciudades: cuatro superan el 80%, nueve están entre el 70% y el 80% y seis en el decil del 60% al 70%. Estos datos son relevantes, se trata de un país donde la informalidad se convierte en la forma de garantizar el sustento de la población, un ingreso que permite subsistir, pero que no garantiza acceder a los derechos que brinda el tener un contrato de trabajo decente.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
“¡Siempre hemos pensado diferente…!”
Articulo 1 Alberto Anaya
Economista y teólogo
 
Timoleón Jiménez, comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP asegura que los medios y el Gobierno actúan siempre para difamar las actitudes de reconciliación de las FARC y que las clases privilegiadas han hecho un credo de la guerra. Esboza la necesidad de parar el derramamiento de sangre por el enfrentamiento armado, los desplazamientos por causa del conflicto bélico.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Anexo: Observaciones – Proyecto de Reforma a la Justicia
Articulo 1  
El Congreso de la República está debatiendo 34 artículos de la Constitución en la llamada Reforma a la Justicia. No obstante, 11 de estos artículos modifican más que la justicia, la política. La Misión de Observación Electoral – MOE-, realizó un análisis sobre lo aprobado en primera vuelta ya que se modifica, la  silla vacía, la investigación y juzgamiento de aforados y la pérdida de investidura, entre otros temas.
    Descargar Versión PDF
 

 
Izquierdas en el continente de Bolívar:
¿el fin de la elefantiasis interpretativa?
Articulo 1 Pablo Stefanoni
Tomado de www.paginasiete.bo
 
Quizás la izquierda deba tomar más en serio el reformismo social -abandonado por los reformistas- y avanzar más seriamente por esa vía. Lo cual implica discutir más y mejor el tipo de institucionalidad y de Estado que estamos fortaleciendo, la reducción (en serio) las desigualdades, la promoción de procesos de desmercantilización de la vida social y la reforma de la salud y de la educación. En este sentido, ir a buscar ayuda a Colombia para reducir la inseguridad es, quizás, la mayor muestra de nuestro propio fracaso ideológico.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Ya vendrán tiempos mejores
Articulo 1 Hugo Franco
Expresso de Lisboa – Tomado de www.other-news
 
El 12 de marzo de 2011, João, Alexandre y Paula se encontraban entre los organizadores de una manifestación masiva contra la precariedad y el desempleo. Un año después, mientras el país vive una nueva huelga general, su situación no ha mejorado en el barrio histórico de la Alfama, en Lisboa.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Brasil: rumbo a la reforma agraria
Articulo 1 Frei Betto
Escritor – Tomado de ALAI AMLATINA
 
El Gobierno es por su naturaleza la expresión de la voluntad popular. Y a ella debe servir. Lo cual significa mantener interlocución permanente con los movimientos sociales interesados en las cuestiones ambiental y agrícola, hermanas siamesas que no pueden ser separadas jamás.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
A la opinión pública internacional: la verdad sobre Grecia
Articulo 1 Mikis Theodorakis
Compositor griego y resistente al régimen que instauró la junta de los coroneles – Tomado de www.other-news
 
Un complot internacional está en curso con el objetivo de llevar a término la destrucción de mi país y los atracadores han comenzado en 1975 con el blanco de la cultura griega moderna, después han continuado la descomposición nuestra historia reciente y de nuestra identidad nacional y hoy intentan exterminarnos físicamente mediante el desempleo, el hambre y la miseria. Si el pueblo griego no se subleva para pararlos, el riesgo de desaparición de Grecia es bien real. Yo lo veo llegar en los próximos diez años.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)