Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00297 - Semana del 30 de Marzo al 5 de Abril de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
   
 
 
 
La ampliación del Fuero Penal Militar
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
La infiltración del narcotráfico y de las organizaciones paramilitares o bandas criminales es muy alto en la Fuerza Pública. Por la vía del conflicto de competencias y así lo ha demostrado la realidad reciente, se debilita el enunciado constitucional del listado de delitos que no podrían ir nunca a la Justicia Penal Militar. Por esta vía el enunciado de esos delitos que nos parece incompleto, correrá el riesgo de mantener una disputa en cada caso para buscar la ampliación del marco de actuación de la Jurisdicción Penal Militar. Ése es el peligro y ése es el mayor riesgo del proyecto que se discute.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Fuero o desafuero?
Articulo 1 Francisco Leal Buitrago
Sociólogo - Profesor Honorario de las universidades
Nacional y los Andes
 
La Reforma de la Justicia Penal Militar es tan sólo uno de los numerosos vacíos y problemas normativos relacionados con la Fuerza Pública. Ellos son producto de la violencia crónica en el país y la incapacidad del Estado para ejercer el monopolio del uso de la fuerza. También, de la colcha de retazos resultado del manejo político de gobiernos y congresistas sobre la materia, además de otros factores. El problema que se discute ahora, surgió del realce político de los asuntos militares, consecuencia de la imposibilidad de solución del conflicto armado interno con solo el uso de la fuerza.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿La Fuerza Pública quiere justicia?
Articulo 1 Carlos Rodríguez Mejía
Profesor Facultad de Derecho - Universidad Santo Tomás de Bogotá
 
La Reforma a la Justicia apunta a establecer una jurisdicción que sea “comprensiva” con las acciones cometidas en el marco de las operaciones militares, sin que medie una explicación ni mucho menos justificación para tamaño despropósito. Las operaciones militares en el marco de las funciones que la Constitución les asigna a las Fuerzas Militares, han sido acotadas por la Corte Constitucional y antes por la Sala Penal de la Corte Suprema, dejando de lado aquellas conductas que por su gravedad no pueden ser consideradas como cometidas en desarrollo de un acto del servicio.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Hablemos sobre el porque no me gusta la reforma a la justicia
Articulo 1 Paula Jiménez
Jueza de la República
 
La reforma a la justicia no soluciona los problemas de ésta y en cambio si va a hacer más difícil al ciudadano de a pie acceder a ella, y contar con unos jueces que no le deban el nombramiento al Gobierno de turno se va a convertir en historia, pues no se nos ha dicho quién y cómo van a ser nombrados esos funcionarios que administrarán la justicia. Es por esto que no me gusta la reforma a la justicia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los retos del nuevo Fiscal General frente al juzgamiento
del delito de desplazamiento forzado
Articulo 1 Nelson Camilo Sánchez
Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad – Dejusticia
 
El Fiscal General que se estrena, no tiene excusas para cambiar de inmediato el rumbo de la estrategia de judicialización del crimen de desplazamiento forzado. Su antecesora le dejó un camino trazado y él demostró con suficiencia que conoce la problemática. Las evaluaciones están adelantadas y lo que hace falta son acciones concretas. Ya es hora que la justicia colombiana deje de responderles a las víctimas del desplazamiento con fábulas y cuentos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Un negocio más?
Articulo 1 Ana María Miralles C.
Profesora-investigadora de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín
 
La compra del periódico El Tiempo por parte del empresario Luis Carlos Sarmiento, no es un negocio más para este empresario. Consiste, ni más ni menos, en un paso hacia la consolidación de su emporio económico por la vía del control de un tipo de empresa que no siempre se dedica a informar sino a controlar las estructuras mentales.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Con los dados cargados
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Ex presidente del Congreso de la República
 
Contra toda evidencia llegan a la conclusión que “la carga fiscal que asumiría una nueva inversión que empezó a desarrollarse en Colombia a partir de 2011, en el sector minero, es mayor que el promedio de los países frente a los cuales se hizo la comparación. Por lo tanto Colombia podría ser menos competitiva en materia fiscal que el resto de países que se tuvieron en cuenta según un estudio”. ¿Qué tal?
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Colombia tiene crecimiento económico, pero sin trabajo decente
Articulo 1 Héctor Vásquez
Escuela Nacional Sindical – ENS
 
El DANE anunció que la economía del país en el 2011 creció 5.9%, es sin duda una buena noticia y más si se da en un contexto de invierno general y crisis económica global. Lo que el Gobierno no dice es qué clase de empleo se generó, la calidad del mismo, qué tanto Trabajo Decente está produciendo el crecimiento de la economía nacional, o sea empleo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Nuevos cursos de acción en la Cumbre de las Américas?
Articulo 1 Rubén Sánchez David
Docente Universidad del Rosario
 
No puede dejarse de lado que las Cumbres son en definitiva la forma preferencial que ha adoptado el multilateralismo en la era de la globalización, para adoptar medidas específicas tendientes a superar la desconfianza. En ellas el peso de las personalidades es crucial para crear una atmósfera positiva o echar a perder la reunión.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Traba en la Cumbre
Articulo 1 José Darío Castrillón Orozco
Psicólogo
 
Para la próxima Cumbre de las Américas a realizarse en Cartagena, sin una parte de América, se anuncia como plato fuerte la discusión de la guerra contra las drogas. En todas las cumbres de gobernantes se trata el tema. Pero, esta reunión tiene un nuevo ingrediente, el reconocimiento de algunos presidentes que tal guerra se perdió, y los llamados a cambiar esa política.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Cuarta parte: Colombia al inicio del 2012
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director grupo presidencialismo y participación
 
Las semanas que siguen definirán el curso del primer semestre del año 2012 que empieza a calentarse y el estallido de Transmilenio, no hay duda, que serán un buen termómetro, local y nacional del presente de una verdadera izquierda de oposición enfrentada con la anacrónica “tercera vía” que hace trinar al ex presidente Uribe y parece enredar a la izquierda democrática y al progresismo en las trampas del Gobierno protegiendo los intereses del capital, olvidándose del destino estratégico de la ciudad.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
América Latina: ¿replanteamiento burgués
frente a segunda oleada democrática?
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 
En la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Cartagena entre el 9 y 15 de abril se protocolizará un nuevo tipo de relación entre el Gobierno de los EE.UU., y la Gran Burguesía Latinoamericana GBL en donde por primera vez en la historia del continente la iniciativa no la va a tener totalmente el Gobierno de Washington.
  Leer más Descargar Versión PDF
 

 
Resonancias de la visita del papa a México
Articulo 1 Héctor Alfonso Torres Rojas
Licenciado en Teología y en Sociología
 
La visita debe ser leída e interpretada desde tres ángulos: el de la política general de las derechas mexicanas que se manifestaron muy católicas. Desde la política electoral mejicana, es decir, la búsqueda del apoyo simbólico papal al candidato oficial. Y desde el interés vaticano para obtener privilegios, en un Estado bastante laico, desde hace unos 70 años. El Vaticano es consciente de la lenta, pero continua pérdida de la hegemonía católica ante el aumento de la indiferencia, la laicidad no sólo del Estado sino de la sociedad, el ateísmo y el rápido crecimiento de las iglesias cristianas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Diez consejos para los militantes de izquierda
Articulo 1 Frei Betto
Fraile domínico – Tomado de www.other-news
 
Convivir con los pobres no es fácil. Primero, hay la tendencia de idealizarlos. Después, se descubre que entre ellos existen los mismos vicios encontrados en las demás clases sociales. Ellos no son mejores ni peores que los demás seres humanos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La nueva política de defensa de los EE.UU. y la UNASUR
Articulo 1 Miguel Ángel Barrios
Doctor en educación y ciencia política – Tomado de ALAI AMLATINA
 
Únicamente revitalizando una geopolítica de la reintegración en el camino de consolidar UNASUR vía el Consejo Suramericano de Defensa, podemos encontrar las estrategias adecuadas para que no se nos precipite en un escenario futuro sorpresas desagradables.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Maximización versus optimización
Articulo 1 Leonardo Boff
Teólogo y filósofo – Tomado de ALAI AMLATINA
 
La crisis actual del capital material, siempre limitado, nos enseñe a vivir a partir del capital humano y espiritual, siempre ilimitado y abierto a nuevas expresiones. Él nos posibilita tener experiencias espirituales de celebración del misterio de la existencia y de gratitud por nuestro lugar en el conjunto de los seres. Con esto maximizamos nuestras potencialidades latentes, aquellas que guardan el secreto de la plenitud, tan ansiada.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
   
 
 
 



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)