Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00298 - Semana del 13 al 19 de Abril de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
   
 
 
 
Juan Fernando Jaramillo Pérez: “Gracias respetado Profesor”
Articulo 1  
 
Para quienes conocimos a Juan Fernando, sabemos que fue un gran defensor de causas justas, escribió para este medio virtual Caja de Herramientas, para semana.com, fue miembro fundador del Centro de Estudios Derecho, Justicia y Sociedad – DeJusticia -, magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, Defensor del Pueblo Delegado para el Seguimiento de las Políticas Públicas en Derechos Humanos, entre muchas cosas más. No me equivoco cuando digo que hasta la historia del país está triste por que él, la ayudó a escribir y bueno… la democracia lo va a reclamar.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La impunidad, principal escollo para la Ley de Víctimas
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
El principal enemigo de la restitución de las tierras es hoy día la impunidad. Esa impunidad alimenta el asesinato de los líderes, las amenazas a las comunidades que en el año 2011 produjeron nuevamente según Codhes, 259.146 personas desplazadas, en fin, es la impunidad el combustible del desplazamiento y del despojo  de las tierras. En los últimos nueve años han sido asesinados 54 líderes de la reclamación de tierras, 16 de los cuales han sido asesinados durante los 17 meses de ejercicio del poder por parte del presidente Juan Manuel Santos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Contexto necesario para una paz negociada con las FARC
Articulo 1 Alejo Vargas Velásquez
Profesor Titular Universidad Nacional, Coordinador Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa
 
Las FARC deben preparar y dar una información creíble acerca de los secuestrados extorsivos, proceder a liberar a los que tengan en su poder y garantizar que sus diversas estructuras no vuelvan a cometer este delito y especialmente informar acerca de cuántos de ellos murieron en cautiverio y en lo posible ayudar a identificar los sitios donde fueron sepultados para que sus familias por lo menos puedan cerrar ese capítulo de dolor.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Desconocer el carácter político del conflicto armado
y sus actores debilita la posibilidad del proceso de paz
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Presidente Fundación Cultura Democrática
 
José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, tiene razón cuando señala: que es muy difícil hablar de un proceso de paz con las guerrillas mientras mantengan las conductas que constituyen violaciones graves al derecho humanitario. Más aún, resulta explicable su llamado a que si en Colombia persisten graves violaciones a los Derechos Humanos y al derecho humanitario y los esfuerzos de las instancias nacionales resultan insuficientes, podría recurrirse a la Corte Penal Internacional.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El asesinato de Manuel Ruiz: Desafío al Estado
Colombiano y afrenta a toda la sociedad
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo – Corporación Viva la Ciudadanía
 
Manuel Ruiz era un campesino líder de los reclamantes de tierras de Curvaradó y Jiguamiandó. Por las reiteradas amenazas que había sufrido y en general por el despojo de que han sido objeto los territorios colectivos de las comunidades afrodescendientes de las cuencas de los ríos hay medidas cautelares de la CIDH que obligan al Estado colombiano a proteger a su población. Los grupos paramilitares asesinaron a un centenar de personas y desplazaron a más de 1.500 para despojar de sus tierras a los campesinos afrodescendientes.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Liberan el camino hacia los diálogos
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Colaborador - Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
Inició la primavera de abril con la liberación unilateral de los últimos militares y miembros de la Fuerza Pública, secuestrados por parte de las FARC. Entre 10 y 14 años duró la esperanza de madres y familiares de estas personas para ver realizado el sueño de tenerlos de nuevo en sus hogares. El camino hacia los diálogos empezó con estas liberaciones, hay que contribuir desde los medios de comunicación democráticos y desde la opinión pública a llenarlo de rosas y evitar así que otros lo llenen de espinas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Carta Abierta al alcalde Petro y a Jorge Rojas como
secretario (encargado) de Gobierno de Bogotá
Articulo 1 Francisco Taborda Ocampo
Abogado y Coordinador de Proyecto en la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – CODHES
 
Se le debe exigir firmemente a todos los amigos y amigas que han migrado hacia el Gobierno Nacional o Distrital que aunque resulta claro que una cosa es el ejercicio de la defensa de los derechos en las ONG y otra la práctica concreta de Gobierno, uno no puede ir a deshacer con el codo lo que hizo con la mano. Hay que conservar la coherencia pues no es incompatible el ejercicio del Gobierno bien sea por el poder de la Policía o de cualquier otra forma de control ciudadano con el respeto de los principios que inspiran los Derechos Humanos y uno de los mayores retos de personas como usted Jorge o como Petro, que van al Gobierno desde una izquierda democrática, es justamente no ser todo aquello contra lo que lucharon a los veinte años (o en las ONG, o en el Congreso).
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La política agraria del Gobierno de Juan Manuel Santos:
¿“Prosperidad para todos”?
Articulo 1 Darío Fajardo M.
Profesor asociado - Universidad Nacional de Colombia
 
En la medida en que la sociedad colombiana no resuelva sus más graves problemas agrarios, en particular el latifundio y su hija, la pobreza, seguirán rondándonos como alma en pena: día tras día, noche tras noche van a aparecer y a desvelarnos, con sus cargas de violencia, muerte y atraso. Son tan acuciantes que el presidente Santos en sus primeros pronunciamientos debió destacar repetidas veces su propósito de restituir las tierras a las víctimas del despojo; no obstante, los hechos han entrado a contradecir el discurso, de manera cada vez más abultada.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Cunde el desconcierto
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Ex presidente del Congreso de la República
 
Al parecer la prolongada luna de miel de la administración Santos está llegando a su fin: primero fue el retiro del articulito sobre el fuero militar del proyecto de reforma de la justicia el que agrietó su monolítica Unidad Nacional y ahora es la reacción tardía de los congresistas frente a la reforma del régimen de regalías que ellos mismos prohijaron la que tiene en ascuas al Gobierno. Después que mataron el tigre ahora se asustan con el cuero.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Crece la lucha por el derecho a la salud en el trabajo
Articulo 1 Jairo Ernesto Luna García y Mauricio Torres Tovar
Médicos salubristas laborales
 
Ya se ha vuelto corriente escuchar noticias de accidentes en minas en diferentes regiones del país que provocan un número importante de muertos y lesionados, como si fueran hechos naturales, inevitables, propios de este trabajo arriesgado. La situación de daños a la salud y pérdidas de vidas no se presenta solamente en el sector minero, hay otros sectores tanto de la economía formal como informal que viven situaciones parecidas como el caso en el caso del sector de la construcción, de seguridad, petroquímica, por mencionar sólo algunos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

Sobre el conflicto armado y otras polémicas

Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 
En Colombia el conflicto armado ha degenerado a tales niveles que terminó por ser instrumentalizado por el Estado y por el Imperio. Por ello la oligarquía mantiene el conflicto. No le interesa acabarlo, lo necesitan y usan de muchas formas. Es una verdadera trampa de violencia en la que el pueblo coloca los muertos y los capitalistas obtienen pingues ganancias.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El mito de los cien días
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado - Columnista
 
En Colombia aún no sabemos llegar al fondo de las noticias. Oímos y leemos el titular o las frases sueltas y con eso nos formamos una opinión, repetimos a los cuatro vientos, y… votamos. Nos quedamos en la espuma. Cambiar eso es una labor que en gran parte recae sobre la prensa, pues ya es hora de que adopte un papel más protagónico como formadora de ciudadanos y no sólo como testigo o como calificadora de los acontecimientos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Construir un liderazgo comprometido
con un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho
Articulo 1 Alberto Anaya Arrieta
Economista y Teólogo
 
No hay una absoluta confianza en el Gobierno Nacional, pero de ahí debe partir la iniciativa, de convocar a los colombianos y colombianas que posean un alto perfil moral y aceptación en la sociedad. Somos nosotros inicialmente los que debemos examinar atentamente las distintas propuestas que existen para emprender cuanto antes la desarticulación de la maquinaria de consternación y sangre que genera el conflicto armado interno.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
ANEXO: Carta abierta a los presidentes de América - Por una política de drogas que promueva la paz
Articulo 1  
En esta Sexta Cumbre de las Américas la agenda de las y los presidentes del continente incluye debatir las políticas de drogas. Las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos desde distintos ángulos y países en el tema, hacemos un llamado a los mandatarios de la región a revisar las consecuencias de dos décadas de guerra que como ha sido y sigue siendo ampliamente documentado, no han tenido como resultado la reducción del narcotráfico sino la multiplicación, concentración, especialización y diversificación del crimen organizado.
    Descargar Versión PDF
 



 
Quinta carta a las izquierdas
Articulo 1 Boaventura de Sousa Santos
Sociólogo – Tomado de www.visao.com
 
Una vez ampliada la realidad sobre la que hay que actuar políticamente, las propuestas de las izquierdas deben resultar creíbles para las grandes mayorías como prueba que es posible luchar contra la supuesta fatalidad del miedo, del sufrimiento y la muerte en nombre del derecho a la esperanza, la felicidad y la vida. Esta lucha debe orientarse por tres principios clave: democratizar, desmercantilizar y descolonizar.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Cuba y las relaciones Vaticano-Estados Unidos
Articulo 1 Salvador Capote
Tomado de ALAI AMLATINA
 
Una de las paradojas del imperio estadounidense es que mientras ha existido siempre separación entre la Iglesia y el Estado, siempre también la religión y la política han estado indisolublemente unidas. El que lo dude sólo tiene que observar las piruetas que realizan los aspirantes presidenciales republicanos para ganar el voto evangélico del Cinturón de la Biblia o el voto católico del Nordeste sin molestar a los fantasmas del Boston puritano.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
No a la guerra antidrogas, sí a otras alternativas
Articulo 1 Danilo Valladares
Tomado de www.other-news
 
América Latina alzará la voz en la VI Cumbre de las Américas para cuestionar la "fallida" guerra contra las drogas ilícitas y plantear alternativas, como la polémica despenalización, con el fin de reducir la barbarie emanada del narcotráfico, principalmente en México y los países centroamericanos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El mundo visto desde el Sur. Entrevista con Samir Amin
Articulo 1 Irene León
Tomado de ALAI AMLATINA
 
Esta entrevista, realizada por Irene León, al pensador egipcio Samir Amin, está compuesta de tres partes: 1) El mundo visto del Sur, 2) La implosión del capitalismo y 3) Estrategias imperiales y luchas políticas. Samir Amin es autor de una voluminosa obra de análisis crítico del capitalismo y de innovadoras tesis, tales como la de la 'desconexión' y la de la 'implosión' del capitalismo, a las cuales se refiere en esta entrevista.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
   
 
 
 



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)