Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
 

Liberan el camino hacia los diálogos

  Héctor Alonso Moreno
  Colaborador - Semanario Virtual Caja de Herramientas
   
 

Inició la primavera de abril con la liberación unilateral de los últimos militares y miembros de la Fuerza Pública, secuestrados por parte de las FARC. Entre 10 y 14 años duró la esperanza de madres y familiares de estas personas para ver realizado el sueño de tenerlos de nuevo en sus hogares.

Pero, lo que debe llamarnos la atención de manera particular no es sólo el “gesto humanitario” de las guerrillas, sino la excelente disposición política del Gobierno del ex ministro de defensa Juan Manuel Santos, que otrora dispuso todo el aparato militar del Estado para lograr dos gloriosos rescates militares como fueron la Operación Jaque y la Operación Camaleón, por medio de las cuales,  se trajo a la libertad militares y civiles que llevaban también una gran cantidad de años en poder de los subversivos.

Y digo que debe llamarnos la atención la disposición del Gobierno del presidente Santos, pues ella coincide con la disposición de los guerrilleros de poner fin al vejamen más infame contra ser humano alguno como lo es la práctica del secuestro.

Las FARC con este acto de liberación de los secuestrados han refrendado la palabra empeñada por boca de su actual máximo jefe, alias Timochenko, que no volverán a practicar el secuestro extorsivo ni político, lo que se constituye en una condición ideal para despejar el camino a un diálogo entre las partes. Ojalá esta disposición de las FARC no sea una nueva promesa incumplida como ya en 1984 en los acuerdos de la Uribe-Meta, en donde  también se comprometieron a lo mismo a través de la firma y la palabra de su máximo jefe en ese entonces, Manuel Marulanda Vélez.

El Gobierno Nacional tiene el mejor momento político para dar un nuevo paso que consistiría en desarrollar en esta ocasión una estrategia de coordinación con Colombianos y Colombianas por la Paz y que con la asistencia del CICR, y bajo la coordinación de la Vicepresidencia de la República permitiera la construcción de un comité a fin de hacer seguimiento a la promesa de las FARC; cuyo propósito misional y principal sea el de darle claridad a los familiares de más de 400 secuestrados que algunos medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales le achacan a las FARC.

Esta especie de comité de la verdad sobre el derecho a la libertadserá muy importante en la etapa de construcción de confianzas entre el Gobierno y los insurgentes, y en la medida en que dicha comisión vaya creando resultados favorables al esclarecimiento sobre la autoría de estos secuestros, en esa medida irá mejorando en la opinión publica la imagen positiva hacia un respaldo a los diálogos que puedan pronto transitar al camino de una negociación.

De tal manera que el camino hacia los diálogos empezó con estas liberaciones, hay que contribuir desde los medios de comunicación democráticos y desde la opinión pública a llenarlo de rosas  y evitar así que otros lo llenen de espinas.

Edición N° 00298 – Semana del 13 al 19 de Abril de 2012
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus