Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00299 - Semana del 20 al 26 de Abril de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
Reforma a la justicia: legislando en causa propia
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente, Corporación Viva la Ciudadanía
 
En el texto aprobado se le quita la atribución de investigación a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia con respecto a los parlamentarios. De aprobarse la reforma como fue aprobada por la Comisión Primera del Senado en adelante la investigación en contra de los parlamentarios, la realizará una Sala de Investigación y Calificación y el juzgamiento lo hará una Sala de Juzgamiento que será la primera instancia para la investigación y el juzgamiento de los aforados, quienes podrán ser privados de la libertad cuando exista sentencia condenatoria de primera instancia, salvo que sean aprehendidos en caso de flagrante delito.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La reforma a la justicia: ¡Cuál sorpresa!
Articulo 1 Henrik López
Profesor universitario
 
La historia reciente del país está plagada de intentos de reforma a la justicia. La mayoría han resultado fallidos. Son fallidos por una razón sencilla: no existe una visión clara sobre la justicia que se desea en el país. O, si dicha visión existe, no puede ser expresada. Seguramente la reforma a la justicia saldrá avante y tendremos un nuevo engendro.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Parapolítica… Pesadilla sin fin para el Congreso de la República
Articulo 1 Pámela Atehortúa G.
Investigadora de la Misión de Observación Electoral – MOE
 
En 29 de los 32 departamentos de Colombia, se han presentado desde 1995 congresistas involucrados con la parapolítica, sumándose a éstos la capital de la República, lo que hace evidente el alcance a nivel territorial que ha tenido el fenómeno de la parapolítica, ya que en sus inicios eran unos pocos los departamentos permeados. Así, los departamentos que presentan el mayor número de congresistas salpicados por este problema son: Antioquia con 22, Córdoba con 18, Magdalena con 11 y Sucre con 10.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
TLC: ¡Ave Cesar!
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y ex presidente de la Sociedad Colombiana de Economistas
 
De qué le sirve al exportador colombiano dejar de pagar el 4%, que es el arancel promedio en los EEUU, si aquí le toca “pagar” un sobrecosto de casi 5 veces el arancel que va a dejar de pagar. Camino al matadero nuestros exportadores y también nuestros productores nacionales que tendrán que vérselas para competir con las importaciones favorecidas por la tasa de cambio y entonces exclamarán como los gladiadores de la antigua Roma: ¡Ave, Cesar, los que vamos a morir te saludamos!
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
A todo motor arranca capítulo de la paraeconomía
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Coordinador de Incidencia Política - Corporación Arco Iris
 
Si en el esclarecimiento de lo que fue la parapolítica se puede afirmar que es un capítulo inconcluso en el cual falta mucha verdad, investigación de la Fiscalía y actuación de la justicia, no es exageración afirmar que en la paraeconomía estamos aun iniciando y falta mucho por aclarar, sancionar a los responsables y sobre todo lograr que los recursos ilegal y violentamente apropiados regresen a las manos de sus legítimos propietarios. Ahora que inicia el período del fiscal Eduardo Montealegre, esta debe ser una de sus prioridades.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Balance de una cumbre cantada
Articulo 1 Rubén Sánchez David
Docente - Universidad del Rosario
 
El renovado interés de los Estados Unidos por América Latina después de años de olvido obedece a las enormes oportunidades económicas que ofrece la región en la actual coyuntura y a la necesidad de contener la penetración de China mediante la revitalización de mercados para los productos norteamericanos, de modo que pueda fortalecer su influencia política en lo que antiguamente se entendía como su patio trasero y que hoy aspira a ser autónomo. No se puede olvidar que las cumbres de las Américas fueron concebidas para tratar temas diplomáticos, pero también asuntos comerciales de importancia continental y que la primera de ellas se puso en pie para darle vía libre al ALCA.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La Cumbre de las Américas y el nuevo escenario de tensiones entre Norte América, América Latina y el Caribe
Articulo 1 Gabriel Bustamante Peña
Asesor Jurídico-Político, Corporación Viva la Ciudadanía
 
Esta Cumbre es más destacada por lo que calló que por lo que dijo, como que mientras los ciudadanos sufren los embates del desempleo y la crisis económica, las grandes transnacionales se benefician de la flexibilización laboral y aprovechan las ventajas de los mercados financieros; o que la integración de las Américas debe hacerse primero desde un aspecto humano y no como hasta ahora ha sido desarrollada como una simple expansión de mercados que pasa por encima de comunidades tradicionales. Colombia, como país sede, no fue capaz de hacer un llamado a todas las naciones del continente para que nos apoyaran a retomar las banderas del diálogo y la negociación política.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Izquierda colombiana: dispersión y reagrupamiento
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 
La izquierda colombiana – especialmente el Polo Democrático Alternativo – entró en una creciente etapa de dispersión. Es – a la vez – una nueva fase de reagrupamiento en torno a proyectos alternativos. Puede traer resultados positivos o negativos de acuerdo a la madurez o inmadurez con que se maneje el proceso de separación y/o nuevas unificaciones.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
A Dabeiba con Guillermo
Articulo 1 Álvaro González-Uribe
Abogado, columnista y escritor
 
El pasado martes se cumplieron 10 años del inicio de la marcha al municipio de Caicedo, Antioquia, liderada por el gobernador de entonces Guillermo Gaviria Correa y su asesor de paz Gilberto Echeverri Mejía, marcha que concluyó con el secuestro y posterior asesinato de ambos por parte de las FARC. No fue esa la única gesta que lideró Guillermo Gaviria en su empeño por asistir a tantos antioqueños sitiados por la guerra. Fueron varias que los colombianos debemos recordar por siempre.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
ANEXO: Balance del primer año de
implementación del Plan de Acción en Derechos Laborales
Articulo 1 Escuela Nacional Sindical
Campaña Trabajo Decente, Vida Digna
 
Es necesario realizar un balance público sobre el Plan de Acción, que permita mejorar su implementación. No es serio y responsable afirmar que el Plan se ha cumplido. Persisten preocupantes situaciones de ataque a los sindicalistas y restricciones al derecho de asociación en Colombia.
    Descargar Versión PDF
 

 

La nacionalización de YPF,
filial de Repsol, por el Gobierno de Argentina

Articulo 1 Alberto Garzón
Pijus Economicus – Tomado de www.rebelion.com
 
El Gobierno de Argentina, presidido por Cristina Fernández de Kirchner, ha confirmado los rumores de los últimos días y ha anunciado la nacionalización de la empresa YPF, filial de la multinacional REPSOL. En esta nota, se recopila la información más relevante sobre dicho tema.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Paraísos fiscales, lavado de dinero
y drogas en el “nuevo mundo” americano
Articulo 1 Alejandro L. Perdomo Aguilera
Tomado de ALAI AMLATINA
 
La historia de los paraísos fiscales y el lavado de dinero en Latinoamérica parece una historia romántica donde la conspiración, las alianzas entre élites de poder económico trasnacional parece no hallar racionalidad. En un contexto pletórico de burbujas financieras donde el tráfico ilícito de drogas y otros delitos conexos, consolidan las alianzas entre el empresariado y sectores de la “alta” política para el blanqueo de las ganancias y la evasión de altos impuestos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Brasil: año tras año, ¿y dónde está la Justicia?
Articulo 1 Joao Pedro Stedile
Integrante de la Coordinación Nacional del MST y de la Vía Campesina de Brasil – Tomado de ALAI AMLATINA
 
Como no quieren hacer una verdadera reforma agraria, inventan subterfugios de ocasión. ¡Sean más sinceros, por lo menos! Y menos absurdos por que los grandes propietarios de tierra, las empresas transnacionales y el agronegocio siempre hicieron campaña; financiaron los candidatos neoliberales y contrarios al Gobierno Lula y Dilma.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Gobierna la izquierda en El Salvador?
Articulo 1 Hernando Calvo Ospina
Tomado Le Monde Diplomatique, España
 
Representante del izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), el presidente de El Salvador Mauricio Funes, ha estrechado, desde su elección en 2009, sus relaciones con Estados Unidos mientras rechazaba adherirse a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y se distanciaba del Socialismo XXI. De ahí la pregunta: ¿está realmente gobernando la izquierda en El Salvador?
  Leer más Descargar Versión PDF
 
   
 
 
 



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)