Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00300 - Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
Editorial: La Ley de Víctimas y la participación ciudadana
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente, Corporación Viva la Ciudadanía
 
La participación ciudadana en la Ley de Víctimas pareciera que fuera una farsa. Si hubiese alguna ley que necesitara la aceptación de las víctimas, sería la que supuestamente las beneficiara. Pero, no existe eso. La Unidad de Víctimas que debería facilitar la representación de las víctimas no lo hace. Estamos tratando de convencer al Gobierno Nacional y al Gobierno Distrital de conformar unas mesas transitorias para que discutan estos problemas, para que lo resuelvan en un tiempo limitado.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Significado del surgimiento del movimiento “Marcha Patriótica”
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Presidente de la Fundación Cultura Democrática
 
Para la construcción democrática de sociedad y Estado debe pugnarse por lograr un régimen de garantías y derechos suficiente para que se expresen en toda su vitalidad todos los proyectos políticos y las dinámicas sociales. El surgimiento de la Marcha Patriótica puede aportar en tal sentido como proyecto político social con base en su actuación legítima, civilista, de fuerza social incidente, autónoma y ajena a cualquier compromiso o justificación con la violencia política y los proyectos autoritarios tanto del régimen como de los actores armados en el contexto de la guerra.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Marcha Patriótica podrá ganar
un espacio relevante en la política colombiana?
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Coordinador de Incidencia Política – Corporación Arco Iris
 
Este movimiento puede aspirar a las grandes transformaciones y a sus ideas de lo que debe ser la sociedad colombiana, pero para ello deberá ganar un respaldo mayoritario a los ochenta mil o cien mil personas movilizadas en Bogotá, siendo éste un grupo significativo, pero sigue siendo una minoría en una Colombia de 45 millones de personas, hay que saludar con respeto esta concentración vigorosa y pacifica, pero sin exagerar, ya que falta mucho pelo para la moña como dicen en el Caribe.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La Marcha Patriótica
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Tomado de www.larazondecali.com
 
Colombia ve de nuevo recorrer en sus ciudades colombianos y colombianas de un espíritu renovado de paz a través de un gran movimiento denominado: LA MARCHA PATRIÓTICA. Es sin duda una nueva edición de los miles de esfuerzos que se han hecho en el país por lograr la paz. Quiera Dios que los herodes del pasado no revivan, que sectores del Gobierno y la sociedad política no sean intolerantes como lo fueron en el pasado criminalizando a la izquierda,  máxime cuando el hoy vicepresidente Angelino Garzón fue nuestro compañero de viaje en esas épocas de dolor de la Unión Patriótica.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El desarrollo del derecho
fundamental a la Consulta Previa en Colombia
Articulo 1 Gabriel Bustamante Peña
Asesor Jurídico-Político Corporación Viva la Ciudadanía
 
Hoy en día la Consulta Previa en Colombia, se ha convertido en el principal medio de defensa de las minorías étnicas frente a los múltiples ataques a su autonomía, a su territorio y a su existencia espiritual y material. Consulta que se eleva más allá de un mecanismo de participación de los pueblos indígenas y afrocolombianos para configurarse como derecho fundamental de estos pueblos en sí misma. En un proceso donde la jurisprudencia progresista de la Corte Constitucional ha ido construyendo una poderosa herramienta de lucha para las comunidades indígenas y afrocolombianas, en contra incluso, de la visión de desarrollo del Ejecutivo.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Se firmó el TLC,
las dudas quedan y el tiempo dirá lo que ya sabemos
Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio, Universidad de La Salle
 
El proceso del TLC no está sujeto a una concepción de desarrollo donde prevalezca el país más pequeño. Se está partiendo de la premisa que el mejor modelo de desarrollo es aquel que no existe, dejando que éste, el modelo de industrialización, crecimiento y desarrollo para la economía colombiana sea el resultado de los tratados. En otras palabras, se está colocando el futuro en manos del destino, de las relaciones con los EUA, estrategia comprometedora ante los enormes retos de tener un país exportador, reducir la pobreza, aumentar la equidad y la democracia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Construyendo agenda entre horizontes
inciertos sobre industrias extractivas
Articulo 1 Lina Macías
Licenciada en ciencias sociales
 
En el VI Foro de la Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivistas (RLIE), celebrado en Bogotá, espacio convocado por ALOP y Foro Nacional por Colombia con el fin de compartir los análisis y debates que a nivel regional se han venido adelantando en torno a los procesos de extractivismo América Latina quedaron interrogantes sobre los limites y alcances de los mecanismos de participación e incidencia, cuáles son las responsabilidades concretas sobre minería y petróleo, qué control o veeduría puede hacer la ciudadanía al tema de las regalías y los impuestos en beneficio social y qué tan preparados estamos para implementar otros modos de consumo y de producción en la oferta de mercado actual.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Igualdad de oportunidades, ruta hacia el trabajo decente
Articulo 1 Ricardo Villa Sánchez
Abogado, Magíster en Desarrollo Social – Universidad del Norte
 
Es necesario generar sinergias que permitan la democratización de las libertades y capacidades económicas en el Distrito y la promoción de acciones que posibiliten la participación real y efectiva de las personas vulnerables, marginadas o excluidas de la dinámica productiva de la ciudad, de manera que con avances en igualdad de oportunidades para el desarrollo humano, se construya colectivamente una ruta hacia la equidad, el progreso y la competitividad de la ciudad.
  Leer más Descargar Versión PDF
 

 
Luchar contra la destrucción ambiental es luchar por justicia social
Articulo 1 Cândido Grzybowski
Sociólogo, Director de Ibase
 
La Conferencia Oficial de la ONU con su discurso de economía verde como nueva forma de expansión de negocios y de crecimiento, no sólo está lejos de enfrentar el desafío del combate a la destrucción ambiental como condición de justifica social como puede significar un abrir de puertas para más injusticia y destrucción, entregando a la ganancia capitalista toda la naturaleza, sin límites. Necesitamos fortalecer la tímida voz de las calles y de las encrucijadas del mundo, la voz ciudadana que proclama por respeto al gran bien común, a la naturaleza, y por igualdad al bien vivir.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Entrevista: las crisis y los límites
Articulo 1 Natalia Quiroga Díaz
Economista
 
Franz Hinkelammert de Pensamiento Crítico, San José de Costa Rica, dialoga con Natalia Quiroga Díaz sobre la crisis actual existente y aduce que no es sólo financiera, aunque siempre las crisis tienen un costado financiero. “Es una crisis que pone de presente que llegamos al límite. Es diferente a la de 1992, donde todavía muchas opiniones públicas mantenían optimismo. Eso se ha quebrado, sobre la crisis y la crisis de la teoría económica”.
    Descargar Versión PDF
 
 
Colombia está insaciable de pólvora e Israel que le da de comer
Articulo 1 Indira Carpio Olivo – Ernesto J. Navarro
Periodistas – Tomado de indiracarpio.blogspot.com
 

Recientemente se filtró la información que el Estado colombiano recibiría la colaboración de Estados Unidos a través del envío de generales que combatieron en las guerras de Irak y Afganistán para guerrear a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, justo cuando éstos últimos anunciaron y liberaron a 10 prisioneros de guerra, como señal de paz.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Birgitta Jónsdóttir: “Sólo gritar en la calle no sirve”
Articulo 1 Tomado de www.lavanguardia.com
 

“Soy una activista en el Parlamento como dice mi tarjeta de visita. Lo cierto es que nunca imaginé estar aquí, pero tras tantos años de lucha me he dado cuenta que es necesario estar en el vientre de la bestia para cambiar las cosas. Sólo gritar en la calle no sirve, hay que conocer las reglas del juego y también trabajar desde dentro”. Birgitta Jónsdóttir, activista, portavoz de varios grupos como Wikileaks y parlamentaria en Islandia.

  Leer más Descargar Versión PDF
 

 
La Ruta de los derechos de las víctimas
Articulo 1 Corporación Viva la Ciudadanía
 

La siguiente cartilla presenta a las víctimas la ruta que deben seguir paso a paso para la exigibilidad de sus derechos y las instancias institucionales a las que puede acudir. Los distintos artículos contemplan explicaciones sobre conceptos claves para las víctimas, también sobre la institucionalidad a la que deben acudir y notas y anuncios de importancia sobre aspectos que deben recordarse. Finalmente los autores expresan observaciones alrededor de los contenidos normativos.

    Descargar Versión PDF
 
 
Premio Jorge Bernal - 2012

Articulo 1

Convocatoria segunda versión de premio independiente para investigación sobre inequidad y exclusión social.

Abril 30 de 2012 – Medellín, Colombia
 
Del primero de mayo al veinte de julio estará abierta la convocatoria del Premio Jorge Bernal. Esta iniciativa apoya proyectos de investigación sobre exclusión social, desigualdad, pobreza e inequidad entre regiones, generaciones, etnias, géneros o estratos sociales de la población colombiana. El Premio Jorge Bernal en su versión 2012 contará con dos modalidades de participación. En la primera podrán inscribirse estudiantes de pregrados de universidades públicas y privadas que tengan proyectos de investigación sobre inequidad, exclusión y pobreza; en la segunda concursarán jóvenes docentes, estudiantes de posgrados e investigadores de organizaciones no gubernamentales.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
   
 
 
 



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)