Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
 
 

Abril 30 de 2012 – Medellín, Colombia

   
 

Del primero de mayo al veinte de julio estará abierta la convocatoria del Premio Jorge Bernal. Esta iniciativa apoya proyectos de investigación sobre exclusión social, desigualdad, pobreza e inequidad entre regiones, generaciones, etnias, géneros o estratos sociales de la población colombiana.

El Premio Jorge Bernal en su versión 2012 contará con dos modalidades de participación. En la primera podrán inscribirse estudiantes de pregrados de universidades públicas y privadas que tengan proyectos de investigación sobre inequidad, exclusión y pobreza; en la segunda concursarán jóvenes docentes, estudiantes de posgrados e investigadores de ONG.

El ganador o la ganadora de cada modalidad contará con el respaldo económico de 20 millones para la ejecución de su propuesta. También se hará entrega de una representación simbólica del premio.


Luz Stella Álvarez, Antonio Madariaga, Patricia Fernández, Gabriel Tolosa Chacón -Ganador del Premio, Oswaldo León Gómez y Max Yuri Gil.

En la primera convocatoria (versión 2011) se recibieron 36 propuestas elaboradas por personas pertenecientes a ciudades como Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Manizales, Medellín y Tuluá. El proyecto ganador de dicho proceso es "Pobres y cultos. Trayectorias de licenciados universitarios de clases populares de Usme", elaborado por el sociólogo Gabriel Tolosa Chacón de Bogotá.

Este proyecto es un análisis sobre el impacto real de la educación superior en quienes iniciaron su vida en medio de la pobreza y la exclusión. El Premio Jorge Bernal aportó 20 millones de pesos para su ejecución.

Jorge Bernal

El Premio se hace en honor a Jorge Bernal, fallecido el 22 de agosto de 2010. Bernal fue socio de organizaciones como la Corporación Viva la Ciudadanía, la Corporación Región, el Instituto Popular de Capacitación – IPC, la Escuela Nacional Sindical y Conciudadanía. Consecuentes con su interés por luchar contra la desigualdad social y la inequidad se decidió crear el Premio y apoyar a los jóvenes investigadores interesados en estas temáticas.

Informes y bases del concurso:

www.premiojorgebernal.com

comunicaciones@premiojorgebernal.com

Instituciones que nos respaldan:

 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus