Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00302 - Semana del 11 al 17 de Mayo de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
Ciudadanías de primera y de segunda
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
El proyecto de enmienda Constitucional, pomposamente, llamado de reforma a la justicia es un proyecto para la impunidad de cuello blanco. Para las altas cortes, para los altos funcionarios del Estado. Y los millones de desplazados finalmente no tendrán justicia y los desaparecidos, tampoco. Y los secuestrados menos. Así estamos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Cuál reforma a la justicia?
Articulo 1 Henrik López Sterup
Profesor universitario
 
Esta reforma no busca enfrentar el problema de rango constitucional en el sentido de que las causas y soluciones no pasan por el plano de las propuestas aprobadas hasta el momento, sino por dotar a la rama judicial de suficientes medios –humanos, técnicos, financieros, físicos, etc.-, como lo muestra el informe de ponencia presentado por el senador Avellaneda.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Consejo Superior de la Judicatura otra víctima del Uribismo
Articulo 1 José Hilario López Rincón
Abogado Corporación por la Dignidad Humana
 
El entierro de quinta del Consejo Superior de la Judicatura, acordado tras el nuevo escándalo relacionado con algunas actas aparentemente falseadas para favorecer ciertos nombramientos en los Consejos Seccionales de la Judicatura, le abre paso, en el marco del llamado proyecto de reforma a la justicia que va por su sexto, de ocho debates, a una nueva entelequia pomposamente denominada “Sistema Nacional de Administración Judicial” que en modo alguno resuelve los problemas estructurales de la justicia en Colombia: morosidad, impunidad, falta de recursos, dificultad del ciudadano para acceder a la administración de justicia y dependencia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Qué no se ha dicho de la audiencia pública sobre el sistema de salud
Articulo 1 Carlos Alberto Lerma
Asesor – Área Económico Social, Corporación Viva la Ciudadanía
 
La audiencia deja en evidencia la necesidad de pensar en un régimen de transición hacia otro modelo donde la participación privada no esté integrada al sistema, pero que se pueda articular a éste en algunos aspectos y que el aseguramiento repose en el Estado, por supuesto mejorando los instrumentos y herramientas de control.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
TLC y salud: vuelta de tuerca al modelo neoliberal
Articulo 1 Mauricio Torres Tovar
Médico salubrista
 
Los derechos de propiedad intelectual fortalecidos a través del TLC, favorecen inmensamente a las multinacionales de medicamentos al reafirmar éste tipo de derechos con lo que se aprueba el monopolio de su producción y comercialización, lo que conduce a un encareciendo de estos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La guerra en la vorágine de los significantes
Articulo 1 José Darío Castrillón Orozco
Psicólogo
 
La opinión nacional se conmueve con el caso del periodista francés Romèo Langlois, quien para el Gobierno está secuestrado y para las FARC se trata de “una captura en combate” y de un prisionero de guerra; para el ministro francés de Asuntos Extranjeros Alain Juppé, es un rehén. Aunque, corrige el embajador de Francia en Colombia Pierre-Jean Vandoorne: “Langlois no es un secuestrado sino un preso provisional”. En Macondo es habitual este desmadre de significantes y contagia a los foráneos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El estado actual de la participación en la ley de víctimas
Articulo 1 Jessika Gómez Rodríguez
Socióloga y Analista en Participación – CODHES
 
La coordinación interinstitucional nacional y territorial, no es clara en las competencias en materia de participación de población desplazada en el PIU Municipal/Departamental. Los mecanismos de garantía a la participación están en serias dificultades por el no flujo de información entre los diferentes niveles gubernamentales, las entidades del Estado, las organizaciones de población desplazada y sus bases. Los espacios de participación no siempre funcionan y tampoco crean propuestas de incidencia en la política pública.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La Minga por la Paz: ¿qué nos plantea y a qué nos reta?
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Coordinador de incidencia política - Corporación Nuevo Arco Iris
 
Parar la guerra y superarla no va ser la paz para Colombia, pero si debe garantizar un respeto integro a los Derechos Humanos y a las posibilidades que proyectos de sociedad emulen sin violencias ni exclusiones. De la Minga por la Paz, realizada en estos días en tierras del Cauca, sale una formidable ratificación que en Colombia hay comunidades hastiadas y cansadas de la violencia y que están siendo protagónicas en el proceso para salir de ella.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Cambio o cambalache
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Ex presidente del Congreso de la República
 
La disculpa del Gobierno para no soltar la manija y mantener a raya a gobernadores y alcaldes son las múltiples irregularidades que se cometieron, en el pasado, en el manejo de los recursos de las regalías cuando buena parte de ellas les llegaban directamente a departamentos y municipios. No se puede confundir el control para que los recursos no se malversen, dilapiden o que se los roben, con las cortapisas y talanqueras para acceder a ellos. Esta reforma siguió en este aspecto el consejo del Conde Lampeduza en su magnífica obra El gatopardo: algo debe cambiar para que todo siga igual.
  Leer más Descargar Versión PDF
 

 
Las mujeres, la crisis y la post crisis
Articulo 1 Boaventura de Sousa Santos
Sociólogo – Tomado de visao.sapo.pt
 
Las mujeres que soportan un fardo desigual cuando la austeridad impuesta por el neoliberalismo recae sobre las familias, saben bien que la solución es luchar por otro modelo económico que elimine las causas del fardo: reducción drástica de los presupuestos militares; reconocimiento público de las "otras economías" orientadas por las lógicas del don, la reciprocidad y la solidaridad, así como de las economías consideradas informales (a pesar de que ocupan la mayor parte de la actividad económica en muchos países), donde las mujeres tienen un protagonismo indiscutible.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Quién controla la economía mundial?
El poder de las transnacionales
Articulo 1 Alberto Garzón Espinosa
Economista y diputado electo en el Congreso de los Diputados por Izquierda Unida Málaga – Tomado de elartedehusmeardecarlosjimenez.blogspot.com
 

Las entidades financieras son quienes controlan la economía mundial, pero lo hacen sin necesidad de recurrir a conspiraciones oscuras porque es la propia dinámica del sistema económico capitalista la que explica que estos sujetos económicos, las empresas transnacionales y su red, operen de acuerdo a una lógica que les lleva a defender sus intereses. Intereses que son antagónicos con los de los ciudadanos.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Grecia: Izquierda radical toma delantera en grandes ciudades y juventud
Articulo 1 Eric Toussaint
Tomado de alainet.com

En Grecia, la coalición de la izquierda radical toma la delantera en todas las grandes ciudades y entre los y las jóvenes de 18 a 35 años. Su campaña estuvo centrada en la suspensión del pago de la deuda y la anulación de los planes de austeridad.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Una crisis estructural conlleva un nuevo orden social
Articulo 1  
Tomado de www.other-news
 

La actual crisis económica está revelando que los gobiernos e instituciones internacionales están profundamente despistados al respecto de lo que deberían hacer para resolver la crisis. Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrece soluciones antagónicas a las que proponen otras instituciones como por ejemplo, el Banco de España, la Comisión Europea ha anunciado recientemente también que modifica su política respecto a cuestiones tales como el salario mínimo interprofesional -ahora le parece una herramienta útil para salir de la crisis.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
   
 
 
 



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)