Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00303 - Semana del 18 al 24 de Mayo de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
EDITORIAL: No nos podemos callar
Articulo 1  
De manera clara y transparente queremos manifestar que los que atentaron contra Fernando Londoño Hoyos quieren la continuidad de la guerra. Si fueron como sospechamos las bandas de extrema derecha, ellas quieren cerrar los posibles espacios de diálogo, de apertura para una salida negociada al conflicto. Si fueron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, también nuestra condena y repudio. No se puede pretender negociar el conflicto con actos de terror, con actos vandálicos y que afectan principalmente a la población civil.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La Reforma a la Justicia: el fin de la investigación de la parapolítica
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
Insistimos de nuevo en el carácter regresivo que tiene la propuesta de reforma constitucional a la justicia. El remedio puede resultar peor que la enfermedad y esto se aplica con mucha sabiduría y sin temor a equivocarnos a los organismos que desvertebran el llamado Consejo Superior de la Judicatura con su eliminación. El proyecto modifica de fondo el esquema de Gobierno y administración de la rama judicial.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
FARC: victorias pírricas
Articulo 1 Alejo Vargas Velásquez
Profesor Titular Universidad Nacional, Coordinador Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa
 
Es verdad que la retención o secuestro del periodista francés Romeo Langlois fue un hecho fortuito y no tenían porqué saber que con esa patrulla conjunta del Ejército y Policía, a la cual emboscaron, se encontraba este periodista. Pero, una vez lo tuvieron en su poder, herido en un brazo según han informado, han tratado de sacarle el máximo beneficio político a su favor. Pero, todo indica que esto han sido victorias pírricas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La protección de los periodistas
en los conflictos armados no internacionales
Articulo 1 Doris Marcela Hernández
Catedrática en Derecho Internacional Humanitario
 
Mucho se ha hablado en los últimos días acerca de la situación del periodista francés Romeo Langlois, retenido por las FARC en el trascurso de un enfrentamiento que se presentó entre éste grupo armado y las Fuerzas Armadas y referencias a su estatuto, el marco jurídico aplicable, la responsabilidad del grupo armado que lo tiene en su poder, entre otros, nos llevan a escuchar en forma reiterada conceptos como: “prisionero de guerra”, “corresponsal de guerra”, “periodista en misión peligrosa”, “rehén”, “secuestrado” entre otros, lo cual amerita aclarar algunos conceptos a la luz del Derecho Internacional Humanitario.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El caso de Romeo Langois, más allá de su necesaria liberación
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Presidente Fundación Cultura Democrática
 
En todas las guerras internas e internacionales existen situaciones de capturas de combatientes en desarrollo de las hostilidades y de rendidos como figura lícita en las guerras. Por tanto, para evitar que ello suceda y que sea mal entendido como un secuestro, debería explorarse la posibilidad de un acuerdo inicial de compromisos humanitarios y de mecanismos de tratamiento de ésta y otras situaciones, lo cual podría ser un abonado importante en la misma ambientación del entendimiento hacia la paz.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Reconciliación individual y social
Articulo 1 Alberto Anaya Arrieta
Economista y teólogo
 
Los colombianos y colombianas, seguramente están estupefactos como lo estoy y como lo están muchos intelectuales y académicos que hemos tocado el tema de los sucesos del 15 de mayo del año en curso. El regreso del terrorismo urbano con el agravante del mecanismo sofisticado que utilizó el terrorista (o terroristas) para atentar contra el exministro de Estado Fernando Londoño Hoyos, es un hecho que debe ser fuertemente censurado. Fernando Hoyos, un hombre que genera opinión desde la prensa escrita y radial. Un ciudadano que públicamente viene señalando una manera de ejercer la política.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La parapolítica y el capítulo
del Pacto de Chivolo: aprendizajes y balances
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Coordinador de incidencia política – Corporación Arco Iris
 
Continúa el proceso de esclarecimiento, investigación y sanciones a quienes se aliaron y trabajaron de manera coordinada para controlar territorios y ejercer un poder político en cuya base estaba una orgia de sangre; que el país no termina de conocer y sancionar de lo que fue la década más violenta, la del 1995-2005, donde están las cifras más altas de victimización y los hechos más atroces de este conflicto, aún sin cerrar.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los alegatos impresentables y fallidos en el caso Rojas Birry
Articulo 1 Francisco Taborda Ocampo
Abogado y consultor en Derechos Humanos
 
Lo sucedido con Francisco Rojas Birry, deja lecciones. Antes de valorar algunos hechos que rodearon el caso es conveniente destacar lo paradójico que resultaba ver a los jóvenes Embera Katíos de la guardia indígena que custodió la casa de Rojas Birry, en un gesto de solidaridad con alguien que no protegió con toda determinación a los indígenas Embera desplazados en Bogotá. Es decir, mayor determinación tuvieron esos jóvenes con sus bastones de mando que la que tuvo Rojas Birry para no defenderlos adecuadamente como miembros de un pueblo vulnerado en sus lugares de origen y revictimizado en Bogotá, ya en situación de desplazamiento.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los derechos de las víctimas en el Plan Distrital de Desarrollo
Articulo 1 Bárbara González Medina
Asesora jurídico política, Corporación Viva la Ciudadanía
 
Sin duda el resultado de todo este proceso es la visibilización de un interés por democratizar el proceso de toma de decisiones y hacer participativo la implementación de la ley de víctimas, una relación en la que se presentan propuestas y  se exige respuestas y compromisos, una relación lejana al clientelismo negativo que ha sido la forma tradicional como  la clase política se ha relacionado con la ciudadanía.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La imperiosa necesidad de reformar la tributación
Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio, Universidad de La Salle
 
Una estructura tributaria simple, la sensatez en el tema de las exenciones, de los beneficios y, ante todo, la equidad y la progresividad como sus principios fundamentales se deben de convertir en los elementos que sinteticen los propósitos tributarios y fiscales, por fuera de las presiones de los conglomerados económicos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Carlos Fuentes en la fuente
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado – Universidad Nacional de Colombia
 

De repente recibimos el anuncio periodístico que Carlos Fuentes había fallecido a los 83 años, o algo así, sin que él mismo se lo esperara. Estaba metido en sus proyectos literarios y a punto de publicar una nueva novela. A la vez, hacía poco conocíamos en Lecturas de El Tiempo, lo que pudo ser su último o penúltimo ensayo, en éste caso dedicado al examen del partidismo estadounidense, sus volteretas, y una "predicción" casi póstuma: "Obama será reelegido en noviembre".

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Lucha social y lucha política
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social

Todas las señales indican que Colombia entrará en una nueva fase de movilización social. Las protestas por uno u otro motivo están creciendo y los niveles de coordinación entre las organizaciones sociales y políticas están en pleno auge. La aparición de nuevas expresiones socio-políticas (Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos) es parte de ése proceso.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
ANEXO 1: El IVA a los productos de la canasta familiar
Articulo 1 Jorge Enrique Espitia
Profesor Universitario
 

El IVA, se reconoce como un impuesto indirecto que se le traslada en toda su magnitud al consumidor final y no discrimina por la capacidad de pago de los individuos. Sin embargo, muchos de los técnicos “bien intencionados” han buscado por diferentes medios demostrar que el IVA si bien es regresivo desde el punto de vista del ingreso, dado que los pobres consumen lo que ganan, es progresivo cuando la variable de bienestar que se utiliza es el consumo.

    Descargar Versión PDF

 
ANEXO 2: El sur de Córdoba: a la espera del plan que acabe con el conflicto, la pobreza y el deterioro ambiental
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Universidad del Sinú
 

En el mundo y en Colombia son bien conocidos los efectos de la explotación de minas de carbón a cielo abierto. Alguien debe informar y tomar medidas por los efectos producidos por estas minas aún más si tenemos en cuenta los estudios realizados por la Universidad del Sinú que confirman que “existe suficiente evidencia para demostrar que las actividades de minería de carbón realizadas en Puerto Libertador, liberan al medio sustancias capaces de generar daño en el material genético de las poblaciones humanas y animales en su cercanía”.

    Descargar Versión PDF


 
El modelo de salud en Colombia
está orientado a cuidar las finanzas del Estado
Articulo 1  

El pasado jueves 10 de mayo se realizó en audiencia pública la rendición de cuentas citada por la Corte Constitucional para verificar el cumplimiento de las órdenes 24 y 27 de la Sentencia T-760 de salud del 2008. La CSR, participó y dejó en evidencia la necesidad de pensar en un nuevo modelo no sólo de financiamiento y administración públicos de los recursos del sector, sino también de prestación de servicios humanizados y universales. El Semanario Virtual Caja de Herramientas presenta un Dossier de documentos socializados y entregados a la Corte Constitucional.

Descargar Versión PDF

Descargar Versión PDF

Descargar Versión PDF

Descargar Versión PDF

Descargar Versión PDF


 
América Latina: ¿Hacia dónde
van los gobiernos de izquierda y progresistas?
Articulo 1 Roberto Regalado
Doctor en Ciencias Filosóficas – Tomado de ALAI AMLATINA
 

El auge de los movimientos sociales y la elección de gobiernos de izquierda y progresistas son dos de los grandes acontecimientos ocurridos en América Latina en las postrimerías del siglo XX, y los albores del XXI. Pese a la aún hoy no resuelta tensión entre «lo social» y «lo político», es decir, entre las formas de organización y lucha social y las formas de organización y lucha política, la relativa convergencia de ambas fue la que contuvo y desaceleró la avalancha reaccionaria que azotó a la región en las décadas de 1980 y 1990.

  Leer más Descargar Versión PDF

 
Resistencia contra la mercantilización de la vida y la
naturaleza es central en cumbre paralela a la Río+20
Articulo 1  
 

Entre el 15 y el 23 de junio de este año se realizará en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental: en contra de la mercantilización de la vida y de la naturaleza y en defensa de los bienes comunes. El evento tendrá lugar en el Aterro del Flamengo, en paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (la Río +20). La Cumbre de los Pueblos tiene mucho que ver contigo.

  Leer más Descargar Versión PDF

 
Escuchen cómo grita Atenas
Articulo 1 Bárbara Spinelli
La Repubblica – Tomado de www.other-news
 

En lugar de tratar a los responsables griegos como parias y a sus electores como apestados, los dirigentes europeos, empezando por los alemanes, deberían escucharles. Porque al priorizar las exigencias de la economía sobre la democracia, socavan los fundamentos de la Unión.

  Leer más Descargar Versión PDF

 
Entre el fracaso de las políticas
de rescate y el efecto de las políticas procíclicas
Articulo 1 Guillermo L. Andrés Alpízar
Tomado de www.cubadebate.cu
 

Tras los primeros síntomas de la crisis económica, la quiebra de Lehman Brothers a mediados del 2008 marcó en la consciencia mundial el inicio de esta fase del ciclo económico capitalista. El impulso arrollador de la crisis del sistema -necesitado de corregir las contradicciones acumuladas a lo largo del tiempo-, rápidamente se expandió por todo el mundo trastornando la vida de millones de personas. Casi cuatro años después, la crisis persiste y en su haber cuenta con significativos impactos para la economía global.

  Leer más Descargar Versión PDF

   
 
 
 



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)