Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00304 - Semana del 25 al 31 de Mayo de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
Las secuelas del atentado terrorista
y la salida política al conflicto armado
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
La llave de la paz de la que tanto ha hablado Santos seguirá refundida en el bolsillo del presidente de la República. Los autores del atentado se salieron con la suya, sembraron nuevos obstáculos frente a una guerrilla que tampoco manifiesta una seria voluntad de paz. Ellos siguen en la lógica de acumular fuerzas para una eventual negociación y no dan el paso decisivo que es la renuncia a la lucha armada como forma de disputa para llegar al poder. A pesar que los datos indican que no cuentan con la más mínima posibilidad para avanzar en la conquista del poder por medio de las armas se niegan a reconocer que para avanzar en un proceso de paz se requiere precisamente de una postura clara de renuncia a las armas para el logro de las reivindicaciones que les dieron origen.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Se calienta el ambiente de la paz
Articulo 1 Alejo Vargas Velásquez
Profesor titular Universidad Nacional, Coordinador Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa
 
Las posibilidades de un ambiente que favorezca unas conversaciones para un cierre negociado del conflicto interno armado se están enrareciendo y por el momento éstas no parecieran estar dentro de las posibilidades del corto plazo. En ello han incidido varios factores que pretendemos analizar.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Terrorismos, hipótesis y oportunismos
Articulo 1 Ricardo García Duarte
Politólogo - Director IPAZUD
 
El salvaje atentado de la bomba-lapa no era – es apenas obvio – un simple acto de amedrentamiento contra un antiguo ministro de Uribe Vélez, él mismo enemigo visceral de la guerrilla. Era un intento de asesinato en toda la regla.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Se embolata la llave de la paz?
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 
En los propios bolsillos del presidente Santos se refundió la llave de la Paz. Sin darse cuenta, Santos – con la ayuda de la guerrilla y de sus propias vacilaciones – le ha entregado nuevamente la iniciativa a Uribe y a la extrema derecha colombiana. De ser llave de la Paz, se convirtió – por arte de la política – en cerrojo de la guerra.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Ley de Justicia y Paz: prorrogar la infamia y ampliar la impunidad
Articulo 1 José Hilario López Rincón
Abogado – Corporación por la Dignidad Humana
 
Todos los intentos de reforma de la Ley 975 han estado dirigidos a beneficiar a los victimarios, pero desconoce los derechos de las víctimas. No es cierto que al permitir que más desmovilizados sean cobijados por la ley, las víctimas tendrán mayores posibilidades de conocer la verdad y obtener justicia y reparación. Siete condenas en siete años hablan por sí solas, amén de los múltiples obstáculos que en la práctica encuentran las víctimas para acceder a las versiones ante Justicia y Paz, en parte abordados por el informe de la Mapp-OEA.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La Reforma a la Justicia fuera de fortalecer
la rama judicial atenta contra su autonomía
Articulo 1 Gabriel Bustamante
Asesor jurídico político, Corporación Viva la Ciudadanía
 
La Reforma a la Justicia, que convocó a audiencia pública, fuera de no contribuir a arreglar los graves problemas por los que está pasando nuestro sistema judicial, termina por ahondarlos especialmente por los privilegios que trae a favor de la clase política y específicamente de los congresistas que tienen que votarla, muchos de ellos, como se ha dicho ya, investigados por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, que es una de las más afectadas en esta enmienda.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Reforma a la Justicia: ¿peor el remedio que la enfermedad?
Articulo 1 Edgar Forero Pardo
Colaborador Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
Aunque existe amplio consenso sobre la necesidad de introducir reformas profundas al sistema de justicia en Colombia también lo hay entre los especialistas y expertos en que el proyecto de reforma constitucional que actualmente cursa en el Congreso no sólo no remedia la situación, sino que la puede empeorar. El proyecto no se traduce en el mejoramiento de la administración de la justicia, induce un mayor control de los políticos sobre esta e implica un retroceso en el actual proceso de depuración del ejercicio de la política.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¡Es indispensable otro sistema de salud!
Articulo 1 Carlos Lerma
Asesor área económico social, Corporación Viva la Ciudadanía
 
Es necesario que el Estado asuma su responsabilidad en la garantía del derecho a la salud y retome el control y no siga al vaivén de los privados. Para tener salud nos toca recuperar la administración del Estado que está en cabeza de funcionarios que piensan más en el mercado que en el derecho a la salud.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El pueblo afrocolombiano una realidad caótica y la Consulta Previa, libre e informada entendida como derecho esperanzador
Articulo 1 Ariel Rosebel Palacios
Miembro del Equipo Técnico de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas – CNOA y del Equipo de Consulta Previa de CODHES
 
La arremetida ministerial de los últimos tiempos contra la Consulta Previa como derecho fundamental de los pueblos afrocolombianos, encabezada por los jefes de las carteras de Agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar, de Transportes Germán Cardona Gutiérrez y de Ambiente y Desarrollo Frank Pearl a través de medios de comunicación, reinstala una vez más la falsa tesis de que los pueblos negros, afrocolombianos, palenqueros y raizales se oponen al desarrollo y crecimiento económico de Colombia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Leyes pirotécnicas
Articulo 1 Álvaro González-Uribe
Abogado, columnista y escritor
 
Fetichismo legal, lo han llamado algunos. Tiene dos facetas: una, convertir en delitos específicos determinados actos abominables cuando se presentan y otra incrementarles la pena. Es la manera pasional, populista o equivocada penalmente como muchos piensan -o sólo vociferan- que se pueden impedir ciertas conductas reprochadas por casi la totalidad de los ciudadanos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
ANEXO 1: Diagnóstico de justicia y paz en el marco
de la justicia transicional de Colombia
Articulo 1  

La Mapp OEA, con el presente informe, reitera el apoyo al proceso de paz en Colombia y al esfuerzo adelantado por el Estado y su sociedad para garantizar los derechos de sus víctimas. Con ello pretende contribuir en ese tránsito que emprendió el país para lograr la paz, la reconciliación y el reconocimiento de sus víctimas.

    Descargar Versión PDF
 
 
ANEXO 2: Emancipación, sostenibilidad y democratización,
de eso se trata la educación - ¿Dónde están las políticas públicas?
Articulo 1 Esperanza Cerón Villaquirán
Coordinadora Estrategia de Educación,
Corporación Viva la Ciudadanía

En un mundo donde todo está en crisis, la pregunta obligada es ¿cuál es el papel de la educación, tanto en la formación de esta crisis como en su superación? y en relación con esto ¿cuál es el papel de las políticas públicas educativas? Una nueva educación es necesaria y posible.

    Descargar Versión PDF
 
 
ANEXO 3: “Evidenciar la crisis de la salud y advertir
de sus consecuencias,
es una obligación y actitud responsable”
Articulo 1  

Carta enviada al Presidente de la República por parte de la Academia Nacional de Medicina, La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, La Federación Médica Colombiana, El Colegio Médico Colombiano y Asmedas Nacional, solicitando liderar una revisión de fondo a la estructura del sistema de salud, afirmando: “Se hace imperioso que el país aborde decididamente el rediseño de la estructura y cambio de procedimientos tendientes a salvaguardar el derecho a la salud”.

    Descargar Versión PDF


 
“América Latina vive el mejor
momento de su historia”, Ignacio Ramonet
Articulo 1  
Tomado de Aporrea
 

Gracias a las políticas aplicadas por los gobiernos progresistas, América Latina está viviendo el mejor momento de su historia, pues 80 millones de personas han salido de la pobreza, destacó el director del diario francés Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet.

  Leer más Descargar Versión PDF

 
La entrada de las mujeres cambia las agendas
Articulo 1 Tomado de www.pagina12.com
 

Asiduo concurrente del Foro Social Mundial, el académico portugués Boaventura de Sousa Santos es uno de los intelectuales más comprometidos con los movimientos sociales de todo el mundo. Días atrás, fue uno de los poquísimos hombres invitados como panelistas en el Foro Internacional de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID, por su sigla en inglés) que se desarrolló en Estambul y en el que participaron más de 2200 mujeres de 140 países. Éste habló sobre los retos actuales del feminismo y la necesidad de su articulación con otros movimientos sociales.

 

 

Leer más Descargar Versión PDF

 
El fin de la hegemonía alemana
Articulo 1 Giorgos Malouhos - To Vima - Atenas
Tomado de www.other-news
 

La nueva orientación defendida por París ha hecho posible que la relación de fuerzas en el seno de la Unión Europea se vuelva desfavorable para Berlín y para la austeridad promovida por Alemania. Estas circunstancias permiten que los griegos atisben el final del túnel y les permite recuperar la esperanza, algo de lo que se alegran en Atenas.

  Leer más Descargar Versión PDF

 
Ban Ki-moon, frustrado de cara a Río+20
Articulo 1 Thalif Deen
Tomado de www.other-news
 

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon, expresó su frustración por la falta de progresos sustanciales en las discusiones sobre un plan de acción a ser aprobado en la cumbre Río+20. Muchos gobiernos, científicos y organizaciones no gubernamentales presionan para que al término de Río+20 se concrete el Acuerdo sobre Biodiversidad en Alta Mar.

  Leer más Descargar Versión PDF

   
 
 
 



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)