Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00305 - Semana del 1º al 7 de Junio de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
La llamada Reforma a la Justicia a un paso de ser aprobada
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
Esta reforma, en su esencia, es una verdadera reforma política que blinda a los parlamentarios tanto en materia de investigaciones penales como de investigaciones administrativas. De las medidas que buscan una justicia ágil, sin impunidad y con garantías para los ciudadanos, de eso no tiene nada éste proyecto.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Tributación, equidad y Estado
Articulo 1 Mauricio Uribe López
Profesor del Cider de la Universidad de los Andes
 
El pasado 26 de mayo uno de los más respetados economistas del país Guillermo Perry, afirmó que el impuesto del IVA es el más eficiente y el “que usan más los países que hacen más redistribución a través del Estado.” Señaló además el exministro Perry que se debe descartar el impuesto a las herencias porque “le complica la vida a los herederos de clase media.” En esta breve reflexión cuestiono ambas afirmaciones y reitero algo que ya he señalado en anteriores ediciones de este semanario virtual: la importancia que tiene para Colombia construir un contrato fiscal sólido como condición necesaria para superar lo endeble de su Estado.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El marco de la nueva Reforma Tributaria del Gobierno Nacional
Articulo 1 Jorge Espitia
Profesor Universitario
 
Los primeros trazos de la Reforma Tributaria señalan que esta no es estructural, no va a realizar cambios sustantivos en la distribución del ingreso antes y después de impuestos, no cierra el déficit fiscal estructural de la Nación y no promueve el crecimiento económico de largo plazo.
    Descargar Versión PDF
 
 
Por el respeto
Articulo 1 Jorge Luis Villada
Colaborador Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
El 15 de mayo del 2012 se empezó a aplicar el TLC, según lo acordado entre los presidentes Obama y Santos en la Cumbre de las Américas, día para el cual se programó el envío de un cargamento de hermosas flores colombianas a Estados Unidos, sin pago de aranceles, como expresión de la supuesta alegría de los pueblos. Con esta cortina de flores se pretendió ocultar el real impacto económico, social y político de este Tratado que fue aprobado por el Congreso norteamericano.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Frente al paramilitarismo se quiere
y no se puede o se puede y no se quiere
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Coordinador de incidencia política, Corporación Nuevo Arco Iris
 
El narcotráfico continúa siendo un motor de las nuevas expresiones del paramilitarismo y hay regiones enteras donde la Fuerza Pública juega como un actor más y se ve su vínculo con los ilegales en función de la codicia por los enormes recursos de la economía del narcotráfico, viejo problema que sigue vigente, o si no ver lo que pasa en el Pacífico, en el Caribe y las rutas de salida de cargamentos o en la frontera con Venezuela, es un ejercicio de ilegalidades con presencia de agentes estatales, autoridades políticas y funcionarios de entidades civiles del Estado, las viejas historias, que se siguen dando hoy.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los Derechos Humanos son el valor de la democracia
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Colaborador Semanario Virtual Caja de Herramientas – Tomado de www.larazondecali.com
 
Es urgente una gran actividad pedagógica así como política y legislativa a fin de combatir las recurrentes prácticas violatorias de los Derechos Humanos y garantizar así tierra fértil, a fin de fortalecer los valores  inherentes a la democracia como forma de Gobierno.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Pablo Escobar, súper star
Articulo 1 José Darío Castrillón Orozco
Psicólogo
 
Hoy Colombia se embelesa viendo un culebrón televisivo sobre Pablo Escobar. De inmediato se prenden las alarmas: ¡es una apología del delito!, ¡lo convierten en bueno! y expresiones semejantes. Arguyen sus realizadores que se trata de lo contrario de mostrar lo malo que era, porque sus guionistas son hijos de víctimas suyas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El sistema de salud en Colombia está profundamente deslegitimado
Articulo 1 Mauricio Torres-Tovar
Miembro del Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social
 
Necesitamos recuperar el control estatal del sistema de salud y reafirmar el deber del Estado como garante del derecho a la salud de la población y no como institución que favorece; cuida los intereses de los mercaderes de la salud. Hay evidencias suficientes, también suficientes propuestas para construir un nuevo sistema de salud acorde con nuestra realidad y necesidades sociales y sanitarias. Necesitamos actuar decidida y colectivamente para cerrar este paréntesis de dolor y abrir el horizonte del derecho a la salud.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Hasta cuándo la salud?
Articulo 1 Álvaro González-Uribe
Abogado y columnista
 
Si en algún momento se ha necesitado una emergencia social en Colombia (artículo 215 de la Constitución) es ya, porque se trata de una gravísima calamidad pública nacional. El Gobierno no ha dimensionado el mal ni ha visto la indignación ciudadana que crece y crece ante esta lamentable situación, peor que un desastre volcánico por su duración en el tiempo.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
ANEXO: El sur de Córdoba: a la espera del plan que acabe con el conflicto, la pobreza y el deterioro ambiental
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Centro de Estudios Sociales y Políticos. Universidad del Sinú
 
¿Qué hacer ante esta realidad tan apabullante y compleja? Distintos gobiernos a todos los niveles, unos más que otros, han intentado superar la pobreza, pero los hechos son tozudos y el porcentaje de pobres se mantiene alto. ¿Cuál será el Plan que ayudará a resolver los viejos y graves problemas del sur de Córdoba?
    Descargar Versión PDF
 

 
RÍO+20: una llamada a la responsabilidad, tiempo de acción
Articulo 1 Federico Mayor Zaragoza
Ex director general de la Unesco – Tomado de www.other-news
 

Vivimos tiempos de gran confusión y de enormes incertidumbres. Una parte del mundo se ve ferozmente afectada por las consecuencias del estado de total sumisión en que se encuentran los gobiernos respecto de los mercados financieros.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Sexta carta a las izquierdas
Articulo 1 Boaventura de Sousa Santos
Sociólogo y profesor catedrático – Tomado de www.cartamaior.com.br

Las condiciones para políticas de convergencia global son exigentes, pero no imposibles y expresan opciones que no deben ser descartadas bajo pretexto de ser políticas de lo imposible. La cuestión no está en optar entre la política de lo posible o la política de lo imposible. Está en saber situarse, siempre, en el lado izquierdo de lo posible.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Desempleo y disolución social
Articulo 1 Alberto Rabilotta
Periodista argentino canadiense – Tomado de ALAI AMLATINA
 

Difícil imaginar el mundo actual y la sociedad creada por la “civilización capitalista” con la enorme concentración de las poblaciones en los centros urbanos y en sus periferias, sin referirse al simultáneo poder “disolvente” y “aglutinador” del capitalismo industrial en sus dos siglos de existencia.

  Leer más Descargar Versión PDF

 
¿Por qué las políticas de austeridad son profundamente erróneas?
Articulo 1 Vicenç Navarro
Catedrático de Economía – Tomado de www.other-news
 

Los resultados de este comportamiento diferencial en las políticas fiscales y monetarias son claros. EEUU salió de la crisis ya en 2009, dos años después de que se iniciara, con un crecimiento anual del 2,4% del PIB. En los países de la Eurozona, el crecimiento no ha alcanzado ni el 1,5% y con una previsión negativa para el próximo año (-0.3%).

  Leer más Descargar Versión PDF

 
Narcotráfico, instrumento de dominio imperial
Articulo 1 Salvador Capote
Tomado de ALAI AMLATINA
 

Después de varias décadas de “guerra contra las drogas” acompañadas de un costo colosal en vidas humanas y recursos materiales, los narcotraficantes son hoy más fuertes que nunca y controlan un territorio más amplio que en cualquier época anterior.

 

 

Leer más Descargar Versión PDF

   
 
 
 



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)