Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00306 - Semana del 8 al 14 de Junio de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
 
Las reformas a la carta constitucional
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
La mayor parte de las reformas a la Carta Política son innecesarias puesto que muchas de las reforma podrían hacerse mediante leyes ordinarias y estatutarias sin necesidad de reformar la carta constitucional y otras son francamente regresivas. Muchas de ellas aumentarán la impunidad como la reforma del fuero militar y la llamada reforma a la justicia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Ejecuciones extrajudiciales:
crímenes de coroneles genocidios de generales
Articulo 1 José Hilario López Rincón
Abogado Corporación por la Dignidad Humana
 
Mientras la justicia colombiana se conforma con los crímenes de los coroneles, esperamos que la justicia supranacional se encargue de los genocidios de los generales. Entre tanto, la Unidad Nacional, la clase política que orienta y avasalla en el Congreso de la República, contribuye en la gran subasta de impunidades, ya en favor de los paramilitares, ahora en favor de sus compadres, los militares.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El Capitolio incuba suicidio de su legitimidad
Articulo 1 Óscar Ortiz González
Ex Zar Anticorrupción
 
Con la contrarreforma política, el Congreso oficia la ceremonia del velorio de su propia legitimidad al sepultar viva la pérdida de investidura. Con la Séptima Papeleta y la Constituyente dimos el grito de independencia frente a violentos y corruptos. Hoy, si la Patria está Boba le daremos la bienvenida a la reconquista de privilegios.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Entre la indignación y la esperanza
Articulo 1 Olga Amparo Sánchez Gómez
Casa de la Mujer
 
¿Cómo expresar en palabras la indignación y la rabia sin caer en posiciones fundamentalistas que nieguen la condición humana de los victimarios? ¿Cómo continuar creyendo que es posible un mundo a la medida de las mujeres, cuando hechos como el cruel asesinato de Rosa Elvira Cely nos llenan de rabia, dolor e impotencia? No es tarea fácil, uno de los caminos para no claudicar y no negar nuestra condición humana es continuar refugiándonos en el feminismo como teoría y como práctica de vida.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
A propósito de la discusión sobre el sistema interamericano de protección de los Derechos Humanos: ¿fortalecerlo o domesticarlo?
Articulo 1 Carlos Rodríguez Mejía
Profesor de la Facultad de Derecho
Universidad Santo Tomás de Bogotá
 
Lo que está en juego es la independencia y autonomía de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Luego seguirá la Corte a la que pedirán mayor comprensión en vez de lo que debe hacer un tribunal que es impartir justicia. Corresponde a los beneficiarios y usuarios del sistema emprender un movimiento y realizar acciones tendientes a impedir que se cercene, que se mutile el sistema.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La Consulta Previa: derecho fundamental
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Ex presidente del Congreso de la República
 
Más globalizada que la economía está la defensa de los Derechos Humanos y la comunidad internacional es cada vez más sensible a su violación. De modo que este revés que han tenido los pueblos indígenas y afrodescendientes con el fallo de marras, a todas luces contraevidente e inconveniente, no les deja otro camino que recurrir a la instancia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que no pocas veces ha fallado contra Colombia ante la recurrencia de situaciones que como esta se traducen en denegación de justicia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Bogotá Humana: una ciudad comprometida con el trabajo decente
Articulo 1 Yezid García Abello
Concejal de Bogotá
 
Bogotá ha sentado una pauta en materia laboral, optando por una vía hacia el desarrollo en la que tanto empleadores como trabajadores puedan beneficiarse del progreso de la ciudad. Del éxito de esta apuesta, que sólo puede asegurarse con la movilización, participación y la vigilancia permanente de los trabajadores y de la ciudadanía en general, dependerá que las demás ciudades y municipios del país sigan este camino. De manera que, si bien la aprobación del Plan ha sido un paso muy importante, la tarea para los trabajadores y trabajadores de Bogotá apenas comienza.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los escándalos Santa Sede/Estado
de la Ciudad del Vaticano: una crisis más...
Articulo 1 Héctor Alfonso Torres Rojas
Licenciado en Teología y Sociología
 
Jesús de Nazaret nunca propuso la creación de un Estado. Ni se alió con el Estado romano, ni con el “Estado” judío. Antes bien, criticó al Sumo Sacerdote y se atrevió a “profanar” El Templo”, cuando en un hecho inaudito, arrojó a látigo a los banqueros de su tiempo y les destruyó sus mesas (“oficinas”).  Y lo asesinaron porque durante toda su corta vida fue una voz súper incómoda, y más incómodas sus acciones contra la Ley. El Papa no es víctima. Es actor en la crisis del sistema vaticano.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
RESEÑA: El cuadragésimo cumpleaños del Cinep
Articulo 1 La Corporación Viva la Ciudadanía exalta la labor del Centro de Investigación y Educación Popular - Programa por la Paz (CINEP/PPP) por sus cuarenta años de trabajo en la construcción de una sociedad más justa, democrática y en paz.
 
Alejandro Angulo Novoa
Sacerdote Jesuita
 
Cuarenta años de trabajo. Eso es lo que celebra el Cinep, sin contar otros seis añitos de niñez, en los que se debatió, como cualquier recién nacido, para definir y encauzar su identidad. Algo que tenía que ver con la justicia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Pablo Escobar Súper Star
Articulo 1 José Darío Castrillón Orozco
Psicólogo
 
Hoy Colombia se embelesa viendo un culebrón televisivo sobre Pablo Escobar. De inmediato se prenden las alarmas: ¡es una apología del delito! ¡Lo convierten en bueno! Y expresiones semejantes. Arguyen sus realizadores que se trata de lo contrario, de mostrar lo malo que era, porque sus guionistas son hijos de víctimas suyas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
ANEXO: Reforma a la Justicia = ¿Impunidad parlamentaria?
Articulo 1 Misión de Observación Electoral - MOE
 

Cuadro de análisis, artículo por artículo, a proyecto de Reforma a la Justicia donde toda responsabilidad política sería imposible de aplicar a partidos políticos, aliados del narcotráfico, y grupos al margen de la ley.

    Descargar Versión PDF
 
 
 
 
México: los jóvenes del #yo soy 132 impactan el proceso electoral
Articulo 1 Víctor M. Quintana S.
Diputado

La emergencia del movimiento #Yo soy 132 es lo mejor que le ha pasado al país mexicano desde la rebelión del EZLN el 1 de enero de 1994. Es, tal vez, la primera insurgencia juvenil que empleando las redes sociales tiene un fuerte impacto en la coyuntura electoral. No sólo eso, es un movimiento que de seguro no se va a agotar ahí: va a continuarse en la exigencia de construcción de la primera “democracia mediática-cibernética” de este nuevo orden global.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
A la izquierda de lo posible
Articulo 1 Boaventura de Sousa Santos
Doctor en Sociología del Derecho – Tomado de www.other-news.
 

Históricamente, las izquierdas se dividían a partir de los modelos de socialismo y las vías para realizarlos. Al no estar el socialismo, por ahora, en la agenda política -incluso en América latina pierde aliento la discusión del "socialismo del siglo XXI"-, las izquierdas parecen dividirse a partir de los modelos de capitalismo. A primera vista, esta división tiene poco sentido ya que en la actualidad hay un modelo global del capitalismo, de lejos hegemónico, dominado por la lógica del capital financiero, basado en la búsqueda del máximo lucro en el menor tiempo posible, cualesquiera sean los costos sociales o el grado de destrucción de la naturaleza.

  Leer más Descargar Versión PDF

 
El planeta peligra por consumismo y depredación de recursos
Articulo 1 Fabiana Frayssinet
Tomado de www.other-news.info
 

En caso de mantenerse las estructuras actuales de producción y consumo abusivo de los recursos naturales en el mundo, los gobiernos tendrán que administrar niveles sin precedentes de daños y degradación ambiental", advirtió el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

  Leer más Descargar Versión PDF

   
 
 
 



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)