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Edición N° 00307 - Semana del 15 al 21 de Junio de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
A un año de la promulgación de la ley de víctimas
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
El principal obstáculo que la ley ha presentado para su implementación está en dos de sus componentes centrales a saber: el de la reparación por vía administrativa y el de la restitución de tierras. Sin una creciente participación de las víctimas, el Gobierno ha avanzado sin tener en cuenta a las víctimas. Reglamentó la ley sin una consulta y adoptó recientemente el documento Conpes, también sin consulta y lo que es más grave estableció un plan de acción para la ejecución de la ley sin contar con las propuestas y observaciones de las víctimas.
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Un año de la ley de víctimas, a la espera de respuestas efectivas
Articulo 1 Álvaro F. Córdoba Caviedes
Doctor en Derecho, Universidad de Buenos Aires (Argentina); Abogado, Universidad Externado de Colombia; Especializado en Ética y Derechos Humanos, Universidad del Valle.
 
A un año de la aprobación de la Ley 1448 de 2011 existen aún muchas dudas sobre los alcances reales de su cumplimiento, de los niveles de satisfacción respecto al goce efectivo de derechos a favor de las víctimas y, principalmente, respecto a sus implicaciones frente al estado de cosas inconstitucional declarado por la Corte Constitucional en la Sentencia T-025 de 2004 con relación a la población en situación de desplazamiento, que constituye sin duda el mayor porcentaje de víctimas que supuestamente se verán favorecidas con esta nueva legislación. Tal como ha ocurrido con tantas normas en Colombia, su atractivo contenido no fue suficiente para lograr una aplicación consecuente y pertinente con lo que en ella se regulaba.
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Balance de la ley de víctimas a un año de su aprobación
Articulo 1 Bárbara González Medina
Asesora jurídico política, Corporación Viva la Ciudadanía
 
Se espera que las propuestas y solicitudes de implementar la ley de manera abierta y directa con las víctimas, sus organizaciones y organizaciones acompañantes, sea real en medio de un proceso de participación efectiva para donde se discuta el protocolo de participación que definiría la integración de las mesas de participación en representatividad proporcional de acuerdo a las formas de victimización, al criterio territorial, el sistema nacional de atención y reparación; el plan de acción, entre otros.
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Las víctimas y la corresponsabilidad
territorial en el proyecto de ley de vivienda
Articulo 1 Gabriel Bustamante Peña
Asesor jurídico político, Corporación Viva la Ciudadanía
 
El déficit de vivienda del país hoy supera de lejos las dos millones de familias, por lo cual, esta ley que espera construir en su primera presentación cien mil viviendas es tan sólo una herramienta más para que alcaldes y gobernadores estipulen metas ambiciosas de generación de proyectos de hábitat integrales, destinados al goce efectivo de la vivienda digna para la población más vulnerable y especialmente las víctimas del conflicto, por medio de programas especiales de mejoramiento de barrios y viviendas, titulación de predios y reasentamientos.
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A un año de la aprobación
de la ley de víctimas: Un balance agridulce
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 
Como parte de la memoria histórica, habrá que recoger esa experiencia de deliberación y participación en la construcción de las leyes, que se encuentra parcialmente sistematizada, y que solo tiene antecedentes de participación ciudadana en los procesos de deliberación de los tiempos de efervescencia democrática posteriores a la expedición de la Constitución de 1991 y que dieron origen a la ley 115 de educación, a la ley 134 de mecanismos de participación, la ley 136 de municipios, la malhadada ley 100 de salud, etc.
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Ni fu ni fa con los llamados ejércitos Anti-restitución de Tierras
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Coordinador de incidencia política de la Corporación Arco Iris
 
Es bueno llamar las cosas por su nombre y lo digo porque en los últimos meses hemos designado ejércitos Anti-restitución de Tierras, pero por ningún lado  se ve el actuar de dicho ejército, no está impidiendo que las tierras usurpadas en los últimos veinte años, como lo consagró la Ley de Victimas y Restitución de Tierras, vuelvan a sus legítimos dueños en cambio lo que si hay, y en por lo menos trecientos municipios del país, son unas dinámicas delincuenciales de los que han robado tierra, ejerciendo violencia y resistiendo nuevamente con violencia.
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Masacre de San José de Apartadó: comportamiento ético superior
Articulo 1 José Hilario López Rincón
Abogado Corporación por la Dignidad Humana
 
La cobarde masacre contra la comunidad de Paz de San José de Apartadó, retrata de cuerpo entero los fundamentos éticos que vienen imponiéndose en el interior de la sociedad colombiana. Quienes acusan al Estado de ladrón y sermonean por el rescate de la moral son los mismos que sin el menor sonrojo se embolsillan una pensión a todas luces ilegitima. Quienes firmaron la ley “de honores” a la memoria del ilustre “hijo epónimo” de Popayán, en calidad de presidentes de Senado y Cámara, son los mismos que pocos años después serían condenados por vínculos con los paramilitares: el “honorable” Luis Humberto Gómez Gallo y la “honorable” Zulema Jattin Corrales. ¿Y qué decir de los que hoy pregonan un “comportamiento ético superior” de las Fuerzas Armadas?
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Marco para la paz, justicia, fuero militar:
¿leyes de punto final sin solución del conflicto?
Articulo 1 Armando Novoa García
Director Centro Estudios Constitucionales-PLURAL
 
Si se examina lo ocurrido en el Congreso se concluye que las “locomotoras” del presidente Santos no son cinco sino seis. La sexta es la locomotora legislativa. El Presidente de la Unidad Nacional, optó por entregar nuevas gabelas para la inmunidad de la clase política comprometida con alianzas espurias y a los militares involucrados en graves violaciones al DIH. En otros países a este tipo de medidas se les llama leyes de punto final. En el nuestro hacen parte, según la expresión del senador Barreras, de una solución muy “a la colombiana”.
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La paz requiere más de lo tratado en el acto legislativo
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Presidente de la Fundación Cultura Democrática
 
El Acto Legislativo en aprobación entrega valiosos elementos en definición de compromisos con los derechos de las víctimas referidas, excluye con acierto la no aplicación de formas transicionales y beneficios penales con grupos de carácter delincuencial, plantea fórmulas viables de aplicación de sanción penal, pero también mecanismos no judiciales, deja enunciados y diferidos a una ley estatutaria que habrá de adoptarse asuntos delicados y claves como la selectividad de casos para admitir la no judicialización de otros y las circunstancias de aceptación de la suspensión de la ejecución de las penas y la excarcelación.
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Paz, mediante la victoria o mediante la justicia
Articulo 1 Alberto Anaya Arrieta
Economista y Teólogo
 
La democracia colombiana, el orden social y político vigente, aún se encuentran en construcción, somos débiles institucionalmente, no tenemos presencia institucional y democrática en el ciento por ciento del país. Todavía siguen imponiendo un orden (Gobierno) las agrupaciones delictivas del nuevo paramilitarismo (las que eufemísticamente se les ha llamado desde el régimen anterior Bacrim) y las organizaciones guerrilleras, tanto en el campo como en la ciudad.
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RÍO + 20
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Ex presidente del Congreso de la República
 

El mundo está expectante de lo que pueda pasar en Río, pero distraído con el desenlace que pueda tener la tragedia griega, a la que se le viene a sumar la comedia ibérica, que apenas empieza. Se trata en el fondo de retomar los acuerdos de hace dos décadas y renovar los compromisos adquiridos en aquella ocasión que se puede potenciar con otras propuestas que están sobre el tapete, tales como la de la economía verde y la gobernanza global del desarrollo sostenible.

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El trabajo infantil en el nuevo
Plan de Desarrollo de Medellín, aciertos y vacíos
Articulo 1 Ana Teresa Vélez Orrego
Escuela Nacional Sindical
 

Nos encontramos ante un plan que es limitado frente a la dinámica de concentración de riqueza en la ciudad. Mediante el ingreso ciudadano, el trabajo decente, la seguridad alimentaria, gratuidad y pertinencia en la educación, etc, es posible transformar las relaciones sociales de dominación y posibilitar una ciudadanía emancipada y no subsidiada, esto es, con acceso a derechos y no servicios o ayudas, donde los niños y niñas tengan posibilidad de agenciar su presente y su futuro.

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ANEXO 1: Informe de seguimiento
a la implementación de la ley 1448 de 2011
Articulo 1  
Campaña permanente, tierra, vida y dignidad
 

Tras cinco meses que lleva la implementación de la ley de víctimas se presentó el siguiente informe de seguimiento en calidad de organizaciones de víctimas y particularmente organizaciones de población desplazada, señalando que una parte importante de las inquietudes presentadas durante la etapa de discusión en el Congreso y aún en la etapa elaboración de los decretos reglamentarios son reiteradas dado que persisten las situaciones de desconocimiento y negativa al cumplimiento de las normas establecidas en materia de derechos de las  victimas, contemplada por la jurisprudencia colombiana y los estándares internacionales.

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ANEXO 2: S.O.S. a la ONU y la Corte Penal Internacional sobre el exterminio del pueblo Awá de Colombia
Articulo 1  

Como otros pueblos indígenas de Colombia, el pueblo Awá vive una situación de exterminio físico y cultural. Así lo dictaminó la Corte Constitucional de Colombia, desde enero de 2009, y para hacer frente a esta situación ordenó al Gobierno Nacional diseñar y materializar un Plan de Salvaguarda Étnica. Como esto no se cumplió por el anterior Gobierno ni se cumplía por el actual, en agosto de 2011, la Corte Constitucional resolvió: “Reiterar que el Pueblo Indígena Awá está en grave peligro de ser exterminado física y culturalmente a causa del conflicto armado interno y la omisión de las autoridades en brindarle una adecuada y oportuna protección” y ordenó, como medida cautelar, “Un Plan Provisional Urgente de Reacción y Contingencia”.

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Anexo 3: Se inicia la concertación nacional para la elaboración del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021
Articulo 1  

El Ministerio de Salud y Protección Social como responsable de adelantar el proceso de formulación del Plan Decenal de Salud Pública del país, de acuerdo con el mandato definido por las leyes 152 de 1994 y 1438 de 2011, ha diseñado el proceso de formulación participativa de dicho Plan con gran fortaleza técnica para lograr la construcción colectiva del documento  que orientará la actuación en salud pública en los próximos diez años, así como la reglamentación normativa para su ejecución, seguimiento, evaluación y ajuste, según los logros que se obtengan.

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Pongamos freno a las corporaciones: ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo?
Articulo 1 Susan George
Presidenta de la Dirección del Transnational Institute – Tomado de ALAI AMLATINA
 

El capitalismo está en problemas. Seguramente no lo suficiente, pero tiene que lidiar con asuntos mucho más complejos que aquellos que enfrentaba hace una o dos décadas. No festejen – ni lloren – todavía. Un animal hambriento, acorralado, es más peligroso que uno bien alimentado, libre. El capitalismo se pregunta en cada momento, de dónde va a venir su próxima comida.

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Llamamiento urgente a la acción contra el cambio climático
Articulo 1 The ClimateChange Task Force – Green Cross
Tomado de www.other-news
 

“El cambio debe comenzar tanto con el liderazgo como en la política, el sector empresarial, la ciencia y la sociedad civil. La ciencia, y sobre todo la ciencia del cambio climático, son claras al respecto. La sociedad civil está a bordo. La responsabilidad recae ahora sobre líderes de gobierno y del sector empresarial para actuar”. Presidente Gorbachov.

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EEUU: ¿Una derecha para morirse de risa?
Articulo 1 David Brooks
Tomado de www.other-news
 

Para la derecha, todo esto es una gran guerra sagrada, y casi en todos estos intentos usan vocabulario bíblico e imágenes religiosas para defender lo que entienden como su América y está desatada en este país a tales extremos que, si uno se olvida un momento de las devastadoras consecuencias, hasta podría morirse de risa.

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El Partido Verde Europeo no colaborará con la “locura” de Syriza
Articulo 1 Daniel Cohn-Bendit
Tomado de www.other-news
 

La coalición Syriza impulsada por el Partido Synaspismos desde las legislativas de 2004 se ha convertido a los ojos de la ciudadanía europea en la opción más clara de impugnación democrática a las políticas neoliberales que están aniquilando las conquistas sociales de las personas trabajadoras que destruyen el proyecto de la UE como espacio de desarrollo sostenible para la cohesión social, territorial, el pleno empleo y el bienestar de la ciudadanía de los 27 estados miembros.

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  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
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