Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00309 - Semana del 29 de Junio al 5 de Julio de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
 
Un resonante triunfo de la ciudadanía
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
El camino escogido por el Gobierno no es el mecanismo adecuado puesto que en ninguna parte la Constitución le otorga facultades al Presidente para objetar Actos Legislativos, éste tenía otros medios si el daño anunciado con la entrada en vigencia del Acto Legislativo iba en detrimento de la Constitución Política. El Presidente bien hubiese podido con la firma de todos sus ministros declarar la Conmoción Interior y enviar con mensaje de urgencia el texto aprobado de Reforma a la Justicia por el Congreso a revisión de la Corte Constitucional frente a la cual el Gobierno hubiese podido esgrimir sus argumentos para que el Tribunal Constitucional resolviera definitivamente sobre este proyecto. El Gobierno prefirió la vía del asalto de las funciones del Congreso que es ilegitimo e ilegal a nuestro juicio.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Reforma a la Justicia es el marco jurídico para la corrupción: deroguémosla
Articulo 1 Óscar Ortiz González
Gestor de la Séptima Papeleta y Ex Zar Anticorrupción
 
Disfrazada de Reforma a la Justicia, el Congreso expidió la más grande y grave contrarreforma política a la Constitución de 1991. Las cúpulas del Estado colombiano acudieron a la estrategia griega conocida como el Caballo de Troya. La Constitución de 1991 ni nos la regalaron, ni nos la impusieron. La conquistamos. Por ello la defendemos respetándola, no violándola.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Triunfó la indignación popular
Articulo 1 María Teresa Garcés
Abogada de la Universidad Javeriana, especializada en derecho público en la Universidad la Sorbona – París
 
La crisis política actual se desató gracias a la expresión generalizada de la INDIGNACIÓN del pueblo colombiano. Y ello nos salvó de una mal llamada “reforma a la justicia” con la cual se intentó manosear, una vez más, la Constitución de 1991.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Santos: hacia otro nuevo fracaso legislativo
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Profesor – Universidad del Valle
 
El nuevo modelo de Justicia Transicional aprobado por el Gobierno del doctor Santos, debe cuidarse de no cubrir de impunidad los crímenes de lesa humanidad  y de no llamar la atención de la Corte Penal Internacional y de los organismos de justicia internacionales quienes estarán muy pendientes de la aplicación de esta Justicia Transicional a fin de garantizar el castigo de quienes han violado los Derechos Humanos; el Derecho Internacional Humanitario en el país.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Apretar el tamiz electoral
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado y columnista
 
¿Por qué pasó lo que pasó con la reforma a la justicia y cómo hacemos para que no vuelva a ocurrir? Además de los lamentos, los naturales epítetos y, por supuesto, de buscarle al monstruo una muerte definitiva e incuestionable que no deje dudas, los colombianos debemos pensar también cómo evitar que nuevamente se burlen de nosotros.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Instituciones, participación ciudadana y gobernancia:
deudas de nuestro proceso democrático
Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio, Universidad de La Salle
 
Los hechos de nuestra democracia van marcando los derroteros que demuestran la cooptación del Estado por parte de distintos grupos de interés, mafias políticas y económicas que usufructúan lo público en desmedro del interés colectivo. Lo económico ha quedado al albedrío de los grandes grupos financieros en un país caracterizado por una estructura empresarial de micros y pequeñas empresas; ahora la justicia queda a expensas de los legisladores en un acto de soberbia, pero ante todo de inmoralidad de quienes ostentan la representatividad popular.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Un nuevo dilema para América Latina
Articulo 1 Rubén Sánchez David
Docente Universidad del Rosario
 
El juicio político a Fernando Lugo ha planteado un profundo dilema a Latinoamérica y éste fortalecido por el enérgico y masivo respaldo de todos los países de la región ha cambiado de estrategia y pasado a la ofensiva después de haber aceptado su destitución. Con la intención de alentar a sus seguidores ha conformado un “gabinete de restauración democrática” y dijo que se sumará a las “marchas pacíficas” de protesta y hasta piensa postularse como candidato al Senado para las próximas elecciones.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Las elecciones del domingo:
con un panorama más claro la decisión es suya
Articulo 1 Felipe Jiménez Ángel
Coordinador del Observatorio de la Democracia de la Misión de Observación Electoral – MOE
 
Sin importar la preferencia electoral en el departamento del Valle es menester de la ciudadanía acudir a las urnas, hay 4 opciones. La decisión está en la capacidad que tenga el ciudadano de informarse y definir qué es lo mejor para el departamento. La libertad del voto debe sobreponerse ante las ayudas burocráticas, la abstención no debe ser la salida, es una obligación movilizarse y acudir a las urnas no porque un partido político lo pide sino porque el Valle lo necesita.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Referendo Derogatorio contra Reforma a la Justicia
Articulo 1  
 
 
“Porque la Constitución de 1991 ni nos la regalaron, ni nos la impusieron. La conquistamos. Por ello la defendemos respetándola, no violándola” Óscar Ortiz González - Gestor de la Séptima Papeleta y Ex Zar Anticorrupción. A la ciudadanía que recolectó firmas enviarlas a las siguientes sedes – Descargar documento.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 
Paraguay: otro golpe gestado por el Imperio
Articulo 1 Carlos Aznárez
Director de Resumen Latinoamericano – Tomado de Resumen Latinoamericano
 
En Paraguay empieza otra etapa, en la que la solidaridad latinoamericana -la popular y también la diplomática- no debe ceder en la idea de apoyar las demandas de los más humildes en su lucha por la tierra y contra el latifundio, en exigir el cese de la represión y el paramilitarismo, en reclamar la salida del país de los personeros imperialistas de la USAID y el cierre de la base yanqui en Mariscal Estigarribia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Monsanto golpea en Paraguay: los muertos de Curuguaty
y el juicio político a Lugo
Articulo 1 Idilio Méndez Grimaldi
Periodista e investigador
 
¿Quiénes están detrás de esta trama tan siniestra? Los propulsores de una ideología que promueven el máximo beneficio económico a cualquier precio y cuanto más, mejor, ahora y en el futuro.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Por qué derrocaron a Lugo?
Articulo 1 Atilio Borón
Tomado de www.cubadebate.cu
 
Se consumió la farsa del presidente del Paraguay Fernando Lugo, al ser destituido de su cargo en un juicio sumarísimo en donde el Senado más corrupto de las Américas -¡y eso es mucho decir!- lo halló culpable de "mal desempeño" de sus funciones debido a las muertes ocurridas en el desalojo de una finca en Curuguaty.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
México: ¿Qué podemos esperar de las próximas elecciones presidenciales?
Articulo 1 Hugo Benítez Thomas
Director de Pulso de México – Tomado de ALAI AMLATINA
 
Ante este escenario, sea cual sea el resultado de las votaciones habrá denuncias de fraude electoral y nos encaminaremos a un conflicto postelectoral sin importar el margen de ventaja. El movimiento Anti-Peña y crítico de la manipulación televisiva encontrará cauce en uno encabezado por López Obrador, apoyado por algunos sindicatos como el de los electricistas y la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), movimientos guerrilleros como el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y por ciudadanos inconformes con la imposición. La moneda está echada, podemos esperar el triunfo de Enrique Peña Nieto y la impugnación también.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Términos de la discusión ecológica actual
Articulo 1 Leonardo Boff
Teólogo, Filósofo – Tomado de ALAI AMLATINA
 

La Río+20 mostró que los países industrializados no quieren abdicar de su posición y los países emergentes quieren alcanzar a los industrializados; los países pobres quieren ser emergentes. Mientras no exista entendimiento acerca de los límites del planeta, es inútil pensar en justicia social y desarrollo económico. Por consiguiente, el ambiente es más importante que lo social y lo económico, ya que sin él no se puede encontrar solución para los otros dos.

  Leer más Descargar Versión PDF

   
 
 
 



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)