Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00310 - Semana del 6 al 12 de Julio de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
 
Los efectos del hundimiento de la mal llamada Reforma a la Justicia
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
Para mi buen amigo y constituyente Angelino Garzón. Deseamos que te recuperes y tengas una larga vida.
Los efectos del entierro de la Reforma a la Justicia aún no se evalúan en sus distintas dimensiones. En el terreno jurídico hay varias causas abiertas que son inciertas, pero que siguen su curso. También son inciertas las consecuencias políticas y el grado de ilegitimidad que la aprobación y posterior hundimiento de la espúrea reforma tengan en la futura agenda legislativa del Gobierno y del Congreso de la República que afronta un grado de ilegitimidad sólo comparable al Congreso revocado por la Asamblea Nacional Constituyente en el mes de mayo de 1991. También puede consultar texto de demanda en www.viva.org.co
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Resultados de las elecciones atípicas del Valle del Cauca: escasas razones de optimismo
Articulo 1 Eduardo Rodríguez M.
Investigador y ensayista – Profesor universitario
 
El gran reto de Ubeimar Delgado es ser capaz de liderar un cambio de rumbo y de métodos, ojalá pueda ser fiel a sus promesas por el bien del Valle y de sus gentes; para esto se requiere que no sólo el Bloque Regional y Parlamentario actué consecuentemente con las declaraciones sino que también los del “voto en blanco” pongan en marcha su promesa de control y seguimiento al igual  que las autoridades nacionales (judiciales y de control) ayuden a la vigilancia, la prevención y la sanción de responsables de la crisis a la que llegó el departamento.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Se agita el cotarro: Derecha, izquierda y Santos
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 
Esta semana se produjeron tres hechos políticos importantes en el país, en el terreno de las organizaciones o tendencias políticas. El primero de ellos es la constatación de que Uribe perdió al partido de la U a manos de Santos. En efecto, una de las consecuencias de la retractación que el Congreso hizo de la aprobada reforma a la justicia, impulsada por el presidente Santos, tanto en su trámite como en su hundimiento, es que el expresidente Uribe salió derrotado en los dos procesos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Crisis política y crisis institucional:
¿qué repercusiones podrían tener?
Articulo 1 Alejo Vargas Velásquez
Profesor titular Universidad Nacional
 
En Colombia debemos acabar con esa mala costumbre de hacer reformas constitucionales –la Constitución de 1991 lleva ya 36 reformas-, casi que tanto Gobierno como congresistas han vuelto una especie de ‘deporte nacional’ reformar la Constitución lo cual es una inestabilidad en las reglas del juego increíble en la medida en que las promueven justamente los que proclaman como un factor de gobernabilidad la estabilidad en las mismas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los efectos del orangután
Articulo 1 Ricardo García Duarte
Politólogo y Abogado. Ex – Rector
 
Reelección que en el caso de Juan Manuel Santos, cuando parecía completamente allanada, podría ahora tropezar con escollos inesperados. Que resultarían de ver cómo se le escapa la opinión, mientras permite que se le indiscipline su coalición de partidos, empresas electorales y caciques políticos, bastión éste indispensable hasta ahora para la conquista del Gobierno.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Más allá de una Reforma a la Justicia
Articulo 1 Juan Gabriel Navarrete
Coordinador jurídico Misión de Observación Electoral – MOE
 
Queda una lección, la reforma más allá de solucionar la problemáticas de la justicia lo que pretendió fue hacer un reajuste en la estructura institucional del país y de las relaciones entre los poderes que construyó la Constitución del 91. Mientras tanto, los colombianos seguiremos esperando la anhelada Reforma a la Justicia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La mala hora
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas
 
El gerente general del Banrepública José Darío Uribe, afirmó que el peso de la industria es relativamente bajo y que la economía está siendo jalonada por otros sectores con un dinamismo fuerte como el comercio y el minero-energético. El Ministro dijo que no se van a haber afectados los resultados fiscales y que incluso estarán mejores de los pronosticados.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Consulta Previa y modelo de desarrollo: ¿derechos para quién?
Articulo 1 Sonia Londoño
Coordinadora Proyecto Consulta Previa CODHES
 
El reto radica en que el país se tome en serio la diversidad cultural, lo cual implica que exista un diálogo entre las distintas visiones de desarrollo y que se garanticen los derechos de los grupos étnicos de acuerdo a los tratados internacionales, la legislación vigente, la jurisprudencia de la Corte Constitucional y las leyes propias de los pueblos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los pies de barro del patrón
Articulo 1 Álvaro González-Uribe
Abogado y Columnista
 
La serie sobre Pablo Escobar presenta algunos errores históricos graves porque falsamente compromete la rectitud de varias personas y grupos, lo más seguro por falta de rigor investigativo. Entre otros y en concreto, los actores que interpretan a Rodrigo Lara y a Galán expresan y dejan la idea en varias oportunidades que Escobar perteneció al Nuevo Liberalismo de Antioquia y que fue expulsado de este movimiento, que era liderado por el candidato asesinado.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 1: Convocatoria Secretario General del Senado
Articulo 1  
Vamos a inundar de hojas de vida de colombianos honestos probos que rindan cuentas transparentes a la ciudadanía
 
El movimiento de indignación ciudadana debe continuar. Presentemos miles de candidatos, inundemos de hojas de vida al Congreso de la República, colombianos probos y competentes para ver qué hace el Congreso. Ciudadanía difundamos esta información y que haya varios postulados para poder hacer seguimiento y que el proceso se dé en forma transparente.
    Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 2: “Labores pendientes, la Constitución de 1991 y la búsqueda del trabajo decente en Colombia”
Articulo 1  
Escuela Nacional Sindical – ENS
 
En estos días en que la defensa de la Constitución ha copado la agenda política y se conmemoran 21 años de su entrada en vigencia, el pasado 4 de julio el Área de Comunicaciones de la Escuela Nacional Sindical lanzó la publicación virtual del documental “Labores Pendientes, la Constitución de 1991 y la búsqueda del trabajo decente en Colombia”. Es un trabajo periodístico que recoge una serie de testimonios de los actores políticos más relevantes del proceso constituyente.
  Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 3: Lineamientos para instalación de espacios de interlocución transitorios en municipios y departamentos – Víctimas
Articulo 1  
 
 
La ley de víctimas y restitución de tierras señala que las víctimas tienen derecho a la participación real y efectiva en los espacios donde se formulen e implementen las políticas públicas de prevención, atención, asistencia y reparación integral, así como a hacerle seguimiento-control y evaluación a dichas políticas.
    Descargar Versión PDF
 

 
¿Qué nos espera tras el fiasco de Río +20?
Articulo 1 Cándido Grzybowski
Sociólogo - Director de Ibase
 
La incapacidad de los gobiernos frente a sus contradicciones, y sobre todo, del poder de las corporaciones una vez más dejó en claro en esta conferencia de la ONU que sólo puede ser superada por nuestra determinación de ciudadanas y ciudadanos responsables, que creen y actúan para que otros mundos sean posibles. Tenemos la tarea de empujar a los gobiernos para cambiar, no nos engañemos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Gravar a los multimillonarios para impulsar el desarrollo
Articulo 1 Haider Rizvi
Tomado de www.othernews.com
 

¿Qué ocurriría si se pidiera a los multimillonarios del mundo entero que aportaran por lo menos uno por ciento de su riqueza como impuesto internacional para el desarrollo? La pregunta se plantea en un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentado el jueves 5, que se lamenta que muchas naciones donantes continúen sin cumplir su compromiso de financiar los objetivos de desarrollo aportando 0,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

  Leer más Descargar Versión PDF

 
Al Imperio tampoco
Articulo 1 Luis Varese
Tomado de alainet.org
 

La tarea es sumamente compleja, requiere que los dirigentes actuales (de los gobiernos y de la oposición dentro de la izquierda) asuman dosis de humildad y que se acepte que negociar para avanzar es construir espacios solidarios nuevos. Así como la historia no terminó con la caída del muro de Berlín, tampoco la dialéctica para la construcción del nuevo mundo ha concluido.

  Leer más Descargar Versión PDF

 
Cinco gestos para cambiar Europa
Articulo 1 Eric Jozsef -Internazionale Roma
Tomado de www.othernews.com
 

Algunos sostienen que hay que resolver los problemas económicos, bancarios y financieros de la Unión, antes de iniciar una obra institucional. Son los ciudadanos europeos quienes deben reivindicar un espacio político común y federal. Y los políticos tienen que demostrar que están realmente dispuestos a hacer surgir una Europa fuerte, soberana, unida y democrática.

  Leer más Descargar Versión PDF

 
Alemania vota el pacto fiscal
Articulo 1 Ángel Ferrero
Miembro del Comité de Redacción de Sinpermiso – Tomado de sinpermiso.com
 

El resultado era previsible, pero la expectación fue máxima. El Bundestag votó claramente a favor de la ratificación del Pacto Fiscal europeo: necesitándose 414 votos, de los 608 votos emitidos finalmente 491 fueron a favor y 111 en contra, contándose 6 abstenciones. El único grupo que votó como tal en contra fue La Izquierda, cuyos parlamentarios se manifestaron junto a los movimientos sociales frente al Bundestag antes del pleno. Ya sólo queda que el Presidente de la República firme la ley, pero Joachim Gauck ha declarado que esperará al fallo del Tribunal Constitucional.

  Leer más Descargar Versión PDF

   
 
 
 



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)