Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00313 - Semana del 27 de Julio al 2 de Agosto de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
 
Gobierno e indígenas en el Cauca: el camino es diálogo
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
Los indígenas quieren un proceso de concertación con el Estado y por eso han reclamado desde el comienzo una mesa de negociación. Reivindican su derecho a ser comunidades pacíficas y a que los actores armados respeten su autonomía y los actores armados y el Gobierno que rechazan esta exigencia de las comunidades. Es importante que se anuncie ya, el establecimiento de  una mesa de negociación y que en el proceso estén interviniendo organismos como las Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo. Esperemos que en la negociación se llegue a un acuerdo favorable a los intereses pacíficos de los indígenas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El Norte del Cauca: ¿teatro de guerra o territorio de paz?
Articulo 1 Jaime Zuluaga Nieto
Docente investigador – Universidad Externado de Colombia
 
El Norte del Cauca es hoy un teatro de guerra y a la vez un proceso, ojalá exitoso, de construcción de paz. Esta zona es un eslabón fundamental del Plan Consolidación que hoy mediante la operación “Espada de Honor” concentra miles de efectivos militares con el objetivo de cortar la yugular de las FARC-EP. Es de esperar que la fuerza ético política del camino de paz de los pueblos indígenas sea capaz de desarmar, literalmente, estas maquinarias de guerra y que el diálogo propuesto contribuya a hacer de estos territorios verdaderos territorios de paz.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Paz con la guerrilla: ¿salió de la agenda Santos?
Articulo 1 Alejo Vargas Velásquez
Profesor titular Universidad Nacional, Coordinador Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa
 
El presidente Santos debe tomar distancia política clara de Uribe, adelantar su propia agenda reformulada y deje justamente de hablar del pasado que acertadamente mencionó en su momento como algo que quedó atrás con sus éxitos y sus fracasos. Si no, puede resultar el Gobierno Santos una muestra política de cómo no es posible quedar bien con todos al mismo tiempo. Y mientras tanto la sociedad civil amiga de la paz negociada deberá seguir colocando el tema en la agenda pública nacional como parte de su obligación ética con la sociedad.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Un sistema fallido
Articulo 1 Francisco J. Yepes
Miembro de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T- 760 y de Reforma Estructural del Sistema de Salud y Seguridad Social
 
El fracaso en contribuir a una mejor y más equitativa salud para los colombianos es indudablemente el indicador fundamental del fracaso del sistema de salud. No se necesitarían más argumentos para emitir un juicio. La dinámica de la facturación sin control por resultados de salud los ha hecho igualmente incursos en prácticas lesivas a la salud de la población. ¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar para que se reconozca la solidez de las evidencias para que se las interprete sin olvidos u omisiones sospechosas, y para que quienes están para representar  nuestros intereses obren en consecuencia?
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Gobierno cabeza dura no aprende:
cambios en el sistema de salud de nada servirán
Articulo 1 Carlos Alberto Lerma
Asesor del Área Económico Social de la Corporación Viva la Ciudadanía, Miembro de la CSR
 
La universalización de la salud ha sido el comodín de todos los gobiernos por que la cobertura realmente es un indicador que poco dice del acceso de los ciudadanos y ciudadanas al sistema de salud, es fácil decir que se incrementó la trampa de la cobertura que se asocia al porte de un carné o afiliación o si se quiere entender como inscripción al régimen subsidiado, pero ¿qué cubre esto? es aberrante que un ciudadano-a tenga que portar un carné o estar inscrito para poder tener acceso a la salud ¿qué clase de derecho es éste?. Cualquier ser humano tiene el derecho a la salud sin ninguna condición y que la cobertura debería ser del 100%.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Dos temas para reflexión sobre la actividad minera
Articulo 1 Gustavo Wilches-Chaux
Consultor independiente
 
En la reforma al Código Minero existe la oportunidad que el Estado establezca unos criterios inamovibles para el relacionamiento entre las empresas, las comunidades y la institucionalidad local y regional que trascienda el mero aspecto de las regalías, el cual por supuesto es importante, pero no suficiente y que suele pasar por encima de estos otros actores, no sin romperlos ni mancharlos sino todo lo contrario: rompiéndolos y generándoles múltiples manchas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los malos presagios
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la ACCE y ex presidente de la SCE
 
Las perspectivas para la economía colombiana no son las mejores, sin embargo, el presidente Santos sigue creyendo que el problema es de simple percepción, tanto en el frente de la economía como en el de la seguridad. Según él “la mayoría de la gente cree que la economía no ha mejorado. No hemos podido transmitir bien los resultados del crecimiento económico, del crecimiento de las exportaciones, del crecimiento de la inversión”. Pero, los hechos se están encargando de persuadirlo de que la calentura no está en las sábanas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Lo que sucede con cerro matoso no es nuevo
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Centro de Estudios Sociales y Políticos – Universidad del Sinú
 
La poca participación de los cordobeses en esta etapa de exploración y explotación minera (ferroníquel, carbón y oro hasta el momento) y expansión eléctrica es preocupante por los efectos negativos que producirán si no existen intervenciones oficiales y de la sociedad que conozcan, vigilen, protejan y minimicen al máximo los impactos de las obras y el reconocimiento de los derechos de los cordobeses.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Bogotá ya tiene cronograma oficial de los Cabildos de PP
Articulo 1  
 
Para participar en los Cabildos del 27 de julio al 26 de agosto en todas las UPZ (Unidad de Planeación Zonal) de la ciudad, los bogotanos y bogotanas ya cuentan con el cronograma oficial y definitivo para que asistan y prioricen la rehabilitación y mantenimiento de las vías de su localidad.
    Descargar Versión PDF
 
 
México: el mito de sísifo persigue a la izquierda
Articulo 1 Víctor M. Quintana S.
Diputado Mexicano
 
Parece que en México las elecciones competidas más que generar estabilidad y certidumbre, provocan inestabilidad y confrontación. Por segunda vez consecutiva, desde 2006, el país se encuentra en una coyuntura de cuestionamiento en los tribunales y en las calles de los resultados comiciales. Por segunda vez se obliga a la izquierda a remontar todas las dificultades para demostrar la ilegalidad de los comicios.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Alemania:
Die Linke se opone en el Bundestag a las ayudas a los bancos
Articulo 1 Christine Buchholz
Tomado de Viento Sur
 
Los y las trabajadores en Alemania pagan las ayudas financieras para los bancos españoles. Es el dinero de sus impuestos que engrosa el paquete de rescate para el sector bancario. Voto “no” porque estoy en contra de que los dirigentes en Europa pongan a los y las trabajadores los unos contra los otros.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Golpe de Estado en Paraguay: ¿quién ganó qué?
Articulo 1 Immanuel Wallerstein
Tomado de Viento Sur
 
Una forma de interpretar el golpe es verlo como una escaramuza en la batalla entre Estados Unidos y Brasil por la hegemonía geopolítica en Sudamérica. Las jugadas iniciales de Brasil –suspender a Paraguay no sólo del Mercosur, sino de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)– no son exactamente lo que quiere Estados Unidos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Las "palabras mágicas" de Mario Draghi
Articulo 1 Presseurop
Tomado de www.other-news
 
No es cierto que los gobiernos sin dinero y los bancos centrales con tipos de interés cercanos a cero no puedan estimular la economía. Pueden hacerlo y lo han hecho de un modo sencillo, pero sofisticado: estableciendo compromisos para el futuro.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
   
 
 
 



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)