Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00314 - Semana del 3 al 9 de Agosto de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
Las dificultades del Gobierno Santos en la mitad de su mandato
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
Hay un conjunto de políticas públicas que van en contravía de lo que las mayorías del país reclaman. No existe sintonía con los millones de familias campesinas que viven de la economía campesina, de enfermos que reclaman atención a sus necesidades, de cientos de miles de estudiantes que ven frustradas sus aspiraciones de continuar con su formación universitaria para buscar mejores oportunidades en sus vidas. Problemas que no se resuelven con medios de comunicación y frente a ellos no se avanza ni se corrige. Aquí simplemente el reformismo de Santos no está conectado con las necesidades del país y ello lo ha desgastado con la opinión pública.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La seguridad en 2012: ¿realmente retrocede o se recompone?
Articulo 1 Alejo Vargas Velásquez
Profesor titular Universidad Nacional, Coordinador Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa
 
Mucho se ha venido especulando a propósito de la seguridad en este primer semestre del 2012 y en general durante el Gobierno Santos, en buena medida con lecturas tremendistas acerca de un deterioro de la misma y una especie de retorno a la situación existente a comienzos de siglo; esto por supuesto ha sido alimentado en buena medida por sectores del uribismo que siguen señalando que todo tiempo pasado fue mejor –con intenciones de promover unas ideas de indudable sabor autoritario-, desconociendo que en todas las políticas públicas y en especial de seguridad se presentan avances y retrocesos (que casi siempre son transitorios).
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
En qué anda el conflicto armado: balance de mitad de camino
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Coordinador de incidencia política – Corporación Arco Iris
 
El conflicto armado está circunscrito al viejo conflicto con las guerrillas, las otras violencias con el mundo paramilitar en sus variaciones y mutaciones que igualmente merece consideraciones en extenso. A dos años del Gobierno Santos, el pulso militar está vigente y se mantiene y todo parece indicar que seguirá marcando la vida nacional como un tema pendiente de ser superado.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los indígenas del Norte del Cauca son tratados como extraños en su propia tierra
Articulo 1 Gabriel Bustamante Peña
Asesor Jurídico-Político – Corporación Viva la Ciudadanía
 
La insistencia por parte del Gobierno Nacional en la militarización de los territorios indígenas no sólo viola las normas básicas del Derecho Internacional Humanitario, sino que genera un flagrante desacato al auto 04 de 2009 que evidenció la inminente aniquilación física y cultural de 32 pueblos indígenas por el conflicto armado. Se ha impuesto una vía militar inconsulta, violando normas internacionales y órdenes de la Corte Constitucional que protegen directamente a los pueblos indígenas del Norte del Cauca y a sus territorios.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Desaceleración o llevar a la sensatez el crecimiento económico
Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio, Universidad de La Salle
 
Es hora que busquemos fuentes de crecimiento distintas a la especulación que se genere valor agregado, empleo y una mayor equidad, pero esto último parece no ser el propósito de las políticas públicas aunque se plantee en los discursos y en los medios de comunicación. El tema del debate, más que el crecimiento coyuntural, debería ser la búsqueda del funcionamiento adecuado de las llamadas locomotoras, de encontrar formas más dignas de producir, consumir y vivir.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Pasos tímidos: la Ley Estatutaria de Participación
Articulo 1 Lina Macias
Área económico – Social, Corporación Viva la Ciudadanía
 
El interés que debe depositarse en el esfuerzo que hacemos las organizaciones y las instituciones sobre éste tipo de proyectos de ley es mejorar su articulado y hacerlo viable en el lenguaje y en la concepción del derecho de los ciudadanos a participar; conocer los asuntos que los afectan. También dejamos una inquietud a esta iniciativa y es la necesidad de ir más allá de la consolidación de espacios e instancias de participación. Es necesario pensar instrumentos para generar una cultura de participación vinculante y sobre todo veedora de los asuntos públicos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Percepciones de discriminación en escuelas de Cartagena y Bogotá
Articulo 1 Nurys Mendoza Montes - Coordinadora de Investigación y Desarrollo de la Fundación por la Educación Multidimensional - FEM
Jefferson Gallego Figueredo -
Asesor Pedagógico Corporación Viva la Ciudadanía
 
La transmisión cultural discriminatoria y excluyente dentro de algunas instituciones educativas en las ciudades de Cartagena y Bogotá es reconocible en el discurso; en la práctica de la realidad diaria, sin embargo, la negación de éste fenómeno es casi total.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Anexo: Ocupa el Congreso
Articulo 1  
 
El próximo 25 de septiembre se llegará a Madrid de forma masiva desde todas partes de España, con el fin de rodear el Congreso de los Diputados y permanecer allí de forma indefinida, hasta conseguir la disolución de las cortes y la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución, esta vez sí, la de un Estado democrático.
    Descargar Versión PDF
 
 
Encuentros distritales:
“El consejo territorial de planeación distrital piensa la ciudad”
Articulo 1  
 
Viernes 10 de agosto de 8:00 a. m., a 12:30 p. m. en la Sala de Conferencias del Auditorio León de Greiff (Segundo Piso) de la Universidad Nacional de Colombia. Carrera 30 con Calle 45. Inscripciones: ctpdpiensalaciudad@gmail.com
    Descargar Versión PDF
 
 
Democracia, desarrollo y construcción de paz
Articulo 1  
 
El Observatorio de Construcción de Paz de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, informa sobre la apertura de la convocatoria para la recepción de escritos que conformarán el cuarto número de la Serie Documentos para la Paz, que tendrá como tema central “Democracia, desarrollo y construcción de paz”. La fecha límite para la recepción de escritos es el 05 de noviembre de 2012; éstos deben enviarse a los correos electrónicos observatorio.paz@utadeo.edu.co u observatoriopaz.utadeo@gmail.com www.utadeo.edu.co/paz
    Descargar Versión PDF
 
 
La Ética de las Finanzas: un salto en el pasado
Articulo 1 Roberto Savio
Fundador y presidente emérito de la agencia de noticias Inter Press Service – Tomado de othernews.com
 
La incapacidad de la política para controlar las finanzas es la razón de la fuerza avasalladora del "capitalismo moderno". Lejos de defender y aplicar las constituciones, la política se ha convertido en un instrumento al servicio de los mercados. No sé cuantos lo han notado, pero hasta ahora ningún fraude del sistema financiero por los daños de la comunidad ha llevado nadie importante a la cárcel.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La gran mentira política: estamos salvando a los bancos alemanes
Articulo 1 Eduardo Gutiérrez
Economista – Tomado de www.nuevatribuna.es
 
Es preciso levantar el velo mediático que nos han impuesto los grandes medios de comunicación. Las políticas de austeridad y recortes del gasto publico, son una excusa y coartada, en realidad estamos salvando a los bancos alemanes, aseguradoras francesas y otras grandes entidades financieras centroeuropeas, de las consecuencias de sus nefastas, incompetentes e irresponsables conductas como banqueros, aunque claro está muy rentables para sus propietarios y ejecutivos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Cómo la Carta Magna se convirtió en Minor Carta
Articulo 1 Noam Chomsky
Profesor emérito del Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT – Tomado de www.sinpermiso.com
 
En unas cuantas generaciones llegaremos al milenario de la Carta Magna, uno de los grandes acontecimientos en el establecimiento de los derechos civiles y humanos. No está del todo claro que vaya a celebrarse, a llorarse o a ignorarse.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
   
 
 
 



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)