Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00315 - Semana del 10 al 16 de Agosto de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
 
Dificultades del Gobierno Santos en la mitad de su mandato ll
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
Hay una marcada lentitud en la ejecución de los recursos del propio presupuesto nacional, hay errores en el diseño de políticas claves en materia de salud, educación, generación de ingresos, trabajo digno y como lo señaló el propio ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, el Gobierno tiene en caja cerca de 10 billones de pesos que ya debería haber invertido. El problema no se resolverá simplemente con un agresivo programa de comunicaciones. El Gobierno debe hacer cambios profundos. Como corolario, la relección de Santos está en serio riesgo.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Dos años del Gobierno de Santos:
¿acertada su gestión en la reparación a las víctimas?
Articulo 1 Bárbara González Medina
Asesora del área jurídico política Corporación Viva la Ciudadanía
 
Las víctimas están a la espera de una eficiente implementación de la ley 1448 y del cabal desarrollo de las políticas ordenadas por la Corte Constitucional sobre desplazamiento forzado en las regiones más afectadas por el conflicto armado que están dando respuesta de movilización alrededor de una eventual salida política al conflicto y a la desmilitarización de los territorios como es el caso del Cauca. Valga decir, que un reto para el actual Gobierno en sus próximos dos años en relación a las víctimas está en el tema de la paz y garantías de no repetición y en atender a esas regiones lejanas a la capital del país.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Balance e indicadores de empleo en los 2 años del Gobierno Santos
Articulo 1 Héctor Vásquez Fernández
Director de Investigación Escuela Nacional Sindical
 
Colombia es el país más desigual de América Latina y en buena medida lo es porque persisten todavía altísimas tasas de desempleo e informalidad laboral que condenan a casi 2/3 partes de la población trabajadora a condiciones de vida bastante precarias, con ingresos pobres e inseguros, con trabajos informales, sin protección social y sin derechos. El trabajo decente apenas cubre a la tercera parte de la población trabajadora.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Territorios y Autonomía: lo que se juega en el Cauca
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 
La imagen que hoy tiene buena parte de la ciudadanía de lo que pasa en el Cauca se resume en la foto de las lágrimas del sargento García, cargado por los indios en el cerro Berlín. Los adjetivos con que los medios, las Fuerzas Militares, el Procurador y el Ministro de Defensa construyeron una opinión mayoritaria de la ciudadanía, fueron “humillación”, “agresión intolerable”, “comportamiento inaceptable” y “deben ser judicializados”. A ello le siguieron las afirmaciones tajantes de “ni un centímetro del territorio nacional está vedado para las Fuerzas Militares”, “nuestra misión constitucional es estar en todas las partes del territorio”, etc.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La población desplazada: víctima de la ley de víctimas
Articulo 1 Gabriel Bustamante Peña
Asesor Jurídico-Político, Corporación Viva la Ciudadanía
 
Es preocupante que a más de un año de expedida la ley su aplicación no arranque en serio, estando a la espera de las metas, indicadores y propuestas construidas por el Gobierno ante la presión de la Corte Constitucional en materia de goce efectivo de derechos, menoscabando un trascendental proceso judicial de más de ocho años que estaba logrando importantes espacios en materia de política pública para las víctimas en áreas como: la vivienda, la educación, la salud, la atención humanitaria, entre otros.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La acción en restitución de tierras: entre las ganas y el torpedeo
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Coordinador de incidencia política, Corporación Arco Iris
 
El presidente Juan Manuel Santos, ha mostrado su interés en el tema, ha viajado a zonas criticas donde se produjeron despojos, pero están por verse los resultados, lo cual implica en lograr un acuerdo político de mayor envergadura, una acción de combate de los despojadores, la entrada en funcionamiento de los mecanismos legales y un mayor fortalecimiento de las instituciones responsables de este proceso, lo cual incluye continuar con la depuración de quienes siendo funcionarios estatales actuaron en complicidad con los despojadores.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La Habana Connection o el alcance incierto
de una negociación con las FARC
Articulo 1 Ricardo García Duarte
Politólogo y abogado – Analista internacional
 
Iniciar procesos de acercamiento con estrategias de cooperación, sin enderezar mutuamente el alcance de las concesiones previsibles, conduce las cosas otra vez al naufragio de cualquier negociación. Las posibilidades de esta última quedarán ahogadas en medio de los juegos de guerra y de sangre, a los que normalmente se entregan los protagonistas del conflicto, empujados por el deseo de conquistar más fuerza sobre el terreno o por la lógica de escalada, tan propia de toda guerra.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Agonía del PDA: izquierda y la nueva política nacional
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado Ciencia Política
– Universidad Nacional de Colombia
 
El nuevo giro se tiene que sancionar y promulgar en las deliberaciones del III Congreso, pero fortalecido de antemano, ya en disidencia abierta del quehacer del comité ejecutivo que no puede seguir dirigiendo a las bases del PDA. Para lo cual se debe convocar una asamblea general de la militancia del PDA para que ella proponga un actual, efectivo y democrático proyecto de unidad en la pluralidad que involucre a todos los movimientos y agrupamientos políticos que no aceptan los dictados de la Unidad Nacional, ni el recrudecimiento de la guerra interna.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 1: Corte Constitucional y la Ley 1448 de 2011
Articulo 1  
 
A través de un comunicado la Corte Constitucional dictó medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones frente a gastos de la víctima en relación con los procesos judiciales.
    Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 2: Encuentro ciudadano por la democracia
“Pedimos la palabra”
Articulo 1  
 
El objetivo principal que nos une es recuperar el sentido público, ético y representativo de la política. Nos proponemos hacer frente a la corrupción en el sector público y el privado, a la captura criminal de lo público, al uso de las instituciones del Estado no al servicio del ciudadano sino de la clase política que lo dirige. Lo que necesita el país no es la reconciliación de personalismos sino la reconciliación de la política con las aspiraciones de la ciudadanía.
    Descargar Versión PDF
 
 
 
Crisis y alternativas: Entrevista a Manuel Castells
Articulo 1 Francisco Guaita
RT-TV – Tomado de www.outraspalavras.net
 
Manuel Castells parece más dispuesto que nunca a derivar, de sus teorías, salidas políticas. En las próximas semanas lanzará la primera edición, en castellano, de “Redes de indignación y esperanza”, su nuevo libro. El autor de obras como la trilogía "La era de la información", que ayudaron a descifrar tendencias de largo plazo de la sociedad y de la democracia contemporáneas, está convencido de que es necesario intervenir rápido, antes que ellas se pierdan.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Cómo la Carta Magna se convirtió en Minor Carta (Parte II)
Articulo 1 Noam Chomsky
Profesor emérito del Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT – Tomado de www.sinpermiso.com
 
A la hora de enfrentar la crisis a lo largo y ancho del mundo se encuentran las comunidades indígenas, las que siempre han sostenido la Carta de los Bosques. La posición más sólida ha sido la adoptada por el único país que gobiernan, Bolivia, el país más pobre de América del Sur, víctima durante siglos de la destrucción occidental de los ricos recursos de una de las sociedades más avanzadas del hemisferio antes de Colón.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Océanos al límite
Articulo 1 Irene Casado Sánchez
Periodista de www.adital.com.br. – Tomado de SUR y SUR
 
La riqueza y diversidad de los mares, costas y sus fronteras terrestres encierra su propia fragilidad. La contaminación, la sobrepesca, la explotación del litoral y el cambio climático amenazan la supervivencia de cientos de especies, ecosistemas marinos y el modo de vida de numerosas comunidades que dependen de ellos. Entre ellos nosotros, los humanos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Imágenes de la odisea del reportero de televisión Romeo Langlois
Articulo 1 Ernesto Carmona
Periodista y escritor chileno – Tomado de www.argenpress.info
 
La experiencia de Langlois, quien se mostró agradecido por el trato humanitario que recibió en sus 33 días de cautiverio, no fue del agrado del Gobierno colombiano, ni de la oligarquía gobernante, renuentes a negociar con la guerrilla. El ex presidente Álvaro Uribe dijo que el periodista era un “agente” guerrillero, mientras éste ahora aboga desde Francia por una salida política al conflicto militar de medio siglo en Colombia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
   
   
 
 
 



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)