Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00316 - Semana del 17 al 23 de Agosto de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
La elección del Defensor/a del Pueblo
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
Queda en manos de la Cámara de Representantes la elección del Defensor/a del Pueblo para los próximos cuatro años, por lo tanto pedimos una elección transparente y con garantías. Nosotros reafirmamos nuestro respaldo público a Olga Lucía Gaitán, porque las víctimas y los ciudadanos de a pie tendríamos garantizados nuestros derechos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Se reorganizan los actores políticos?
Articulo 1 Alejo Vargas Velásquez
Profesor titular Universidad Nacional, Coordinador Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa
 
Hay por el momento grandes movimientos en el escenario político, pero todavía parecen ser más tanteos y principios de reacomodos que cambios definitivos en el panorama de los actores políticos, sin embargo, sí parecen estarse prefigurando desde ya los escenarios y los actores para el próximo debate electoral del 2014.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Centros de Atención Médica para Adictos: del impacto mediático a una estrategia alternativa de drogas
Articulo 1 Ricardo Vargas M.
Sociólogo - Investigador asociado del Transnational Institute TNI
 
Los CAMAD no tienen ningún sentido ni futuro, si no se enmarcan en el contexto de una política integral. Adicionalmente, cada estrategia debe ser el resultado de procesos de acumulación y sistematización de conocimiento, con equipos interdisciplinarios y estrategias referidas a espacios específicos. No es lo mismo hacer prevención dirigida a centros carcelarios, colegios de secundaria que para habitantes de la calle.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
“Proponemos un modelo de salud moderno, realista, viable y financieramente razonable” Entrevista – Saúl Franco, vocero CSR
Articulo 1 Escuela Nacional Sindical
Campaña Trabajo Decente
 
“Al Gobierno lo veo dubitativo, sin posiciones claras. El presidente Santos se ha querido perfilar como un reformista, pero la crisis de la salud ya no resiste reformas, requiere un cambio estructural. El presidente un día nos dice que la salud es un derecho, que habrá atención universal sin exclusión, y al día siguiente expide un proyecto para ajustar y recortar ese derecho. El paciente está tan grave que esas medicinas no sólo no le sirven sino que pueden acercarlo más al colapso.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La crisis política y el fracaso del PDA como proyecto alternativo de las izquierdas
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Presidente de la Fundación Cultura Democrática
 
El PDA fracasó históricamente en el intento de ser una alternativa de las fuerzas de izquierda, de forma  que sufre un acelerado declive tras la cerrada oposición a toda medida de Gobierno –incluidas las positivas- y al sectarismo que provocó rupturas y deserciones, a lo que se agrega la actual división provocada por la participación de parte de sus integrantes en el nuevo proyecto político de izquierda radical Marcha Patriótica.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El trancón de las regalías
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Ex presidente del Congreso de la República
 
El Ministro de Hacienda le debe quitar el freno de mano al gasto y ponerle el acelerador a fondo a la inversión, medida que por lo demás contribuiría a contrarrestar la caída del crecimiento a través de una política fiscal más proactiva y contracíclica. Si la parsimonia exasperante en la ejecución del gasto se mantiene puede acentuar la desaceleración del crecimiento de la economía que ya es ostensible.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en Colombia
Articulo 1 Bárbara González Medina
Asesora de Área jurídico política de la Corporación Viva la Ciudadanía
 
Este difícil panorama lleva a afirmar que es una responsabilidad del Estado proteger más a sus niños, mejorando los diagnósticos, implementando políticas que vayan más allá de la seguridad jurídica y no tomando una posición negacionista de las realidades, actitud que protege a todos los grupos ilegales y criminales perpetradores de los derechos de los niños niñas y adolescentes.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Sigifredo: bienvenido a la segunda libertad
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno Parra
Tomado de www.larazondecali.com
 
Hoy día toda la parafernalia y el circo montado por la Fiscalía se vinieron a tierra. Desde un principio todos los ciudadanos de bien que conocemos a Sigifredo, a su familia y que nos consta su sufrimiento por los años del vil secuestro no dudamos un segundo de su cabal inocencia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Una interpelación compañeros y compañeras del encuentro ciudadano “Pedimos la Palabra”
Articulo 1 Alberto Anaya Arrieta
Economista y teólogo
Me alegra conocer, y por ello de nuevo escribo, que el proceso de hibernación política que muchos hemos estado viviendo por distintas circunstancias hoy se detenga y abramos caminos juntos y con el país por delante como horizonte inmediato. Para que el discurso demagógico de construir un mejor futuro sea erradicado y en su lugar digamos que construir una patria en armonía, libertad y fraternidad, humana y digna es ahora.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
A 23 años del asesinato de Galán
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, Columnista y escritor
 
La máxima expresión del Estado es la Constitución Nacional, y pese a que tenemos una Carta admirable, robusta en derechos y obligaciones -incluso la anterior a 1991, vigente con Galán en vida- la misma no llega a todos los habitantes (nación) ni alcanza a todo el territorio del país. Ni llega ni se cumple a cabalidad. Por eso la gente creía en Galán: porque percibía claramente su voluntad decidida de hacer cumplir las leyes y las ideas que pregonaba.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Anexo: Carta de presentación - Olga Lucía Gaitán para Defensoría del Pueblo
Articulo 1  
En más de veinte años de vigencia de la Constitución Política, el país ha avanzado en diversos ámbitos relacionados con la efectividad de los Derechos Humanos y el respeto por el derecho humanitario. Sin embargo, no cabe duda de que existen aún desafíos importantes que demandan acciones coherentes promovidas desde una Defensoría fortalecida que conjugue la independencia y la pro actividad y que sepa responder a históricos retos.
  Descargar Versión PDF
 
 
 
¿Bajar los salarios para salir de la crisis?
Articulo 1 Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales
– Tomado de www.other-news
 
La enorme pasividad de las personas de izquierda debería sustituirse por una agitación social e intelectual que mostrara las enormes falsedades de la sabiduría convencional que se reproduce a través de los medios de información de mayor difusión, transformándolos en medios de persuasión. Una de las grandes insuficiencias de la democracia española es precisamente la falta de diversidad de tales medios.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Acoso escolar, mal reflejo de sociedad latinoamericana
Articulo 1 Marianela Jarrou
Tomado de othernews.com
 
El problema del acoso escolar “no sólo se tiene que trabajar desde el niño, sino desde la comunidad educativa y desde la familia, porque todo este sistema es el que ampara, promueve la violencia, pero también es el que debe estar a cargo de prevenir y de erradicarla”.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Fukushima, el Estado y el señor Burns
Articulo 1 Julián Gadano
Sociólogo – Tomado de Página12
 
Luego de un año y medio y a pesar que de las 15.845 víctimas fatales contabilizadas del tsunami en Japón, aproximadamente un 92 por ciento murieron ahogadas y ninguna fue producto del accidente nuclear, y de que se trató del tercer mayor terremoto en la historia desde que se registran, lo que queda en los medios es el accidente nuclear.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
   
   
 
 
 



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)