Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00317 - Semana del 24 al 30 de Agosto de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
La participación de las víctimas en la aplicación de la Ley 1448
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
La puesta en marcha del mecanismo transitorio es importante y quizás lo más significativo que se pueda fortalecer el proceso organizativo de las víctimas para que la mayoría de ellas que no está organizada pueda crear sus propias organizaciones o fortalecer a las ya existentes. Éste es el reto y la importancia del mecanismo que se instalará el próximo jueves 30 de agosto en la ciudad de Bogotá.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Recomposición de la Unidad Nacional y del Gobierno
Articulo 1 Alejo Vargas Velásquez
Profesor titular Universidad Nacional, Coordinador Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa
 
Lo que se espera es que todas las fuerzas políticas de la ‘Unidad Nacional’ se mantengan dentro de la coalición de Gobierno y seguramente en la medida en que se acerquen las elecciones y si se aprueba una norma que facilite, por lo menos temporalmente, el transfuguismo parlamentario, algunos congresistas de los partidos de la coalición podrían migrar a las toldas del ‘puro centro democrático’, pero con seguridad muchos menos de los que se creen porque el peso de esa derecha nuestra es menos de lo que aparenta.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La traición de Santos
Articulo 1 Gabriel Bustamante
Asesor Jurídico Político, Corporación Viva la Ciudadanía
 
Traición tras traición, Santos ha consolidado un modelo anti-uribista hasta en la familia presidencial misma. Razones le sobran al uribismo para hacerle oposición a Juan Manuel Santos desde el Nogal y la Picota y buscar afanosamente un candidato presidencial para el 2014 que como dijo José Obdulio: “Sea humilde y entienda que Uribe es la cabeza y eje del movimiento”.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La tercera pata
Articulo 1 Ricardo Villa
Director Ejecutivo Corporación RVS
 
Como van las cosas, para el 2014 se conformarán cuatro bloques muy marcados, algunos desde los extremos, se juntarán en sus mensajes sistemáticos de decirle no a todo; otros pretenderán cabalgar en el caballito de la victoria institucional del presidente Santos y en frente a estas apuestas, seguramente, como lo han mencionado, entre otros, Antonio Navarro Wolf, o quienes han pedido la palabra en Medellín, se conformará una tercería que no buscará dejar constancias históricas o contarse con los dedos de la mano, sino ganarse el poder.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La Ley Estatutaria de Salud una propuesta de la sociedad civil
Articulo 1 Carlos Lerma
Área económico social – Corporación Viva la Ciudadanía
 
La sociedad civil con esta propuesta les propone al Gobierno y a los legisladores una discusión seria que de una vez por todas le haga frente a los grandes problemas del sistema de salud y los resuelva en favor de los ciudadanos. Aspectos importantes se han recogido en esta propuesta que será apoyada por varios parlamentarios y se radicará el próximo miércoles 29 de agosto en la Comisión Primera del Senado.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La pantomima de la Cámara en la elección del Defensor del Pueblo
Articulo 1 Francisco Taborda Ocampo
Abogado y consultor en Derechos Humanos
 
La Cámara no entendió el mensaje de Santos, y pudiendo elegir por primera vez a una mujer en la cabeza de tan importante organismo para impulsar los Derechos Humanos en el país, prefirió continuar un estilo que todo el país reprocha, el de hacer prevalecer las componendas políticas por encima de los intereses del país. Por supuesto la hoja de vida de Otálora no era desdeñable, pero ciertamente posee más experiencia en el terreno del derecho penal. Ola Lucía Gaitán, poseía el perfil más completo y técnico para ocupar el cargo.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Un imperativo ético: no reelegir al procurador Ordóñez Maldonado
Articulo 1 José Hilario López Rincón
Abogado Corporación por la Dignidad Humana
 
Ordóñez Maldonado puede profesar las creencias y tener las convicciones que a bien tenga. Está en todo su derecho, como persona. Pero, lo que no puede hacer, de ninguna manera, es trasladar sus creencias y convicciones del plano personal, individual, íntimo, al plano de lo gubernamental en tanto sea funcionario público.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
8. Anexo 1: Primer Informe de seguimiento y monitoreo de los órganos de control – Ley 1448 de 2011 de Víctimas y Restitución de Tierras
Articulo 1  
Esta información revela la grave situación que actualmente tienen las víctimas en cuanto al acceso a la salud ante lo cual las entidades miembros de la Comisión de Seguimiento hacen un llamado de atención para que se establezcan mecanismos que sean efectivos para garantizar a las víctimas el derecho a la salud, y que este servicio cuente con las especificidades que requieren los individuos y familias que han sufrido graves violaciones a los Derechos Humanos y a las cuales se les debe prestar un servicio acorde a sus necesidades o características.
    Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 2: Crisis económica, minería y el presupuesto general de la nación para 2013
Articulo 1 Jorge Espítia
Profesor universitario
La estrecha relación que existe entre gasto público y presión fiscal, (Recaudo Tributario/PIB), lo cual equivale a decir que el nivel de la provisión de los derechos fundamentales de un ciudadano guarda una relación directa con el nivel de tributación que el Estado le exige, impone, a sus conciudadanos. Sin una carga fiscal fuerte es imposible garantizarle los derechos básicos de la población: educación, salud, seguridad ciudadana, vivienda, agua potable, entre otros.
    Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 3: Comunicado público de la Diócesis de Tumaco
Articulo 1  
 
Como Diócesis de Tumaco nos unimos al dolor y al clamor de las personas y comunidades de la Costa Pacífica Nariñense en donde nos vemos enfrentados a vivir y resistir en un conflicto social y armado que ya perdura por más de diez años, y que agobia cada vez más con sus nuevos atropellos a una vida digna y tranquila.
    Descargar Versión PDF
 
 
 
Una carta sobre el caso Assange
Articulo 1 Michael Moore
Tomado de www.other-news
 
Ahora nadie puede esconderse de la verdad. Nadie puede maquinar la próxima gran mentira si sabe que tal vez sea expuesta. Y eso es lo mejor que WikiLeaks ha hecho. Dios lo bendiga por salvar vidas con sus acciones. Y quien se sume al esfuerzo por apoyar a WikiLeaks realiza un verdadero acto de patriotismo. Punto.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Berlín vuelve a la realpolitik
Articulo 1 Adriana Cerretelli
Tomado de www.other-news
 
Tras un verano febril, se prevé un otoño más tranquilo en la eurozona: los países del norte de Europa, empezando por Alemania, dan muestras de un mayor pragmatismo. Han llegado a la conclusión que el fin del euro provocaría un fuerte seísmo tanto dentro como fuera de la UE, pero no por ello se relajarán, porque aún estamos lejos de haber encontrado una solución.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Crisis de la deuda: que paguen los ricos
Articulo 1 Harald Schumann – Der Tagesspiegel
Tomado de www.othernew.com
 
Una vez más este año, el jefe de los social-demócratas Sigmar Gabriel se unió a los sindicatos para exigir una subida de impuestos a los más ricos con el fin de repartir el peso de la crisis de un modo más equitativo. En su opinión, se trata de "patriotismo social". Al otro lado del espectro político y acusándoles de volver a recurrir a la vieja cantinela del socialismo, los cristiano-demócratas y los liberales se apresuraron a defender sus posiciones para proteger a las categorías más adineradas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
   
 
 
 



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)