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Edición N° 00318 - Semana del 31 de Agosto al 6 de Septiembre de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
 
La negociación política como vía para la paz
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
En la Corporación Viva la Ciudadanía hemos defendido como legítima, amparados en el artículo 22 de la Constitución Política de Colombia, que la Paz es un propósito nacional y que la vía para lograrla debe ser la negociación y el diálogo. También hemos señalado aún en los momentos del triunfalismo del  gobierno anterior de Álvaro Uribe que veía muy próximo el fin del fin como lo denominaron para referirse a la derrota y al aniquilamiento de las guerrillas, que no veíamos posible la finalización del conflicto por la vía militar.
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Empezamos a transitar el camino de la paz negociada
Articulo 1 Alejo Vargas Velásquez
Profesor titular Universidad Nacional, Coordinador Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa
 
Es importante que la sociedad civil en su diversidad y pluralidad pueda tener espacios de participación, pero ello no puede significar que vayan a estar presentes en la Mesa de Negociación –allí solamente deben estar los negociadores de las partes y sus asesores-. Hay que cuidarse de ‘congestionar’ la Mesa de Negociación, ni con otras personas distintas a los negociadores, ni con temas de agenda que no son los propios de la agenda acordada por las partes. En esa dirección es fundamental la posibilidad de construir escenarios de diálogo social.
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Fracasada la opción de la guerra se impone la necesidad de la paz
Articulo 1 Álvaro F. Córdoba Caviedes
Abogado - Universidad Externado de Colombia
 
Propiciar una mayoritaria movilización ciudadana en contra del fracaso de la propuesta de guerra total del Gobierno Uribe es una obligación que nos debemos todos los que creemos, con razones fundadas y amparados incluso por la Constitución Política de 1991, que la paz es un mayor valor que la guerra, pero además no podemos permitir que todo el costo económico y principalmente en vidas humanas de esa “delirante” apología por la muerte, quede impune y sin responsabilidad política alguna. Éste es el momento preciso para pronunciarse frente a esa inmensa corrupción que se viene destapando tras esos 8 años de Gobierno.
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Los criterios para iniciar un nuevo proceso de paz
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Presidente - Fundación Cultura Democrática
 
El esbozo de agenda, el tratamiento de las víctimas, el marco legal, el tema del narcotráfico, las garantías y otros asuntos, tendrán que ser motivo de abordaje en el proceso de paz. Y por supuesto no sólo en la perspectiva de una mesa o mesas gobierno-guerrillas, sino dentro de un esquema participativo desde la sociedad y del Estado para conseguir solución de fondo y viable en este propósito nacional.
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Ha llegado la hora de cerrar la horrible noche
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Coordinador de incidencia política de la Corporación Arco Iris
 
Se requiere una mesa entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN, una mesa que tendrá como referente lo ya construido en estos meses en La Habana, lo cual es importante y muy seguramente vamos a presenciar el inicio de dos procesos separados que en algún momento deben confluir. Esta semana, es histórica, todas las organizaciones y personas que hemos trabajado por la ampliación de la democracia y la equidad y que hemos considerado que lograr esto pasa por cerrar el conflicto armado, tenemos motivos de alegría y mucho trabajo por delante.
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La paz será inevitable
Articulo 1 Maureén Maya
Periodista e investigadora social
 
Sólo la vocación de paz de las mayorías y su activo compromiso, podrán hacer que la Paz en Colombia no sea una utopía, ni un asunto marginal sin proyección social ni una muletilla electoral, sino que sea, en efecto, una realidad inevitable para todos.  La paz en Colombia no da espera; alcanzarla se constituye en un imperativo, tanto nacional como regional, que no admite más titubeos ni dilaciones.
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20 notas para la paz
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, escritor y columnista
 
Ni las víctimas, ni los líderes sociales, ni políticos como tales deben participar del núcleo de las negociaciones. En mayor o menor grado todos los colombianos somos víctimas o líderes de algo y sería inmanejable una negociación así, además de la dificultad en la escogencia. Una alternativa es abrir espacios paralelos oficiales que reporten al núcleo y un posible plebiscito o consulta popular final.
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El regreso a la frágil negociación
Articulo 1 Ricardo García Duarte
Politólogo y abogado
 
Ahora que el propio Juan Manuel Santos ha confirmado la veracidad de los rumores que circulaban en torno a contactos directos entre el Gobierno y las FARC; que incluso se ha surtido la información según la cual ya está concertada la iniciación de conversaciones formales en Oslo, Noruega, vale la pena preguntarse por qué ahora darían resultados unas negociaciones que en los últimos 30 años no han hecho más que conducir a desapacibles fracasos para todo el mundo, pero principalmente para la élites en el poder y para el Estado Mayor del grupo armado ilegal.
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Los diálogos de paz en la Habana
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Tomado de www.larazondecali.com
 
Se puede afirmar que existen una serie de factores que contribuyen a generar las expectativas de un proceso de paz en el Gobierno del presidente Santos. El cambio de tono en el discurso presidencial que ha dejado de lado la estigmatización de los opositores y de los defensores de la solución política negociada y de los derechos humanos; el reconocimiento de las víctimas y de la deuda social con los campesinos-así sea parcialmente- en materia de tierras que se tradujo en la adopción de la llamada Ley de Victimas y Restitución de Tierras; la persistente actividad de diferentes sectores sociales en torno a la búsqueda de alternativas para cerrar el capítulo de la guerra interna mediante la negociación política.
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Como positiva, y esperanzadora, ve el movimiento sindical exploración para el inicio de un proceso de paz
Articulo 1 Tomado de Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical
 
Siempre hay que ver con entusiasmo y optimismo que se hable de paz, que se hagan esfuerzos por la paz y no por la guerra. Esperamos que esta experiencia aprenda de los errores y aciertos de las anteriores, esa sería la mayor contribución de la sociedad civil: empezar a construir una reflexión como nación sobre lo que estamos dispuestos a hacer como sociedad para tener una solución al conflicto. Ya ha habido experiencias exitosas, como los procesos con el EPL, el M-19, el Quintín Lame, la Corriente de Renovación Socialista, entre otros.
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¿Es pertinente hablar de Derecho Internacional Humanitario en un proceso de negociación política del conflicto armado?
Articulo 1 Doris Marcela Hernández
Docente universitaria en Derechos Humanos y Derecho Humanitario
 
La estructura jurídica y procedimental está disponible, lo que se requiere entonces es la voluntad política que permita avanzar en el proceso y llegar a la meta señalada en el primer punto del acuerdo: iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas sobre los puntos de la agenda con el fin de alcanzar un acuerdo final para la terminación del conflicto que contribuya a la construcción de la paz estable y duradera.
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El nuevo Magistrado de la Corte Constitucional:
un novato muy experimentado
Articulo 1 Nelson Camilo Sánchez
Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad – Dejusticia
 
Mucho se ha escrito ya sobre esta elección, interpretando tanto el escenario político (calificándolo como una ruptura de la coalición de la Unidad Nacional o una derrota del gobierno), como evaluando el impacto que tendrá en la Corte la entrada del magistrado Guerrero. Luis Guillermo Guerrero es un constitucionalista con amplia experiencia judicial y conocedor como pocos de la práctica y jurisprudencia de la Corte Constitucional. Por tanto tiene todas las calidades para - como él mismo lo mencionó - “ser un guardián cuidadoso” de una Constitución que es “esencial para construir el país que queremos”.
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Santoyo, Rito Alejo y Uribe: los juicios de la historia y de la lógica
Articulo 1 José Hilario López Rincón
Abogado Corporación por la Dignidad Humana
 
Con el llamado “fuero militar” se pretende que los “Consejos de guerra permanentes” de Morillo “El Pacificador” y El Pacificador de Urabá “Rito Alejo del Río”, sean cobijados por el manto de la impunidad y la falsificación de la Historia. El Gobierno se halla en mora de purgar las Fuerzas Armadas y no debería esperar, a que esa limpieza ocurra a partir de lo que Santoyo hable, o como resultado de la decisión de la justicia estadounidense, de pedir la extradición de otros cuantos generales, coroneles, mayores, capitanes, tenientes, sargentos, cabos y reclutas.
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Partidos políticos avalaron Proyecto de Ley Estatutaria en Salud de la CSR y la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud
Articulo 1  
La Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 y de Reforma Estructural al Sistema de Salud y Seguridad Social – CSR y la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud radicó el miércoles 29 de agosto del 2012 en Secretaría General del Senado su Proyecto de Ley Estatutaria en Salud, éste fue avalado por los partidos políticos: Partido Conservador, Alianza Social Indígena, Partido Verde, Polo Democrático Alternativo, Partido Liberal, Partido de Integración Nacional – PIN y Movimiento Mira. Ver fotoreportaje de esta nota en www.viva.org.co
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Propuesta, diálogo de paz y movilización social claves en la contienda por el modelo de salud
Articulo 1 Mauricio Torres Tovar
Médico - Salubrista Público
 
Se debe comprender que el escenario fundamental es el de la movilización social, sin ésta el escenario parlamentario de presentación de un proyecto de Ley queda sin respaldo como ya ha ocurrido en las ocasiones anteriores y simplemente volveremos a ver archivadas la aspiración de contar con un real sistema de salud garante del derecho a la salud. Se requiere colocar el tema del derecho a la salud junto al tema de la paz que puede constituirse en un elemento potenciador de la identidad colectiva.
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Estado y ciudadanía
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 
Un imperfecto de la democracia es la lejanía de la ciudadanía hacia los asuntos del Estado. Lo macro es un intangible lejano para el ciudadano de a pie. Pues el común denominador ha sido su divorcio o en el mejor de los casos un matrimonio infeliz en permanente conflicto, ganando más la desconfianza de éste hacia aquel. Es razonable que a un padre irresponsable y despilfarrador no se le quiera.
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Anexo 1: Proyecto de Ley Estatutaria en Salud de la CSR y la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud
Articulo 1  
El Proyecto se basa en el reconocimiento de la salud como un derecho humano fundamental y no como un negocio, el señalamiento del Estado como el principal responsable y el garante del derecho a la salud y el reconocimiento de que un sistema de salud no debe reducirse a la atención de los enfermos; las enfermedades, sino que debe garantizar todo lo necesario para el buen vivir. Se propone un Sistema Único Descentralizado de Salud y Seguridad Social, de carácter público, sin intermediación financiera ni paquetes de beneficios, basado en la Atención Primaria en Salud.
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Anexo 2: Abel Rodríguez Céspedes: en defensa propia
Articulo 1  
Para responder a las imputaciones y denunciar la estafa de la cual fue víctima Abel Rodríguez y un grupo de personas cercanas, hemos creado una página Web titulada ABEL RODRIGUEZ CESPEDES: EN DEFENSA PROPIA, en la cual encontrarán diferentes documentos y respuestas que tienen el propósito de demostrar su inocencia, pulcritud y honradez. Queremos invitarlo a visitar esta página y a divulgar su contenido entre amigos y organizaciones cercanas.
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Las últimas trincheras
Articulo 1 Boaventura de Sousa Santos
Doctor en Sociología del Derecho – Tomado de www.pagina12.com.ar
 
¿Quién podría haber imaginado hace unos años que partidos y gobiernos considerados progresistas o de izquierda abandonarían la defensa de los Derechos Humanos más básicos por ejemplo, el derecho a la vida, al trabajo y a la libertad de expresión y de asociación, en nombre de los imperativos del “desarrollo”? ¿Acaso no fue a través de la defensa de esos derechos que consiguieron el apoyo popular y llegaron al poder? ¿Qué ocurre para que el poder, una vez conquistado, vire tan fácil y violentamente en contra de quienes lucharon por encumbrar ese poder? ¿Por qué razón, siendo el poder de las mayorías más pobres, es ejercido en favor de las minorías más ricas? ¿Por qué es que, en este aspecto, es cada vez es más difícil distinguir entre los países del Norte y los países del Sur?
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Conflictos por el agua asoman en el horizonte
Articulo 1 Thalif Deen
Tomado de www.other-news
 
Frente a la probable escasez de agua en las próximas décadas, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos ya pronosticó un gris escenario futuro: conflictos étnicos, tensiones regionales, inestabilidad política e incluso matanzas. Gary White, jefe ejecutivo y cofundador de la organización Water.Org cree que el acceso a los recursos hídricos podría ser motivo de conflictos en los próximos años.
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Ecuador da asilo a Julian Assange a pesar de las amenazas del Reino Unido
Articulo 1 Mark Weisbrot
Co director del Center for Economic and Policy Research – Tomado de alainet.com
 
Correa tomó esta decisión porque era la única opción ética. Y cualquiera de los gobiernos independientes, democráticos de Sudamérica hubiera hecho lo mismo. Si tan sólo las grandes organizaciones mediáticas del mundo tuvieran la misma ética y compromiso con la libertad de expresión y de prensa.
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  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
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