Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
 

Los diálogos de paz en la Habana

  Héctor Alonso Moreno
  Tomado de www.larazondecali.com
   
 

Desde las declaraciones iniciales del gobierno del Presidente Santos ha habido una opinión favorable a una salida negociada al conflicto político armado. El presidente afirmo que las puertas para negociar la paz no estaban cerradas, condicionando cualquier acercamiento con las FARC a que entreguen a todos los secuestrados y abandonen los actos terroristas. En tal sentido,  el gobierno ha venido haciendo declaraciones positivas frente a la posibilidad de una salida negociada, expresiones que pueden significar la construcción de un escenario favorable de paz en el país. Había manifestado el presidente Santos al inicio de su mandato, que “la puerta del dialogo no esta cerrada con llave. Yo aspiro, durante mi gobierno, a sembrar las bases de una verdadera reconciliación entre los colombianos... A los grupos armados ilegales que invocan razones políticas y hoy hablan otra vez de dialogo y negociación, les digo que mi gobierno estará abierto a cualquier conversación que busque la erradicación de la violencia, y la construcción de una sociedad mas prospera, equitativa y justa.

Lo que Santos ha presentado por la televisión al confirmar las reuniones de la Habana, son los postulados básicos del Gobierno para sentarse a negociar. Por su parte, la guerrilla a través de sus comunicados, de tiempo atrás, ha venido estableciendo sus puntos de vista, también favorables al proceso. Así lo manifiesto en vida el recién elegido Comandante de las FARC Alfonso Cano (qepd), en una extensa entrevista que publico un diario español.1  El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, dijo en ese entonces, que con el esfuerzo de "sectores progresistas y democráticos" será posible "iniciar conversaciones directas de horizontes ciertos" hacia la paz en Colombia, "con cualquier gobierno". Posición que mantuvo después de la muerte de Cano su sucesor el guerrillero comandante Rodrigo Londoño “Alias Timochenko”.  De tal manera que estos escarceos son sin duda alguna favorables y se espera que los medios de comunicación contribuyan a formar una masa critica a favor del proceso, pues es fundamental el papel discreto de los medios en este tipo de coyunturas.

Las guerrillas parecen haber entendido que la guerra deja de ser la opción para llegar al poder en Colombia. Timoleón Jiménez, comandante de las FARC sucesor de Alfonso Cano, manifestó que “jamás (...) como organización político militar (se han planteado que) nuestra meta sea la toma del poder tras derrotar en una guerra de posiciones al Ejercito colombiano”2. Y en comunicado en el que confirmaron la liberación de los últimos soldados y policías en su podery anunciaron la suspensión del secuestro extorsivo afirmaron: “por nuestra parte consideramos que no caben mas largas a la posibilidad de entablar conversaciones...Es hora de que el régimen piense seriamente en una salida distinta, que empiece al menos por un acuerdo de regularización de la confrontación y de liberación de prisioneros políticos.”3

De otro lado,  las encuestas de percepción sobre el conflicto político armado tienden hacia la posibilidad de una negociación;  Así lo evidencia una de las últimas encuestas del mes de Abril de 2012 desarrolladas por la firma Ipsos Napoleón Franco inscrito ante el Consejo Nacional Electoral4. A los colombianos se les preguntó en dicha encuesta acerca de la actitud que debe tener el gobierno del Presidente Santos frente a las FARC tras la liberación de los últimos 10 uniformados que mantuvieron en su poder. “El 53% de los indagados respondió que se deben buscar diálogos y negociar la paz con la guerrilla, mientras el 36% manifestó que se debe combatirlos militarmente hasta acabarlos por completo. En noviembre de 2011 esas mismas opciones obtuvieron 47% y 48%, respectivamente”. En el mismo sentido, el Centro Nacional de Consultoría (CNC) realiza una encuesta divulgada en Colombia en el mes de agosto de 2012, en la cual el 74.2% de los encuestados respalda un dialogo entre las partes.

Igualmente, la Fundación Ideas para la Paz realizo un estudio entre enero y marzo de 2012 consultando a más de una treintena de líderes empresariales del país y a cerca de 10 altos ejecutivos de multinacionales sobre  las posibilidades de una negociación con las guerrillas. Estos líderes gremiales expresaron su total apoyo a las conversaciones y el respaldo a un cese al fuego. Lo interesante también del estudio, es que los empresarios manifestaron su disposición de aprobar un impuesto especial, a fin de contribuir económicamente con las políticas de consolidación de la paz en Colombia5.

En conclusión se puede afirmar que existen una serie de factores que contribuyen a generar las expectativas de un proceso de paz en el gobierno del presidente Santos. El cambio de tono en el discurso presidencial, que ha dejado de lado la estigmatización de los opositores, y de los defensores de la solución política negociada y de los derechos humanos; el reconocimiento de las victimas y de la deuda social con los campesinos-así sea parcialmente- en materia de tierras, que se tradujo en la adopción de la llamada Ley de Victimas y Restitución de Tierras; la persistente actividad de diferentes sectores sociales en torno a la búsqueda de alternativas para cerrar el capítulo de la guerra interna mediante la negociación política; las declaraciones de los comandantes guerrilleros sobre su disposición a diálogos de paz y el cambio de correlación de fuerzas en la guerra interna a favor del Estado, y los presuntos acercamientos entre las partes en la cálida Habana, así lo demuestran.

Edición N° 00318 – Semana del 31 de Agosto al 6 de Septiembre de 2012

1 Ver entrevista completa del  Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, al diario Español publico, el sábado 11 de Junio de 2011.

2 Carta de Timoleón Jiménez, comandante de las FARC-EP a Medófilo Medina, diciembre de 2011, disponible en www.farc-ep.org

3 Declaración pública del Secretariado de las FARC-EP, febrero 26 de 2012, disponible en www.farc-ep.co

4 Encuesta elaborada en el mes de Abril de 2012, encomendada y financiada por la alianza de Medios, RCN Radio, RCN Televisión, La FM y Revista Semana.

5 Ver mayor información en www.eltiempo.com- domingo 26 de Agosto de 2012, Pág. 4.

 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus